La ASIP realizó intimaciones en El Calafate
Concejales reclamaron a Provincia por quita de Coparticipación
Hoy es miercoles 19 de septiembre de 2018 y son las 19:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  EL CHALTEN  26 de febrero de 2018
Encuentro Vecinal refuta al Juez de Faltas
A raíz de las fuertes críticas que realizó el Dr. Raúl Cardozo hacia el partido vecinalista, su presidente Ricardo Sánchez habló en FM Dimensión para responderle. Hoy el partido político también emitió un comunicado.

El partido Encuentro Vecinal salió a responder las fuertes críticas recibidas por parte del Juez de Faltas, Dr. Raúl Cardozo, quien acusó al espacio político de pactar con el Intendente y no respaldar la institucionalidad en el enfrentamiento que mantiene con el Intendente de El Chaltén, Raúl Andrade.

Ahora Calafate viene abordando sobre este conflicto desde un inicio, cuando Cardozo denunció al jefe comunal por amenazas. Desde entonces este portal se abocó al tema que generó repercusiones también en el ámbito provincial.

A través de un escrito, Cardozo cuestionó en duros términos al partido vecinalista, diciendo que pactó con el Intendente y se desentendió de defender la institucionalidad que profesa.

“Si hablamos de pacto, cosa que nosotros desconocemos totalmente por nuestra parte, él sí tenía que explicar cómo asume al cargo de Juez de Faltas”, dijo el pasado viernes en FM Dimensión, Ricardo Sánchez, presidente de Encuentro Vecinal.

Este lunes esa fuerza política emitió un comunicado respecto a esta situación, que reproducimos a continuación.

"Lamentamos que nuevamente los vecinos y vecinas de El Chaltén sean los principales afectados por las internas de algunos funcionarios del municipio desde el inicio mismo de esta gestión. El Juzgado de Faltas es sumamente necesario a los efectos de asegurar el debido proceso y la legítima defensa de la ciudadanía. Es indispensable que se garantice su normal funcionamiento de manera clara, transparente y con la mayor brevedad posible.

 En vista de los hechos que han trascendido públicamente respecto del Juzgado de Faltas, nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos sobre su funcionamiento, la designación del actual Juez de Faltas y las responsabilidades de la Municipalidad de El Chaltén.

En la actualidad el Juzgado de Faltas depende del Departamento Ejecutivo Municipal tanto administrativa como financieramente. Esto será así hasta que El Chaltén elabore su Carta Orgánica y le otorgue una verdadera y real independencia. Aunque la división de poderes  es una necesidad dentro de una estructura republicana como la nuestra, esto no ocurre en la mayoria de las municipalidades donde la verdadera autonomía y separación de poderes continúa en discusión.

En el contexto de un nuevo municipio, los pasos que se siguieron para la creación del Juzgado de Faltas y la posterior designación del Juez fueron los siguientes:

· El Concejo Deliberante sanciona la ordenanza de Creación del Juzgado de Faltas (2016).

· De acuerdo con lo que requiere esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo propone una terna de postulantes para ocupar el cargo de Juez.

· Los concejales votan y designan por unanimidad a una de las postulatentes luego de entrevistarla y analizar su experiencia profesional.

· Quien fuera elegida debe renunciar a su nombramiento por falta de condiciones mínimas para poder instalarse en la localidad.

· El Departamento Ejecutivo Municipal designa al nuevo juez a través de un decreto Ad Referendum del Concejo Deliberante, desestimando la normativa vigente local que expresamente establece que debe ser nombrado por el  Concejo Deliberante.

¿Qué hizo Encuentro Vecinal?

Encuentro Vecinal se opuso a la designación del actual Juez por considerar que el procedimiento no respetó la ordenanza 008/2016.  Ante esta irregularidad presentó un Recurso Administrativo cuestionando la validez del decreto de nombramiento y el procedimiento de refrenda.

Respecto a las denuncias por amenazas del Intendente al Juez de Faltas, EV se manifestó públicamente en contra de la violencia institucional proveniente del Ejecutivo Municipal y reclamó  nuevamente a la Justicia provincial que se expida ante esta situación.

¿División de poderes o dependencia?

En la actualidad, los gastos que demanda el funcionamiento del Juzgado de Faltas están a cargo del Departamento Ejecutivo. En consecuencia y en la práctica, el Juzgado de Faltas es un órgano administrativo cuyo titular es un funcionario perteneciente al Departamento Ejecutivo. Esto puede verse claramente en el organigrama municipal.

Nuestra conclusión

Encuentro Vecinal entiende que esta situación  debe ser solucionada con celeridad  y entre los actores que correspondan. En el caso del Juez de Faltas, y si cree que hay una intromisión en sus funciones, presentando un recurso administrativo ante su superior inmediato (Ejecutivo Municipal). En caso de no obtener respuesta, elevarlo  ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia quien dirime en estos conflictos.

Constitución de la Provincia de Santa Cruz.

Artículo 149.- Los conflictos entre autoridades del Municipio y las cuestiones de competencia que se susciten entre Municipios o entre éstos y la Provincia, serán resueltos en única instancia por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

En el caso del Ejecutivo Municipal, si tiene pruebas del mal funcionamiento del juzgado, debe actuar con celeridad con las herramientas que dispone para restablecer  el normal funcionamiento de este importante órgano municipal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet