VIDEO. La experiencia del Perlan en National Geographic
Scouts se sumaron al Día de las Buenas acciones
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 12:06 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  15 de abril de 2018
Apuntes Ciudadanos: ESA RARA AVIS
Alejandro Rojo Vivot (1) reflexiona sobre el tema de la puntualidad e impuntualidad y como esto influye en nuestras sociedades en varios aspectos de nuestras vidas y lo importante que es ser puntual siempre. HUMOR, POLÍTCA Y AFINES CXVII

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 3 DE JULIO DE 1928 

 

“La cuantía del gasto producido por la elaboración del chiste aminora, como un sustraendo, [2] la ganancia conseguida por dicha remoción. Este gasto es el mismo que tiene lugar en el oyente del chiste”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En algunas personas el respetar lo acordado previamente en cuanto al horario es algo infrecuente, aunque genere perjuicios y menoscabo a los que sufren las consecuencias.

A veces, la impuntualidad es falsamente entendida o justificada como una prerrogativa de quienes ejercen algún tipo de poder formal.

Adolfo Bioy Casares (1914-1999) escribió al respecto: “Maceira se dijo que si Cazalis y los técnicos tardaban diez minutos más, él se volvía al hotel, con la conciencia de haber cumplido. ʻCuando ellos tardan es porque no pudieron llegar antes; cuando yo tardo, es porque soy sudamericano”. [4]

Y Tute apuntó: “-Mi tía Aurelia dice que la puntualidad es un refinamiento del espíritu.

-Ajá ¿Y usted qué opina?

-¿Yo? Que lo que mata es la humedad.

¿Y eso qué tiene que ver con la puntualidad?

-Ah, nada, pensé que estábamos filosofando”. [5]

 

“-Yo, en cuanto a la puntualidad, no sé…

A veces llego bien…

A veces llego un poquito más temprano…

A veces, un poquito tarde…

-Un tibio, bah”. [6]

 

¿Qué es la puntualidad? Principalmente cumplir con lo prometido, con lo acordado. Además responde a un principio clave de organización y de interrelación humana.

¿Por qué, entonces, cada vez es más infrecuente y se la ha desvalorizado como un aspecto cultural positivo?

Muchas veces se desdeña a quien exige o reclama el acuerdo de puntualidad y se lo tilda de exagerado o con otros adjetivos, que menoscaban a la persona en un certero intento de desacreditarlo, sin analizar lo sucedido que es el nudo de la cuestión.

Con frecuencia en las actividades políticas la impuntualidad es casi la regla, aunque hay quienes respetan los horarios.

Indudablemente el contexto también influye como, por caso, intentar ingresar a una sala cuando ya comenzó la representación teatral, un concierto de cámara, una conferencia o incorporarse con demora a una reunión laboral, tratar de tomar un vuelo que ya se ha despachado, etcétera.

Es decir, además de incumplir la consigna igual para todos, buscando la excepción, se generan otras consecuencias negativas como, por ejemplo, distracción, alteración del proceso (reiterar lo ya expuesto, acuerdos logrados, etcétera), mayores costes, involucramiento negativo de otros que sí cumplieron.

El comenzar con demora una reunión genera que el tiempo acordado se reduce, se prolonga la finalización incidiendo en otras actividades posteriores, etcétera.

En algunos ámbitos y entre algunas personas, el llegar tarde o retirarse antes, casi siempre, es sinónimo de poder. Si es así, a nuestro entender, deberían revisarse los valores puestos en juego y reflexionar sobre la moralidad de manipular a los demás obligándoles, de hecho, a aceptar una situación arbitrariamente generada.

¿El tener muchas o complejas responsabilidades laborales es argumento suficiente para disculpar siempre a quien, en forma cabal, relativiza lo acordado?

¿Se puede ser puntual y al mismo tiempo ocupar altas responsabilidades?

¿La puntualidad es una cuestión relacionada con la edad, el género, etcétera?

¿La puntualidad solamente es ejercida por los que les sobra el tiempo?

Notemos que esta cuestión está ampliamente generalizada por lo que existen hasta normas legales para contrarrestarla. En tal sentido, el Parlamento nacional de Perú estableció que: “Disponer la publicación de los nombres de los Congresistas (sic) que no asistan puntualmente a las sesiones”. [7]

Cuando nuestras conductas afectan a terceros debemos justipreciarlas por los efectos generados en base a la opinión de los demás y no desde nuestra perspectiva; así la cuenta dará bien y evitamos el autoengaño basado en la autovalidación del incumplimiento.

La impuntualidad afecta la eficiencia. ¿Estamos dispuestos a cambiar?

¿Somos igualmente benévolos cuando los afectados somos nosotros? ¿Nos sentimos más menoscabados cuando el que llega tarde es alguien con menor jerarquía laboral, cumple tareas sociales poco reconocidas económicamente, etcétera?

¿Si las reuniones se posponen para otros días por nuestras frecuentes llegadas tarde, comenzaremos a ser puntuales?

¿Creemos que la impuntualidad ofende a los demás que la sufren por la decisión arbitraria de alguien en particular?

 

[1] Participó especialmente invitado en el “Taller Internacional de Manejo Holístico. OVIS XXI, TNC y FPN. Hotel Rayentray”. Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. (2012). 

[2] Número que disminuye en una resta.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1113. Madrid, España. 1973.

[4] Bioy Casares, Adolfo. Una muñeca rusa. Planeta. Página 17. Buenos Aires, Argentina. 1995.

[5] Tute. Batu. La Nación, suplemento Espectáculos. Página 8. Buenos Aires, Argentina. 5 de noviembre de 2012.

[6] Tute. Batu. La Nación, suplemento Espectáculos. Página 14. Buenos Aires, Argentina. 10 de noviembre de 2012.

[7] Perú. Reglamento del Congreso de la República. Artículo 61°, inciso h).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
¿Cuántos habitantes somos?
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet