Denunciarán al CPE por las cuotas alimentarias
Todos los resultados del Triatlón y el Duatlón del Lago 2018

  SALUD  30 de enero de 2018
¿Qué hará Nación con el SAMIC?
El interventor del Hospital de Alta Complejidad dijo que último el pago de sueldos se hizo con fondos propios porque Nación aún no envió la partida del último trimestre de 2017. Pero aclaró que eso no significa que el nosocomio pueda autoabastecerse. Ortiz Maldonado admitió que desde el Gobierno piden “optimizar recursos” y que es necesario que vengan funcionarios a conocer la zona para comprender la importancia estratégica del Centro de Salud.

En los últimos días se están viendo también en Santa Cruz claros signos de la decisión del Gobierno Nacional de reducir el gasto público. Más allá de las particularidades de cada caso, se conoció la orden de reducir el plantel del yacimiento YCRT, despidiendo a cientos de trabajadores. También la estatal Aerolíneas Argentinas decidió recortar frecuencias estratégicas para la zona, por cuestiones de rentabilidad.

¿Esta misma política se aplicará en el Hospital SAMIC de El Calafate? Allí Nación aporta (según convenio) el 70 por ciento de los fondos, aunque en la práctica ese porcentaje es mayor aún. El resto debe proveerlos Provincia (25 por ciento) y Municipio (5 por ciento)

Dicho convenio tripartito fue firmado a comienzos de 2015 con una duración de 3 años. En teoría debería caducar en estos días, pero el hecho de estar intervenido por orden del Ministerio de Salud de Nación, hace que se posterguen los plazos.

Nación todavía no giró la partida de dinero correspondiente al último trimestre del año pasado, lo que ocasionó el retraso en el pago de sueldos al plantel estable, más los contratados y los servicios tercerizados. Recién a fines de la semana pasada se logró depositar el total adeudado, con fondos propios del Hospital generados a partir del pago de obras sociales.       

“La administración de este Hospital se está autoabasteciendo. Pero eso no quiere decir que estemos tranquilos respecto a la situación económica”, dijo el interventor Gastón Ortiz Maldonado.

La demora se debió “cuestiones burocráticas” porque debe conformarse el Comité encargado de la administración del fideicomiso correspondiente al hospital, tras el cambio de Ministro de Salud. 

En la entrevista con FM Dimensión, el funcionario dejó algunas frases que permiten ver que en el Ministerio de Salud de Nación algunos quieren replantear el nivel de aporte que hace el gobierno central. 

“Por ahora no tengo ningún indicio que me haga pensar que no va a haber fondos para que el SAMIC siga funcionando”, aclaró. “Sería impensable realizar la obra más grande de la Argentina, como son las represas, y no tener un hospital como este, que pueda garantizar la emergentología”, puso como ejemplo.

Ortiz Maldonado admitió que “es cierto que desde el Gobierno nacional puede verse que hay cuestiones que no son viables desde el punto de vista económico. Pero los gastos en salud, en realidad son inversiones”.

En ese sentido remarcó que el SAMIC “tiene una responsabilidad sanitaria geopolítica estratégica”, ya que “entiende en la alta complejidad a personas de toda la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego”.

El Interventor dijo que “a veces a los funcionarios nacionales hay que explicarles estas cosas. Tienen que venir acá y conocer la zona”. También adelantó que en próximos días vendrá a El Calafate la Dra. Josefa Rodríguez, Subsecretaria de Gestión y Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, quien además fue directora ejecutiva del Hospital Garrahan durante varios años, por lo que es conocedora del funcionamiento hospitalario. 

“El Ministerio nos pide optimizar recursos, y nosotros lo estamos haciendo. Pero con toda sinceridad no creo que este hospital pueda autoabastecerse”, remarcó Ortiz Maldonado sobre el pedido del Gobierno Nacional.

En el programa Radio Activa, el Interventor señaló que en esta etapa “debe iniciarse un periodo de diálogo y concertación con respecto a las posibilidades que tiene cada jurisdicción (Provincia y Municipio) de aportar” al funcionamiento del SAMIC. “Tenemos que ver qué propuesta le hacemos a Nación”, dijo Ortiz Maldonado.

Otro de los temas a analizar es la situación del Centro de Salud “Dr. Peliche” de Río Gallegos, que es mantenido con el presupuesto del SAMIC de El Calafate, algo que no estaba contemplado en el Programa Anual de 2017, elaborado por el Consejo de Administración ahora disuelto, a partir de la intervención vigente desde abril pasado. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

3.8°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet