Preocupa el futuro económico del hospital
Llegaron las vacunas contra la Fiebre Amarilla

  CULTURA  22 de enero de 2018
Una inmensa alfombra alerta sobre el Río Santa Cruz
La artista argentina Alexandra Kehayoglou instaló una pieza textil en la Galería Nacional de Victoria, Australia, en la que rinde homenaje al río Santa Cruz y sienta postura contra la construcción de las represas.

Con descartes de lana industrial la artista argentina Alexandra Kehayoglou reprodujo el curso del Río Santa Cruz. En una instalación de 10 metros por 4,60 montada en la Triennal de la Galería Nacional de Victoria la puesta se transformó en un fenómeno viral: el público se acuesta sobre la alfombra para sacarse selfies a través de los espejos que reflejan la obra.

Nieta de inmigrantes griegos, Alexandra se crió en una familia que sostuvo la tradición industrial desde la empresa El Espartano. Aunque puso el foco en los sobrantes textiles para desarrollar piezas artísticas de grandes dimensiones.

En Australia, fue invitada a participar de la prestigiosa trienal con la instalación de 300 kilos que alerta sobre el peligro de instalar represas en el último río glaciario de la Patagonia. "Es un tema muy sensible, que en otras partes del mundo resuena mucho más que acá. El cuidado del medio ambiente es una problemática globalizada, por eso les interesó este trabajo de investigación al que ellos llaman diseño crítico", señala la artista.

Después de un año y medio de exploraciones Alexandra investigó y documentó la zona con fotografías y drones. "Bajamos el río en kayak durante 8 días, desde el Lago Argentino hasta el Océano Atlántico. Fueron 380 kilómetros. Una experiencia inolvidable, que demandó alto entrenamiento físico, pero valió la pena", cuenta.

Para generar una sensación de "infinito" la artista textil montó un espejo en el techo del museo. Las siluetas del río, así, cobran dimensiones satelitales: "Propongo distintos puntos de vista, desde distintas alturas, para acercar esas texturas desde el hilado de descarte existente en la fábrica de Munro", señala.

La reacción del público generó un revuelo viral, sobre todo en Instagram, donde la artista cuenta con más de 40 mil seguidores que replican el hashtag #porunriosantacruzlibre. "En Australia hay mucha conciencia ambiental y mucho respeto por las comunidades aborígenes. Tienen otra actitud y entienden el peligro que acecha a la Patagonia. No sólo es una cuestión de energía, también está en juego el control del agua", advierte Alexandra.

Para exponer su punto de vista fue invitada a participar en una mesa redonda coordinada por el diario New York Times. Kehayoglou, interesada en cuestiones ambientales, también realizó tapices y piezas textiles: Humedales y Pastizales ponen el foco en las texturas pampeanas. Tejedora de naturaleza, Alexandra lleva sus paisajes textiles por el mundo. (Fuente: Clarin.com)

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás interactuar con personas poco agradables durante la jornada de hoy, lo que te llevará a discusiones y malos momentos. Deja los miedos del pasado detrás de ti y prepárate para vivir una experiencia que cambiará radicalmente tu vida. Busca motivar a tus subordinados laborales a partir del respeto y no del miedo y obtendrás mejores resultados de ellos.Sugerencia: No puedes vivir sumido en las nubes y el desconcierto. Aprende a tomar tus responsabilidades de una manera más responsable y aplicada.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet