Trasladaron a Formosa al joven detenido por los 11 kilos de droga
Argentinos del Sur recibe a Hispano Americano desde las 17
Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 06:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Jueces de todo el país se reúnen hoy en Jujuy / Brendan Fraser acusó de abuso sexual al expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood / Gael García Bernal "asalta" la Berlinale con Museo / Juan Martín Del Potro perdió y se despidió del ATP 250 de Delray Beach / ¿Tu lugar o el mío?; el dilema del hombre que decidió vivir en un hostel sin ser turista y encontró el amor / Jugaba al rugby, le detectaron un tumor maligno y ante cada diagnóstico malo se repetía: "voy a recuperarme" / Informate primero y mejor con LA NACION en Facebook / Un abogado se resistió a tiros al robo de su auto y mató a un ladrón en Olivos / Césped sintético en el fútbol: lo mejor, lo peor y las polémicas / El juego de las tácticas en la Superliga, entre el dibujo europeo y los sistemas clásicos / Todo sirve: torneos de 9 hoyos, escuelas para adultos, sorteos y menú del día en el 19 / Andrés Schönbaum, presidente de la AAG: "Retener socios es muy difícil, nadie se siente atado a un club" / Reveco, con el valor de una gran escuela / Juan Carlos Reveco: ?Tengo que dar el doble para volver a ser campeón mundial? / El ministro de Salud jujeño advirtió: "Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos" / Copa Libertadores: Junior se clasificó al Grupo 8 y Teo Gutiérrez jugará contra Boca / La polémica por los árbitros y los torneos: los intereses particulares, por ahora, ganan por goleada / Tras la final perdida, la cargada agenda de Independiente no ofrece lugar para el dolor / Mercedes y Ferrari, los candidatos que revelaron sus autos / El chofer que conducía el micro en el que murieron tres chicos había consumido cocaína y marihuana antes del viaje /

  OPINIÓN  11 de febrero de 2018
Apuntes Ciudadanos: CARNAVALES y CREENCIAS
Alejandro Rojo Vivot (1) en su columna de hoy, nos habla del Carnaval y esta Fiesta Pagana como una de las celebraciones más antiguas de la Humanidad y donde el humor, la política, la corrupción están presentes desde todos los tiempos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CVIII


FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 4 DE MARZO DE 1919

 

“El sentimiento de lo cómico procede de la decepción que nos causa algo que esperábamos; desde luego, pero sólo cuando la decepción no es dolorosa”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El carnaval es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad que ha trascendido fronteras y siglos, variando en algunas características aunque siempre con sentido festivo donde, durante su transcurso, muchas reglas y costumbres arraigadas son dejadas a un costado como parte principal de la diversión.

De ahí que encontramos asiduas manifestaciones humorísticas, inclusive con acentuadas críticas a la política, a grupos de poder, a la corrupción, etcétera.

La incidencia es tan notoria que, con alguna frecuencia, se las ha prohibido legalmente y en otras moralmente.

“Conocido por ser una sátira de la sociedad, el Carnaval de Río de Janeiro destaca por el ingenio de los cariocas (habitantes de Río) a la hora de elegir los disfraces con los que acompañan los llamados "blocos de rua", orquestas que recorren las calles atrayendo hasta 100.000 personas al mismo tiempo como en el popular "Bola Preta".

Es en este contexto en que la máscara de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, ha comenzado a batir récords de demanda”. [3]

En Argentina, el 12 y 13 de febrero son feriados nacionales inamovibles.

“Fue en el año 1771 cuando el mexicano Juan José de Vértiz y Salcedo, a la sazón Gobernador de Buenos Aires y más tarde segundo virrey del Río de la Plata, implantó los bailes de carnaval, según decires, en locales cerrados. En esta forma, al oficializarse las reuniones, se prohibían de paso las manifestaciones callejeras, que no siempre guardaban la debida moralidad. Conviene señalar que ya en setiembre de 1770, ante los escándalos que se producían en los bailes donde intervenían los esclavos, Vértiz mandó promulgar un bando por el cual decretaba la prohibición de ʻlos bayles [4] que al toque de tambor acostumbran los negros…ʼ; ʻ… todo vajo [5] la pena de doscientos azotes y un mes de barraca a los que contraviniesen”. [6]

“Se dice que uno es culto en la medida que es instruido, es civilizado, tiene conocimiento y tiene sabiduría. Al carnaval le dan el título de cultura. Ofrecer carne a Baal con borracheras, las civias, (sic) danzas lujuriosas, sexo ¿es cultura? No por favor. No nos engañemos. El principio de la cultura es el conocimiento de Dios y de su palabra, la Biblia. Compara, con la sabiduría carnal que te ofrece el Carnaval. (…)

No mezclemos la cristiandad con cultos paganos a Satanás Dios en Cristo Jesús se está acercando o todo el pueblo y les dice: ¿hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?”. [7]

 

[1] Organizador y Expositor: “Cuarto Curso sobre Cooperativismo”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 9 horas cátedra. (2005). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1155. Madrid, España. 1973.

[3] La corrupción en Brasil inspira la fabricación de miles de máscaras de Carnaval. Sputnik Mundo. Moscú, Rusia. 30 de enero de 2015.

[4] Así en el original, según la escritura de la época.

[5] Así en el original, según la escritura de la época.

[6] Puccia, Enrique H. Breve historia del carnaval porteño. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Página 7. Buenos Aires, Argentina. 1974.

[7] www.BBNradio.org. Culto con disfraz de cultura. (Folleto distribuido en Ushuaia el 15 de agosto de 2017). San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina. 2017.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trágico vuelco cerca de La Esperanza
Turistas chilenos vuelcan rumbo a El Calafate
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Transmisión
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada de continuas vicisitudes y retrasos impensables. Experimentarás serios contratiempos en tus planes destinados para hoy. Haz participe a tu pareja de cada momento que pases en tu vida. Déjala estar tanto en las buenas como en las malas. No podrás llevar a cabo las actividades planeadas para el día de hoy, debido a la aparición de ciertas complicaciones.Sugerencia: No te fíes de las probabilidades a la hora de esperar el desarrollo de un acontecimiento importante para ti. Procura no dejar nada al azar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet