Arranca la Sexta Fiesta Nacional del Lago Argentino
La Cámara se suma al pedido de mayores controles a transportes

  PROVINCIALES  26 de enero de 2018
Los mineros resisten a los despidos

Hay una tensa calma hasta el comienzo de la semana que viene. El gobierno nacional llamó a los gremios a una reunión en Buenos Aires. Alicia Kirchner se involucró personalmente en el conflicto, viajando a la cuenca.

 

Con 200 telegramas de despidos que reducen la planta de 2700 trabajadores de la empresa estatal yacimientos carboníferos Río Turbio, las comunidades de la cuenca carbonífera viven horas de tensión.

Para el inicio de la semana que viene se espera que el interventor de la empresa se reúna con las cúpulas gremiales, encuentro que será en Buenos Aires. Mientras tanto los trabajadores reclaman frente a la Mina 5.

La situación es aprovechada políticamente. Dirigentes del Frente para la Victoria respaldan el reclamo de los trabajadores despedidos, incluso viajando a la Río Turbio, desde donde aumentan sus críticas al gobierno nacional y sus referentes santacruceños.

El jueves hasta la gobernadora Alicia Kirchner viajó a la zona. Su avión aterrizó en el aeropuerto de la localidad de 28 de Noviembre, para luego reunirse con los intendentes Osuna (Río Turbio y Garay (28 de Noviembre y líderes de los gremios.

La mandataria dijo que “los sindicatos habían pedido una reunión conmigo. Yo estoy al lado de cada santacruceño en la defensa de las fuentes laborales y hay que trabajar en conjunto y con mucha prudencia y diálogo”.

La mandataria comparó la situación con la provincia de Santa Cruz, recordando que al asumir en sus funciones en el 2015 había adelantado que la provincia se encontraba quebrada por el ingreso de 10 mil empleados en el lapso de los últimos 6 años, pero que aun así no se decidió ningún despido.

Para lunes y martes se espera que el interventor Omar se reúna con dirigentes de los gremios APS, ATE, la Fraternidad, y Luz y Fuerza.

El conflicto se inicia con un plan de achicamiento de personal en la empresa estatal YCRT, porque el gobierno nacional entiende que durante la última tapa del kirchnerismo se ingresaron cientos de empleados a alto costo.
El achicamiento comprende un plan de retiro voluntario y una segunda fase con telegramas de despido que comenzaron a llegar a empleados de hasta con 30 años de servicio.

El interventor de la empresa nacional, el ex concejal de Rïo Turbio Omar Zeidan dijo a la radio nacional de su localidad que “durante todo este tiempo presentamos propuestas, alternativas, trabajamos muchísimos meses tratando de evitar esta situación pero lamentablemente los Gremios jamás quisieron colaborar. Los gremialistas privilegiaron sus intereses personales antes que la salud y el futuro de YCRT".

Recordó que los gremialistas de YCRT son los mismos que acompañaron todas las medidas de las administraciones anteriores que llevaron a la empresa a la crítica situación que hoy vive. 

"Cuando hablamos del vaciamiento de YCRT de la corrupción y de las denuncias que hemos presentado, hay muchos gremialistas que tienen que hacer un mea culpa y tienen que reconocer que durante años su silencio avaló el saqueo que sufrió YCRT y que nos llevó a estar como estamos”, dijo.

Un Trabajador despedido da su testimonio (Facebook FM Tiempo Río Turbio)

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hicieron un boquete y robaron en una escuela
 

El Tiempo en El Calafate

5.4°C

Algunas nubes

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet