Con más pantallas e iluminación ya comienza el armado del escenario
Fiesta del Lago. Empezó la venta de entradas para locales.
Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 04:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el G-20, se alza el reclamo para que haya transparencia en las contrataciones públicas / Por qué el estrés puede ser positivo y cuáles son los riesgos del estrés crónico / Todo lo que se sabe de Kidding, la miniserie protagonizada por Jim Carrey / Luis Majul se prepara para volver a la televisión por partida doble / A ochenta años de la trágica muerte de Leopoldo Lugones / Gastón Gaudio: "No puedo estar más en una rutina; hasta que me muera, quiero hacer lo que me guste" / Una mecha encendida que se va consumiendo rumbo a la Supercopa entre Boca y River / Por qué San Juan se convirtió en una cita para el deporte, ahora con el tenis / Gremio-Independiente: los cinco motivos por los que el Rojo puede dar el golpe en la final de la Recopa / Chacho Coudet y el sentido de pertenencia en Racing: el rol de Milito, la bandera de Licha López y la jerarquía de Lautaro y Centurión / Eduardo Coudet: "Los bichos del fútbol somos así, la manera que tenemos de disfrutar es ganando" / Patricia Bullrich: "Moyano nunca fue aliado del Gobierno" / Según una consultora, la imagen del Gobierno paró de caer / Proponen un aumento del 26% de la tarifa del agua desde mayo / Los protagonistas de Verano del 98 compartieron imágenes de su reencuentro / Pablo Micheli anunció que, si no hay acuerdo, los gremios convocarían a un paro nacional / La petrolera Vista Oil & Gas avanza con compras en la Argentina por 800 millones de dólares / Jorge Triaca, sobre la marcha de la CGT: "Tienen una voluntad desestabilizadora" / La Bancaria responsabilizó a Jorge Triaca por la suspensión paritaria / Adam Levine, papá por segunda vez: ¿seguirá en The Voice? /

  TURISMO  8 de febrero de 2018
Provincia vuelve a cobrar un canon a actividades turísticas
Es un arancel anual que establece la legislación provincial y que deben pagar agencias de viajes, alojamientos y transportes turísticos. En 2011 dejó de cobrarse y ahora se restablece, reclamando el pago de años anteriores. El director provincial de Turismo admitió que hay reclamos en el sector, pero aclaró que debe hacer cumplir con la ley.

El Gobierno provincial decidió restablecer el cobro de un canon anual a prestadores de servicios turísticos de Santa Cruz, lo que viene generando molestia en el sector.

Se trata de un arancel que está establecido por un decreto del año 1985 (769/85) y que tuvo sucesivas modificaciones, siendo la última en 2004 (2534/04). En ellos se  determina que todos los hoteles, transportes turísticos y agencias de viajes tienen que estar inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT), y para ello deben pagar un arancel anual.

Este arancel se determina en diferente forma según la actividad y mediante complicados coeficientes. Por ejemplo el de las agencias de viajes y turismo se basa en la tarifa clase económica del pasaje aéreo entre el aeropuerto más cercano y la ciudad de Buenos Aires. 

Por razones no determinadas ni formalizadas por un instrumento legal escrito, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dejó de cobrar el arancel en 2011, informando verbalmente de la medida a los prestadores de servicios.

Durante siete años el canon dejó de cobrarse hasta que en septiembre del año pasado, contemporáneamente a la sanción de la Emergencia Económicas Comercial, el gobierno decidió reactivar el cobro, y además hacerlo en forma retroactiva.

Es por ello que ya varias agencias de viajes y hoteles han recibido notificaciones formales para que regularicen su situación de morosidad, donde se les informa del monto a pagar por este arancel, correspondiente a los años 2016 y 2017.

El Gobierno provincial quiere cobrar inclusive el arancel correspondiente a años anteriores (2011 al 2015), pero sabe que va a ser muy difícil ya que los prestadores de turismo ya tienen emitidos certificados de libre deuda por parte de Rentas.

Por ello la Fiscalía de Estado recibió expresas instrucciones que hasta tanto las empresas no abonen los aranceles pendientes (2016-2017) o se adhiera a un plan de pago, Fiscalía no emitirá los certificados correspondientes.

En el caso de las agencias de Viajes y Turismo de El Calafate deben pagar $ 19.734, correspondientes a los años anteriores mencionados. Y desde marzo a ello deberán agregarle el importe correspondiente al presente año, que aún no fue informado, pero que se calcula sería de unos 10 mil pesos más.

En el caso de los hoteles el pago es menor, ya que el decreto 2534/04 establece un importe de 5.000 pesos como cota máxima del arancel, lo que a todas luces quedó totalmente desfasado con respecto al canon que deberán pagar las agencias de viajes.

El director de Turismo provincial Pablo Godoy, estuvo en El Calafate horas atrás y mantuvo encuentros con entidades empresarias. Los integrantes de la filial local de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, le hicieron sentir el reclamo. 

“Están enojadísimos y yo los entiendo”, admitió el funcionario en FM Dimensión. “Creo que fue un error haber dejado de cobrar (el arancel) pero yo tengo que dar cumplimiento a la Ley”, agregó.

Godoy afirmó también que ese canon debería ser extendido a otros actores de la actividad que se benefician y no pagan. Citó como ejemplo a los locales gastronómicos y a los Guías turísticos. Éstos últimos se inscriben anualmente en RPAT pero no pagan arancel, mientras que el sector gastronómico ni siquiera se registra. Igualmente el director de Turismo aclaró que esta inclusión “es un tema a discutir. No quiere decir que mañana se vaya a cobrar”.

También dijo que el cálculo del coeficiente debe ser revisado para que se actualice de una forma más fácil y dinámica, y que lo que se recaude debería servir para fortalecer las actividades que le competen a la Secretaría de Turismo. “Ese canon debería ir destinado al sostenimiento de las tareas de categorización y control”, puso como ejemplo durante la entrevista en el programa Radio Activa.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Transmisión
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
Chocó en el acceso al puente
Detienen en El Calafate al sospechoso de robar el Hotel La Esperanza
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás tomar decisiones salomónicas el día de hoy. Cualquiera sea que fuere esta traerá aparejada consecuencias complicadas. No desestimes las advertencias de tu pareja. Evita arrepentimientos tardíos o malos momentos futuros. Préstale atención. Tendrás problemas debido a tu mala interpretación de las órdenes de tus superiores. Mantente atento a lo que te digan.Sugerencia: Buscarás la salida más sencilla de un problema que te esta atormentando. Esto te llevará a mayores complicaciones aun. Aprende de esto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.78
20.18

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet