Aunque Parques aprobó el acuerdo Municipalidad aún no definió firmar el contrato.
Termino la Fiesta del Beach Voley y el Beach Newcom del Lago
Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 10:49 hs. LA VACA ATADA SA convoca al personal de temporada para manifestar, dentro de los próximos 5 días, su voluntad de continuar la relación laboral para la temporada 2018 – 2019 debiendo presentarse en Av Libertador 1176 de 13 a 15hs.//

  PROVINCIALES  28 de enero de 2018
Santa Cruz mejoró su información presupuestaria
Es lo que indica el CIPPEC en el Índice de Transparencia presupuestaria que elabora anualmente. La provincia es la que más mejoró en los últimos años, cuando llegó a estar entre las últimas. Sin embargo hay mucha información pendiente de publicación.

“Se nota un proceso de mejora en la transparencia presupuestaria de Santa Cruz”, sostuvo Pablo Carreras Mayer, coordinador del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC y coautor del documento “Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2017”.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) evalúa la disponibilidad de información pública accesible y detallada sobre la actividad fiscal (pasada, corriente y proyectada) de las 24 jurisdicciones provinciales en la Argentina. Además de la disponibilidad, se valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal”, expresó Pablo Carreras Mayer, 

La metodología para realizar el informe se concentra en la revisión de sitios web oficiales de los gobiernos provinciales (principalmente los sitios de Hacienda, Contaduría, Rentas, Tribunales de Cuentas, Transparencia y Responsabilidad Fiscal), y se desarrolla durante noviembre de cada año.

A lo largo del mes, en dos instancias se verifica si cada provincia publica online las leyes presupuestarias, la ejecución del gasto, la periodicidad de los informes de ejecución, datos referidos al stock de deuda publicada provincial, recaudación provincial por impuesto, transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias a municipios, normativa relacionada a la administración financiera y un presupuesto ciudadano

La difusión de cada uno de estos documentos tiene un puntaje que oscila entre 0,05 y 0,9 puntos. Con la suma de los puntajes individuales se llega a un número final que permite la comparación con otras jurisdicciones.

A medida que una gobernación publica más información presupuestaria desagregada y actualizada, suma puntos en su Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). 

El Caso Santa Cruz

Según CIPPEC, en 2010 el índice de transparencia para Santa Cruz era de 5,6 puntos. En 2013, había descendido a 2 puntos, mientras que al año siguiente mejoró tan solo a 2,35 y en 2015 llegó a 1 punto, su peor calificación.

 “Santa Cruz se puso a tiro en la publicación de información básica de gasto, presupuesto y recursos”, expresó Carreras en entrevista con FM Dimensión. 

El Gobierno provincial publicó las clasificaciones básicas del gasto; las transferencias que recibe de la nación y las que distribuye a los municipios. Pasó así de estar en el ranking provincial en el puesto 22 en 2016 a ubicarse en la posición 18 en 2017.

Sin embargo, advirtió Carreras Mayer, a la provincia le queda un trecho por recorrer. “Debería migrar a un formato de presupuesto plurianual y dar a conocer con anticipación el proyecto de ley de presupuesto del año entrante para facilitar el debate de hacia dónde deben ir las políticas de la provincia”, sostuvo el coordinador de Desarrollo Económico de CIPPEC en el programa Radio Activa.

“Para tener un debate más rico y poder diseñar mejores políticas, es necesario que se le informe a la ciudadanía sobre los destinos de los recursos del Estado y lo que se planea hacer”, añadió.

Santa Cruz en 2016 y 2017 pegó saltos fuertes desde muy abajo. En promedio, las provincias han mejorado su transparencia el año pasado, describe Carreras. El ITPP, en promedio, alcanzó en 2017 su máximo histórico. Al mismo tiempo, se observa una reducción en la desigualdad: los puntajes son menos dispersos, se parecen más entre sí que en el pasado, si bien falta mucho por recorrer.

“Darle importancia a la transparencia le permite a un gobierno legitimarse porque pone en debate lo que planifica hacer y le da tiempo y lugar a la sociedad para pueda manifestarse a favor o en contra”, enfatizó el especialista. Después desde un punto de vista de eficiencia en la asignación de los recursos, estas instancias de participación en distintos momentos del presupuesto tienden a reforzar los mecanismos presupuestarios entre sí. La rendición de cuentas y la evaluación de los programas generan aprendizajes que redundan en una mejor planificación porque la evaluación genera aprendizaje.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intentó entrar a una vivienda por la ventana mientras los dueños dormían
Denunció que la violó durante más de una década
UNPA. Las carreras que podés estudiar en El Calafate
AFIP inició proceso de embargo al hospital de El Calafate
Nuevo caso de envenenamiento de perros
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet