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  EL CHALTEN  23 de enero de 2018
El Chaltén. Docentes del Secundario exponen reclamos a días de iniciar las clases
Falta de espacio para más alumnos, obras demoradas, irregularidades en el ofrecimiento de cargos, sueldos atrasados y falta de insumos fueron mencionados por los docentes del Secundario 28, a días del comienzo del ciclo lectivo. El CPE anunció que el viernes se hace el ofrecimiento de cargos, y acusó a los vocales por los docentes de ocasionar la demora. Sobre el resto de los puntos no se expidió.

Un año más y un nuevo ciclo lectivo que comienza con problemas en el Secundario N°28 de El Chaltén. A una semana de comenzar las clases (esa localidad está dentro del Periodo Especial), docentes de esta institución dieron a conocer el estado de situación de la institución educativa, enumerando problemas tales como la falta de espacio en las aulas ante el incremento de la matrícula, la demora en las obras del nuevo colegio (y del Jardín 46), irregularidades en el ofrecimiento de cargos y en el pago de haberes, y la carencia de insumos escolares, entre otros.

SITUACIÓN EDILICIA

A través de un comunicado los docentes, indicaron que si bien durante el 2017 se realizó una ampliación del actual edificio escolar, el mismo “sigue siendo insuficiente para un normal y adecuado funcionamiento de todas las actividades”. 

También destacaron que las obras del nuevo edificio del Secundario 28 (tal como las del nuevo Jardín 46) “se encuentran actualmente paradas y no se observan avances que evidencien que se cumplirían los plazos establecidos” para su finalización.

En el caso del Jardín 46, revelan que la estructura ha sufrido daños por el viento y ha tenido que intervenir el personal de Bomberos para fijar los materiales de la obra y que no se vuelen.

SERVICIO DE LIMPIEZA E INSUMOS ESCOLARES

EL plantel docente expone que el servicio de limpieza del establecimiento del Secundario 28 y la EPJA  Secundaria 9  “sigue siendo insuficiente”, ya que “solamente contamos con una persona asignada por el CPE (con tareas restringidas por problemas de salud) y una persona por la Municipalidad”. Y “para cubrir como corresponde toda la jornada escolar, necesitamos tres personas mínimamente que puedan estar de manera permanentemente en la institución”.

“Esta situación genera que estudiantes y docentes lleven a cabo sus tareas en condiciones insalubres y fuera de las normativas provinciales y nacionales”, sostienen.

En el comunicado también mencionan que carecen de materiales de trabajo como libros de registro de asistencia, y libros de temas para cada curso, material de librería, etc. Elementos necesarios para el funcionamiento mínimo de la actividad escolar

IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE HABERES

Por otro lado ya hace más de un año, persiste la situación de falta de pago de haberes en tiempo y forma. Estas irregularidades comprendieron falta de pago de horas cátedras durante meses, retenciones indebidas, pagos con tope, etc.

“Esto ocasiona un grave trastorno a la economía de cada trabajador/a del sector de igual manera que para el resto de l@s trabajador@s provinciales”, afirman los docentes

IRREGULARIDADES EN EL OFRECIMIENTO DE CARGOS

En su informe también explicaron que  a inicios del ciclo lectivo 2017, la ocupación de la escuela por parte de la comunidad educativa (familias, estudiantes y docentes) logró entre otras cosas, la creación de una segunda división para 1er año. Éste 1ro B, fue creado a término, es decir hasta el cierre del ciclo lectivo 2017 (este viernes 26 de enero). El cese se da, porque el alta de sus docentes se realizó por el plazo de un año.

En 2018, tenemos a la fecha  47 estudiantes en 1er año. Para continuar con 1B, se debe realizar nuevamente el Ofrecimiento de Cargos y Horas, que está previsto para el viernes 26.

“Pero no se han publicado aún los listados de la Junta de Clasificación (la reglamentación vigente establece: confección del listado por parte de la Junta, luego deben transcurrir 10 días hábiles para efectuar reclamos, que deben ser atendidos y por último se publica el listado definitivo). Esto debió haber ocurrido de Octubre a Noviembre del año pasado, pero el CPE, nuevamente, no lo realizó en tiempo y forma”.

“La imposibilidad de realizar el ofrecimiento antes de la fecha fijada por el mismo CPE para el inicio de clases (29 de enero), también afecta a la cobertura de otros espacios curriculares de los restantes cursos”.

ANUNCIO DEL CPE

Sobre este punto el Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que finalmente se hará este viernes 26 de enero, en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 59.

Las autoridades provinciales remarcaron que “dichos ofrecimientos se realizarán con los listados vigentes correspondientes al Ciclo Lectivo 2017”. Y que “motiva esta decisión la falta de quórum en el mes de diciembre por parte de los vocales electos representantes de los docentes” cuando se trataron estos temas.



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