Trasladaron a Formosa al joven detenido por los 11 kilos de droga
Argentinos del Sur recibe a Hispano Americano desde las 17
Hoy es domingo 15 de julio de 2018 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  11 de febrero de 2018
Apuntes Ciudadanos: CARNAVALES y CREENCIAS
Alejandro Rojo Vivot (1) en su columna de hoy, nos habla del Carnaval y esta Fiesta Pagana como una de las celebraciones más antiguas de la Humanidad y donde el humor, la política, la corrupción están presentes desde todos los tiempos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CVIII


FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 4 DE MARZO DE 1919

 

“El sentimiento de lo cómico procede de la decepción que nos causa algo que esperábamos; desde luego, pero sólo cuando la decepción no es dolorosa”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El carnaval es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad que ha trascendido fronteras y siglos, variando en algunas características aunque siempre con sentido festivo donde, durante su transcurso, muchas reglas y costumbres arraigadas son dejadas a un costado como parte principal de la diversión.

De ahí que encontramos asiduas manifestaciones humorísticas, inclusive con acentuadas críticas a la política, a grupos de poder, a la corrupción, etcétera.

La incidencia es tan notoria que, con alguna frecuencia, se las ha prohibido legalmente y en otras moralmente.

“Conocido por ser una sátira de la sociedad, el Carnaval de Río de Janeiro destaca por el ingenio de los cariocas (habitantes de Río) a la hora de elegir los disfraces con los que acompañan los llamados "blocos de rua", orquestas que recorren las calles atrayendo hasta 100.000 personas al mismo tiempo como en el popular "Bola Preta".

Es en este contexto en que la máscara de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, ha comenzado a batir récords de demanda”. [3]

En Argentina, el 12 y 13 de febrero son feriados nacionales inamovibles.

“Fue en el año 1771 cuando el mexicano Juan José de Vértiz y Salcedo, a la sazón Gobernador de Buenos Aires y más tarde segundo virrey del Río de la Plata, implantó los bailes de carnaval, según decires, en locales cerrados. En esta forma, al oficializarse las reuniones, se prohibían de paso las manifestaciones callejeras, que no siempre guardaban la debida moralidad. Conviene señalar que ya en setiembre de 1770, ante los escándalos que se producían en los bailes donde intervenían los esclavos, Vértiz mandó promulgar un bando por el cual decretaba la prohibición de ʻlos bayles [4] que al toque de tambor acostumbran los negros…ʼ; ʻ… todo vajo [5] la pena de doscientos azotes y un mes de barraca a los que contraviniesen”. [6]

“Se dice que uno es culto en la medida que es instruido, es civilizado, tiene conocimiento y tiene sabiduría. Al carnaval le dan el título de cultura. Ofrecer carne a Baal con borracheras, las civias, (sic) danzas lujuriosas, sexo ¿es cultura? No por favor. No nos engañemos. El principio de la cultura es el conocimiento de Dios y de su palabra, la Biblia. Compara, con la sabiduría carnal que te ofrece el Carnaval. (…)

No mezclemos la cristiandad con cultos paganos a Satanás Dios en Cristo Jesús se está acercando o todo el pueblo y les dice: ¿hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?”. [7]

 

[1] Organizador y Expositor: “Cuarto Curso sobre Cooperativismo”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 9 horas cátedra. (2005). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1155. Madrid, España. 1973.

[3] La corrupción en Brasil inspira la fabricación de miles de máscaras de Carnaval. Sputnik Mundo. Moscú, Rusia. 30 de enero de 2015.

[4] Así en el original, según la escritura de la época.

[5] Así en el original, según la escritura de la época.

[6] Puccia, Enrique H. Breve historia del carnaval porteño. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Página 7. Buenos Aires, Argentina. 1974.

[7] www.BBNradio.org. Culto con disfraz de cultura. (Folleto distribuido en Ushuaia el 15 de agosto de 2017). San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina. 2017.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
¿Cuántos habitantes somos?
Falleció Belén y su esposo pide por donantes de médula ósea
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.95
27.95

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet