Principio de incendio en el centro
Arranca el fútbol de inferiores con récord de jugadores
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 06:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  PROVINCIALES  17 de marzo de 2018
YCRT. Si no se recortan los subsidios “estamos en el horno”
En entrevista con FM Dimensión el Interventor, Omar Zeidán, apeló a la racionalidad para entender que la empresa está en una situación límite. Acusó a los gremios de defender sus privilegios y no atender a la sustentabilidad del yacimiento. “Lo que están haciendo es llevar a la empresa y a los trabajadores a un callejón sin salida”, dijo Zeidán. Defendió la nueva escalara salarial y dijo que hay muchos mineros que quieren trabajar pero tienen miedo. El plazo es fin de marzo, y habló de la posibilidad de declarar la Emergencia.

El Interventor de YCRT, Omar Zeidán, advirtió sobre el futuro de la empresa carbonífera si continúa la intransigencia y la “irracionalidad” de los gremios, que mantienen paralizada la actividad en el yacimiento.

En esa situación se encuentra la mina en reclamo por los 500 despidos decididos por la Intervención, como parte de una reducción en los subsidios que recibe del Estado Nacional, que totalizaron 6400 millones de pesos en 2016.

Como alternativa YCRT ofreció un programa de retiro Voluntario, al cual se adhirió ya cerca la mitad de los que recibieron el telegrama de despidos. La empresa junto al Ministerio de Energía y Minería de Nación, decidieron extender hasta el 31 de marzo el plazo límite para dicho Retiro Voluntario. Después de esa fecha y de continuar la paralización del yacimiento, se esperan medidas drásticas.

En declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, el Interventor fue tajante al decir que “para buscar la sustentabilidad y viabilidad del yacimiento tenemos que hacer dos cosas: extraer carbón y equilibrar el presupuesto. Si nosotros no minimizamos los subsidios estamos en el horno”.

En extensa entrevista, Zeidán hizo una reseña sobre el estado en que se recibió la mina, con graves problemas de seguridad, con nula productividad, con un subsidio multimillonario, y una escala salarial exagerada, en “la gente de superficie cobra 3 y hasta 4 veces que el minero”.

En varios pasajes apuntó a los gremios y los hizo responsables del estado de intransigencia, sin ver el riesgo que corre el yacimiento si no se producen cambios con racionalidad.

Zeidán defendió la nueva Escala salarial, que contempla una reducción de sueldos del 52 % a los cargos jerárquicos, que actualmente ganan en promedio 183 mil pesos un 37% a los Jefes (salario promedio de $108 mil), un 28% a los supervisores (salario promedio de $76 mil) y un 55% a los administrativos (sueldo promedio de $66 mil). Pero también se incrementa en un 5 % el sueldo de los mineros, que actualmente promedian $ 47 mil de sueldo, según difundió YCRT.  

“No podemos sostener esta irracionalidad”, dijo Zeidán en referencia a esa desproporción de haberes como también de privilegios adicionales que tienen, como pasajes de avión, becas, bonificación anual, 82% móvil de jubilaciones muy elevadas, exención del pago de ganancias, entre otros.    

“La empresa se utilizó en términos políticos y no en función de la producción. Hoy está 100 por ciento subsidiada y no genera ningún ingreso” dijo Zeidán en el programa Radio Activa. Y agregó que “no corresponde que el Estado Nacional, que todos los argentinos subsidien una empresa durante toda la vida”,

El interventor respondió a las críticas que le achacan la intención de cerrar la mina. Y retrucó diciendo que “el Yacimiento hoy está literalmente cerrado”, a causa de la paralización impuesta por los gremios a los que criticó duramente.

En tal sentido dijo que los gremios se manejan políticamente. La empresa tiene una lógica de la administración pública  y no de una empresa productiva. No tenemos gremios mineros, tenemos gremios de la administración pública en la mina.

En sus dichos Zeidán hizo referencia a ATE, al decir que ese gremio “está en YCRT por la caja. ¿Qué tiene que hacer un gremio de la administración pública en una minera?”, se preguntó.

Afirmó que los últimos gerentes del yacimiento los puso ATE y la empresa estaba manejada por los gremios. “Esa es la verdad, lo que pasa que nadie se anima a decirlo”, enfatizó. “El gran problema que tenemos son los sindicatos, y el FPV los está utilizando para ser fuerza de choque para generar y profundizar conflictos”, prosiguió Zeidán en otro tramo de la entrevista.

Diciendo no entender el accionar de ATE, Zeidán apuntó contra Alejandro Garzón, el secretario general de dicho gremio en Santa Cruz. Dijo que “le firma 2 mil pesos en negro a la provincia y a nosotros nos hacen escándalo terrible porque le recortamos a los que más ganan y le damos un aumento de 5 por ciento a los mineros”.

El interventor de YCRT advirtió que con esa intransigencia lo que están haciendo los gremios “es llevar a la empresa y a los trabajadores a un callejón sin salida”.

“YCF e YCRT les han dado muchísimo a nuestras comunidades durante décadas. Entonces a los que les toca trabajar ahora tienen que ser solidarios, cuidar su empresa y trabajar. Y la política y los gremios no van por ese camino, usan la empresa como caja económica y especulando en las elecciones”.

Tras ratificar que límite para llegar a un acuerdo es el 31 de marzo próximo, Zeidán reveló que después de ese plazo el Ministerio de Economía puede declarar la Emergencia y tomar “medidas ajustadas a derecho”.

“Puede implicar mandar a toda la gente a la casa y pagarle determinada suma de dinero”, afirmó al pasar Zeidán. “La verdad es que no lo sé bien – aclaró - Estoy enfocado en buscar la racionalidad de los trabajadores, porque sé que de los sectores gremiales no los vamos a conseguir”.

En tal sentido el interventor apela a las bases para que convenzan a los dirigentes gremiales de abandonar la intransigencia y se sienten a negociar.

“Estamos hablando con los mineros. Muchos quieren entrar a trabajar y no los dejan”, señaló Zeidan. Afirmó que a las asambleas en que se decide continuar el paro y tomar medidas de confrontación van pocas personas. “El minero quiere trabajar porque sabe que la empresa pierde muchísimo estando parado, pero el sindicato no los deja”.

“Hoy el yacimiento está en condiciones de sacar carbón y no lo sacamos porque están de paro”, se lamentó Zeidán.

Por otra parte el interventor dijo que “YCRT no se va a privatizar, lo quiero desmentir”. Además mencionó que “no va a haber más telegramas”. Y agregó que “necesitamos la gente trabajando y la gente que destruye el yacimiento afuera, ya que la empresa “dejó de ser un botín de campaña y de la política”. (GPL)

ESCUCHA NOTA COMPLETA EN FM DIMENSION



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.34
28.34

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet