Llegaron las vacunas contra la Fiebre Amarilla
Abuso en Colegio. Docente espera una resolución que tarda en llegar.
Hoy es sabado 22 de septiembre de 2018 y son las 07:44 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  PARQUE NACIONAL  22 de enero de 2018
Ruptura: El Brazo Rico alcanzó el nivel más alto de este siglo
Con 11 metros de crecida ya superó la marca de a ruptura anterior y se transforma en el mayor desnivel de los últimos 30 años.

Como se venía perfilando, el próximo proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno será el mayor en lo que va del siglo, si se tiene en cuenta el nivel de crecida del Brazo Rico.

Este lunes, los guardaparques de la seccional Río Mitre informaron a la Intendencia del PN Los Glaciares que el nivel del Brazo Rico llegó a los 11 metros por encima de su cota natural.

Como se sabe, dicho brazo del Lago Argentino queda encerrado cuando el Glaciar Perito Moreno avanza sobre la península Magallanes, impidiendo el paso de sus aguas e incrementando su nivel.

La acumulación del agua incrementa la presión ascendente sobre el dique glaciar hasta que éste cede. Comienza la filtración del agua contenida lo que desencadena el momento culmine del fenómeno de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, conocido en todo el mundo.

Al haber alcanzado los 11 metros de crecida, este proceso se convierte en la mayor de este siglo. El anterior ocurrió en la última ruptura (2016), cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, al momento de producirse la primera filtración.

Desde hace 30 años el Brazo Rico no alcanzaba semejante crecida. En la ruptura de 1988 alcanzó los 19 metros (Skvarca 2002), produciéndose una de las versiones filmadas más espectaculares de este fenómeno.

Es que cuando mayor es la acumulación de agua en el Brazo Rico, es mayor también la fuerza del paso del agua y el ritmo de caída de las grandes paredes de hielo del Glaciar.

La crecida del Brazo Rico se da también en concordancia con un incremento del nivel en el cuerpo principal del Lago Argentino. En los últimos días, la bahía Redonda frente a El Calafate se llenó de agua.

Una eventual ruptura en esta época ocasionará una repentina crecida en el Lago Argentino, y el potencial riesgo de que alcance algunas zonas bajas de El Calafate. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet