Con más pantallas e iluminación ya comienza el armado del escenario
Fiesta del Lago. Empezó la venta de entradas para locales.

  TURISMO  8 de febrero de 2018
Provincia vuelve a cobrar un canon a actividades turísticas
Es un arancel anual que establece la legislación provincial y que deben pagar agencias de viajes, alojamientos y transportes turísticos. En 2011 dejó de cobrarse y ahora se restablece, reclamando el pago de años anteriores. El director provincial de Turismo admitió que hay reclamos en el sector, pero aclaró que debe hacer cumplir con la ley.

El Gobierno provincial decidió restablecer el cobro de un canon anual a prestadores de servicios turísticos de Santa Cruz, lo que viene generando molestia en el sector.

Se trata de un arancel que está establecido por un decreto del año 1985 (769/85) y que tuvo sucesivas modificaciones, siendo la última en 2004 (2534/04). En ellos se  determina que todos los hoteles, transportes turísticos y agencias de viajes tienen que estar inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT), y para ello deben pagar un arancel anual.

Este arancel se determina en diferente forma según la actividad y mediante complicados coeficientes. Por ejemplo el de las agencias de viajes y turismo se basa en la tarifa clase económica del pasaje aéreo entre el aeropuerto más cercano y la ciudad de Buenos Aires. 

Por razones no determinadas ni formalizadas por un instrumento legal escrito, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dejó de cobrar el arancel en 2011, informando verbalmente de la medida a los prestadores de servicios.

Durante siete años el canon dejó de cobrarse hasta que en septiembre del año pasado, contemporáneamente a la sanción de la Emergencia Económicas Comercial, el gobierno decidió reactivar el cobro, y además hacerlo en forma retroactiva.

Es por ello que ya varias agencias de viajes y hoteles han recibido notificaciones formales para que regularicen su situación de morosidad, donde se les informa del monto a pagar por este arancel, correspondiente a los años 2016 y 2017.

El Gobierno provincial quiere cobrar inclusive el arancel correspondiente a años anteriores (2011 al 2015), pero sabe que va a ser muy difícil ya que los prestadores de turismo ya tienen emitidos certificados de libre deuda por parte de Rentas.

Por ello la Fiscalía de Estado recibió expresas instrucciones que hasta tanto las empresas no abonen los aranceles pendientes (2016-2017) o se adhiera a un plan de pago, Fiscalía no emitirá los certificados correspondientes.

En el caso de las agencias de Viajes y Turismo de El Calafate deben pagar $ 19.734, correspondientes a los años anteriores mencionados. Y desde marzo a ello deberán agregarle el importe correspondiente al presente año, que aún no fue informado, pero que se calcula sería de unos 10 mil pesos más.

En el caso de los hoteles el pago es menor, ya que el decreto 2534/04 establece un importe de 5.000 pesos como cota máxima del arancel, lo que a todas luces quedó totalmente desfasado con respecto al canon que deberán pagar las agencias de viajes.

El director de Turismo provincial Pablo Godoy, estuvo en El Calafate horas atrás y mantuvo encuentros con entidades empresarias. Los integrantes de la filial local de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, le hicieron sentir el reclamo. 

“Están enojadísimos y yo los entiendo”, admitió el funcionario en FM Dimensión. “Creo que fue un error haber dejado de cobrar (el arancel) pero yo tengo que dar cumplimiento a la Ley”, agregó.

Godoy afirmó también que ese canon debería ser extendido a otros actores de la actividad que se benefician y no pagan. Citó como ejemplo a los locales gastronómicos y a los Guías turísticos. Éstos últimos se inscriben anualmente en RPAT pero no pagan arancel, mientras que el sector gastronómico ni siquiera se registra. Igualmente el director de Turismo aclaró que esta inclusión “es un tema a discutir. No quiere decir que mañana se vaya a cobrar”.

También dijo que el cálculo del coeficiente debe ser revisado para que se actualice de una forma más fácil y dinámica, y que lo que se recaude debería servir para fortalecer las actividades que le competen a la Secretaría de Turismo. “Ese canon debería ir destinado al sostenimiento de las tareas de categorización y control”, puso como ejemplo durante la entrevista en el programa Radio Activa.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

4°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet