El Chalten. Cinco vuelcos en menos de 20 días
Wilfrido ya pasó los 200 kilómetros
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  1 de abril de 2018
Apuntes Ciudadanos: LOS ELECTORES SON LOS ELECTORES
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1) nos trae un articulo donde el humor, la política, la sociedad, está en el mismo para reflexionar sobre nuestras mezquindades humanas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXV

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 20 DE ABRIL DE 1907

 

 

“La investigación de las condiciones de la risa nos llevará quizá a una más definitiva representación del proceso por el que el chiste coadyuva a la lucha contra la represión”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Fue allí y por aquí. Fue hace mucho, hoy y mañana. Ficción y realidad, en clave socarrona.

“-¡En Barroquinha la policía le está dando a la gente! (...)

En el Bar Flor de San Miguel, Nilia Cabaré, muchacha muy popular entre las prostitutas y fuera de ellas, amiga de todo el mundo y de las fiestas, presa mil veces por desacato y escándalo público, proclama a los cuatro vientos:

-Que todo el mundo sepa que mientras ellas no vuelvan a Barroquinha yo tengo el burdel cerrado, no recibo hombres. Por ninguna plata del mundo. ¡La que es mujer derecha que me siga, se cierra la concha y hace de cuenta que es Semana Santa!

El alemán Hansen se levanta y besa a Nilia Cabaré. En las mesas, media docena de mujeres a la espera de clientes. Todas se declaran solidarias. Salen a la calle y anuncian su decisión de cerrar puerta propuesta. Nilia Cabaré le pidió un candado al dueño del bar y se lo prendió en la pollera a la altura exacta. Con ellas van el gringo, algunos poetas, unos cuantos vagabundos, el dibujante Kalil, enamorado de Analía, los últimos bohemios del mundo.

Cierre el burdel ahora mismo, empezó un nuevo calendario, el tiempo de la pasión de las putas, la penitencia sólo terminará cuando las muchachas regresen a sus casas de Barroquinha, entonces romperá el aleluya y se soltarán los candados. La resolución fue espontánea e incontenible.

Las mujeres saltan de su cama de trabajo, dejan a los clientes a la mitad del juego, cierran sus vulvas. (...)

En las páginas dedicadas a las noticias policiales, los diarios destacaron como es debido los sucesos de Barroquinha. (...) Del desorden no había ninguna foto. (...) Los diarios, lo sabemos todos, viven de materiales pagos y no de la venta callejera. (...)

Informado sobre la gravedad de la situación, el señor Gobernador procede a retirarse del salón donde toman whisky previo al banquete en homenaje al Almirante y a los altos oficiales norteamericanos para cambiar una palabra con el concejal Reginaldo Pavao. Un activo correligionario, sin duda, pero también un pillo sin control ni medida, el fogoso cazavotos mantenido a prudente distancia por el Jefe del Estado, político inteligente y astuto, que habiendo nacido en la pobreza en las barrancas de San Francisco, escaló su carrera con golpes de audacia y sabios manejos. Reginaldo es óptimo para que se lo utilice en ciertas circunstancias, pero siempre cuidadosamente; además de ser analfabeto y audaz. Pero el funcionario susurra horrores al oído del gobernante, entonces su Excelencia debe pedir licencia para retirarse en su mejor inglés. En el salón próximo escucha el relato. (...)

-Son prostitutas pero también electoras, Excelencia. (...)

Escucha explicaciones embrolladas, poco claras, el Jefe de Policía se pierde en vagos argumentos. Engañar a un hombre político con la experiencia y las mañas del gobernador no es fácil. (...)

Mañana, con tiempo y calma, se aclarará todo el asunto, se verá en limpio, algo oscuro parece esconderse debajo de ese traslado de la zona. Quién sabe las rameras le proporcionarán un buen pretexto ansiosamente esperado, para sustituir al Jefe de Policía, obligándolo a presentar la renuncia. A Su Excelencia le gusta andar por estrechos y tortuosos caminos, si así no fuese, ¿cómo tolerar la actividad política, los hombres mediocres, la bobería de los entendidos? Le gusta agarrarlos con la mano en la masa.

Vuelve al salón donde el concejal calcula las ventajas que podrá sacar de la situación. Sonríe, Reginaldo es un pequeño ratón, sus pensamientos más recónditos se le reflejan en la cara. Emisario ideal para mandarle a las prostitutas el mensaje de paz, piensa el Gobernador.

-Estimado Pavao, ordené que se liberara a las mujeres presas y que se suspenda la orden de traslado. Vaya y comunique la buena noticia. Si quiere pasar por la División especializada hágalo y transmítales mis órdenes. –Pequeña maniobra para desprestigiar al Jefe de Policía-. Acompañe a las pobres mujeres hasta sus casas en Barroquinha y póngase esos votos en el bolsillo, son un regalo que le hago como amigo.

-¡Mis votantes son sus votantes, Excelencia! ¡Incondicionales! (...)

El día siguiente fue de fiesta en la zona. A las doce las mujeres de Barroquinha dieron el aleluya y abrieron los burdeles. Las muchachas presas el día anterior comenzaron a salir a partir de la madrugada, también los bohemios salieron con ellas, solidarios en los bares y las cárceles.

Por la mañana, el viejo Hipólito Sardina, jefe de la gran firma inmobiliaria, incorporadora del monumental conjunto turístico PARQUE BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS, fue visto ante las ruinas de los edificios de la Ladeira do Bacalhau, devorados por el fuego. Venía acompañado por el abogado de la empresa, un maestro del derecho. El fuego evitó los gastos de la demolición pero había impedido la renta de los alquileres durante dos años a las prostitutas, buenas inquilinas que pagan caro y no se retrasan. Aun así, tal vez no habría que lamentar ningún perjuicio y sí alegrarse de la ganancia. El ilustre abogado y el patrón se pusieron de acuerdo en la caracterización indiscutible de la responsabilidad civil del Estado en el incendio, en virtud de su incuria en la preservación del orden público. Como los caserones formaban parte de la zona de la prostitución, a raíz de la rebelión y sedición de la tarde y la noche de los burdeles cerrados, fueron quemados, cabiéndole al Estado pagar los perjuicios a los propietarios, víctimas de la incapacidad de las autoridades responsables”. [3]

 

 

 

 

[1] Expositor en las “I Jornadas Patagónicas sobre Turismo Accesible”. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1106. Madrid, España. 1973.

[3] Amado, Jorge. Teresa Batista cansada de guerra. Editorial Losada. Quinta edición. Páginas 440, 443, 451, 452, 482, 483, 489 y 490. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina. 10 de octubre de 1974.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet