El 70 % de usuarios calafatenses es deudor
David Peralta concentró con la selección de Fútbol Para ciegos

  OPINIÓN  4 de febrero de 2018
Apuntes Ciudadanos: SUPRA CAPUT (1)
Alejandro Rojo Vivot (2) nos da ejemplos de como el humor fue y es utilizado a travez de los siglos con afirmaciones dogmáticas que siguen subsistiendo en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CVII

“Suponemos, pues, cuál puede ser el papel del chiste en la agresión hostil. Nos permitirá emplear contra nuestro enemigo el arma del ridículo, a cuyo empleo directo se oponen obstáculos insuperables, y, por tanto, elude nuevamente determinadas limitaciones y abre fuentes de placer que habían devenido inaccesibles”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Bastantes personas, con frecuencia, transitan sendas del humor para sobrellevar algunas situaciones, lecturas de documentos relevantes, discursos altisonantes, afirmaciones estereotipadas sin fundamento alguno reiteradas como verdades absolutas, etcétera.

En esos casos, como en otros equivalentes, la reflexión crítica puede generar, por caso, incordio o que propendamos, al menos, a la sonrisa.

Las organizaciones sociales dogmáticas, que aducen que sus doctrinas sostenidas son las únicas verdaderas, que responden a una ley nueva, que tienden a perpetuarse por siglos, etcétera, merecen particular análisis sobre todo cuando sus postulados y acciones inciden notoriamente en la vida cotidiana de millones de individuos.

Desde luego que cada uno puede creer lo que considere conveniente, sobre todo cuando median argumentos congruentes.

En un muy difundido texto que reúne “las principales cosas que ha de saber y practicar el sacerdote para santificarse a sí mismo, y santificar a los demás”, encontramos verdades sostenidas férreamente por la Iglesia Católica, aunque suponemos que algunas fueron olvidadas.

“Nadie puede celebrar con peluca sin dispensa y solo puede dispensar el Papa. Ni con solideo, [4] ni aunque sean canónigos; sobre todo en presencia del Obispo, o con anillo. Ni llevando los piés descalzos. [5] Ni el que no puede tomar la hostia con la mano derecha. Ni el que no pueda elevar el Ssmo. con ambas manos mas que hasta la boca, aunque con una sola pudiese elevarlo supra caput, siendo necesaria dispensa apostólica. Ni quien, de resultas de un accidente, no pudiese hacer las cruces, dar la bendición, etc. con la mano derecha. Ni el que, por timidez o impedimento de la lengua, no pudiese decir el evangelio de S. Juan. ¿Y habrá quien lo acorte o suprima sin escrúpulo?

Con todo la S.C de R. [6] ha dispensado alguna vez en estas irregularidades, aun faltando una mano, dummodo tamen Orator privatim celebret et cum assitentia alterius Sacerdotis. [7] Mas habiendo expuesto el orador que le era muy difícil cumplir con esta condición, por no haber en su país más sacerdote que el párroco; y que llevaba una mano artificial en lugar de la izquierda que le faltaba, que apenas se distinguía de la natural; se le concedió que celebrase solo, con tal que el Obispo, que debía examinarlo por sí mismo. (…) También se han concedido por la C. C. del Concilio dispensas, aun en casos de haberse amputado la mano y parte del brazo. (…) Y aún algunas veces ha permitido el Papa que algunos que, por sus achaques, no podían estar de pie, celebrasen sentados”. [8]

Como en siglos pasados, en el presente, cuántas afirmaciones dogmáticas que, de alguna manera excluyen, siguen subsistiendo.

 

[1] Por encima de la cabeza.

[2] Expositor en el Taller “Como hablar en público”. Escuela N° 5. 4 horas reloj. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2011).

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1085 y 1086. Madrid, España. 1973.

[4] Casquete que emplean en algunas circunstancias autoridades religiosas.

[5] En Filipinas, 30 de diciembre de 2015, un sacerdote empleó un hoverboard ( tabla de dos ruedas motorizada) para desplazarse durante la Misa de Gallo; fue suspendido por las autoridades eclesiásticas.

[6] S.R.C. Sagrada Congregación de Ritos. (Sacra Rituum Congregatio).

[7] Siempre y cuando, celebrase en privado y en altavoz con otro sacerdote de asistente.

[8] Mach, José. Tesoro del sacerdote. Imprenta de Francisco Rosal. Undécima edición española. Páginas 270 y 271. Barcelona, España. 1891.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.23
37.23

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet