Atracción en Chile por la Fiesta del Lago
Presentación de Patagonia Fantastica en FITUR 2018
Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 17:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Atlético Tucumán-Unión, por la Superliga: ambos tienen en la mira el acceso a la Copa Sudamericana / Racing le ganó a Rosario Central con dos golazos de Mansilla y Lautaro Martínez / Mauro Icardi alimenta su esperanza de llegar al Mundial de Rusia con un nuevo gol en la Serie A / "Este es el último aumento de tarifas", promete el Gobierno / Rafa Nadal venció a Kei Nishikori en Montecarlo y alcanzó los 31 títulos de Masters / A los 89 años, murió el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos / El mercado local no pudo capitalizar el respiro que se tomó la coyuntura externa / San Lorenzo-Chacarita, Superliga: el Ciclón superó al Funebrero y quedó a cuatro puntos de Boca / Banfield-Godoy Cruz, Superliga: el escolta del torneo empató con el Taladro y no pudo ejercer más presión a Boca / Temperley-Vélez, Superliga: en un partidazo, el visitante goleó 4-2 al descendido Gasolero / La historia de Bautista: nació con 23 semanas de gestación, pasó 14 meses internado y revirtió todos los pronósticos / El gobierno de Vidal confirma que descontará el día a los docentes que adhieran al paro / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / A 53 días de Rusia 2018, se lesionó Lucas Biglia: sus chances mundialistas y el posible reemplazante / "Ginóbili hasta las 43": el pedido de Gregg Popovich que sumó firmas en la previa de un partido clave / Otro ataque a un chofer en el conurbano: acuchillan a un conductor de la línea 169 en Pablo Podestá / Súper Rugby. Los Jaguares se hicieron gigantes en Australia: triunfo ante Brumbies / San Antonio Spurs-Golden State Warriors, por la NBA: el equipo de Manu está obligado a ganar / Tigre-Huracán, por la Superliga: el Globo ganó, se metió en zona de Copa Libertadores y presiona a Independiente / Arsenal-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

  PARQUE NACIONAL  21 de enero de 2018
Comienza la extracción del ganado bagual del PN Los Glaciares
En febrero se inicia la etapa de captura de vacunos y caballos salvajes como parte de un programa que busca la recuperación de la flora y fauna natural en varias zonas del Parque Nacional. Los animales capturados serán comercializados. El programa contempla 5 años, pero creen que demandará más tiempo.

Para el mes de febrero se prevé el inicio de extracción de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales y más arraigados problemas que tiene pendientes de solución ésta área protegida.

Cuando se creó este parque nacional, en 1937, los privados que estaban en el área debieron cesar con su actividad ganadera, y algunos optaron por liberar sus animales en el bosque. Los animales se adaptaron al hábitat silvestre y la población creció por décadas y su evolución genética les permite desarrollarse cada vez más. 

Esto impactó muy negativamente en la flora, ya que los vacunos se alimentan de los renovales de lengas y ñires. El bosque en esas zonas envejece. A su vez la presencia de vacas (y también caballos) representó una competencia desigual para los huemules, que debieron retirarse hacia otros lugares para encontrar alimento.  

Con el correr de los años hubo varios intentos por intentar erradicar estos animales, pero ninguno resultó. Ahora comenzará el desafío de un nuevo intento, con este programa que comenzó en noviembre de 2016, cuando la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con un particular, Cristian Shaefer, titular de la firma comercial “Los Renovales del Sur”. 

El acuerdo es por un lapso de cinco años (vence en 2021). La guardaparque Mariana Martínez, a cargo de la fiscalización de este programa, indicó en FM Dimensión que en 2017 se trabajó en todos los preparativos de logística la captura de animales vivos, y su traslado hacia puerto y luego vía terrestre.

En estos días se están finalizando las acciones de construcción de corrales en la zona de Punta Bandera, la adecuación de embarcación, coordinando la comercialización.

Martínez indicó que se establecieron cinco Etapas (áreas) de extracción. “Estamos en la primera que abarca Península Avellaneda, Onelli y Tierra de Nadie. La estrategia es que hasta que no se erradique de un sector, no se comienza con otro”. Península Erminita (donde principalmente hay caballos),  Brazo Rico y Brazo Sur son otros sectores establecidos.

Una vez en Punta Bandera, el ganado será sometido a los exámenes de sanidad por parte del SENASA y luego se los trasladará en camiones jaula para la comercialización. La  prioridad de oferta para venta se les dará a los productores que tengan interés en criar la raza criolla patagónica, que tiene condiciones genéticas destacadas. También se venderá a frigoríficos, para el aprovechamiento de su carne.

Martínez indicó en el programa Radio Activa que seguramente se necesitarán más de cinco años para lograr el objetivo de erradicar totalmente el ganado bagual. Y que el convenio se prorrogará de acuerdo a la evaluación que se haga de lo actuado.

Foto1: Ganado Bagual en "Puesto de las Vacas" (Gentileza PNLG)

Foto 2: Acondicionamiento de la embarcación para llevar animales capturados (Gentileza PNLG)

Foto 3: Corrales en Punta Bandera para alojar animales capturados (Gentileza PNLG)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No seas tan exigente contigo mismo. No te ocupes de más asuntos de los que puedes ocuparte. Descubre tus limitaciones. Las palabras y los sentimientos profundos serán el mejor discurso para reconquistar a tu pareja. Habla con el corazón. Te esperan buenos tiempos en todo lo que se refiere a inversiones en inmuebles, ya sean nuevos o usados. Felicitaciones.Sugerencia: Deja de lado el temor a los compromisos de cualquier índole. Si nunca te comprometes con nada, jamás madurarás como persona.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet