Buscan conformar la Mesa sobre Obesidad y Sobre peso
Multa de $ 5 millones a empresa de Telefonía Celular
Hoy es miercoles 15 de agosto de 2018 y son las 12:00 hs. LA VACA ATADA SA convoca al personal de temporada para manifestar, dentro de los próximos 5 días, su voluntad de continuar la relación laboral para la temporada 2018 – 2019 debiendo presentarse en Av Libertador 1176 de 13 a 15hs.// ROCHESTER HOTEL convoca a sus trabajadores de temporada a retomar sus tareas el próximo 1º de septiembre de 2018. Comunicarse con el Hotel al teléfono 02902-493-576. -Artículo 98 de la Ley de Contrato de Trabajo.// HOTEL IMAGO & SPA, ETP SA, convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar su voluntad de continuar su relación laboral y reanudar la temporada de trabajo período 2018-2019 que comienza el 15 de septiembre de 2018. Los trabajadores deberán notificar su decisión de continuar la relación laboral en un plazo de 5 días de notificados en sitio Calle 669 Nº 40, de El Calafate.

  EL CHALTEN  26 de abril de 2018
Madura el Plan de Manejo de la Reserva Lago del Desierto
Se realizó un nuevo taller participativo en El Chaltén para definir el plan de manejo y conservación del área protegida provincial de 54 mil hectáreas. Se define una zonificación, como también programas de uso público y monitoreo ambiental. La Coordinadora General del proyecto brindó precisiones en FM Dimensión.

El sábado pasado 21 de abril se realizó en El Chaltén un nuevo Taller del Plan de Manejo y Conservación de la Reserva Provincial Lago Del Desierto.

El taller lo realizó el Consejo Agrario Provincial (CAP) como autoridad de aplicación de las Áreas Protegidas de Santa Cruz, con la colaboración técnica del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), y tuvo como objetivo encontrar los acuerdos entre la autoridad de aplicación y la comunidad de El Chaltén y los habitantes de la reserva.

S lograron los acuerdos  que orientan la definición de los lineamientos técnicos, la vocación de uso y las futuras reglamentaciones a instituirse en el plan de manejo de la reserva.

Además, se presentó y consensuó la categoría de conservación, la conformación de una comisión de administración y la zonificación del territorio, en el marco de las leyes provinciales,

FM Dimensión dialogó con la coordinación general del proyecto, Ing. Brigitte Van den Heede, quien también está a cargo de la redacción del Plan de Manejo.

Luego de hacer un resumen sobre el proceso participativo que conlleva la redacción del plan, la integrante del CIEFAP expresó que el plan propone la conformación de una Unidad de Gestión, que tiene al CAP como autoridad de aplicación y estará conformada por la Municipalidad de El Chaltén, Parques Nacionales, agrupaciones de la sociedad civil que tengan relación directa con la Reserva (Club Andino, Cámara de Comercio, por ejemplo).

En el programa Radio Activa, Van den Heede, destacó que el plan contempla programas a desarrollar que surgen del interés colectivo. A través de un programa de monitoreo y seguimiento se pautaron indicadores a medir en la Reserva: el estado de los cursos del agua (principalmente en Río de las Vueltas), y la presencia  de especies emblemas de la región, que son el Huemul y el Pato de los Torrentes.

Otro programa generado es el de Uso Público, que contempla la regulación de una serie de actividades que se realizan actualmente, como la navegación en el lago del Desierto, la actividad de pesca, el ingreso y permanencia de senderos; la apertura, cierre y/o mantenimiento de los mismos. “No quiere decir que se vayan a prohibir estas actividades, sino que es necesario regularlas”, aclaró la coordinadora.

ZONIFICACION

La Reserva provincial del Lago del Desierto posee 54.504 hectáreas. Se encuentra en un escenario con grandes atractivos naturales, como montañas escarpadas, glaciares, morenas, ríos, lagunas y valles boscosos.

La diversidad de los bosques andino patagónicos desarrollados en el borde oriental de la cordillera de los Andes, se preserva en buena parte de la Reserva. El área es muy rica en ambientes derivados de geoformas particulares lo que incrementa la diversidad de puntos panorámicos.

Un tema importante durante el Taller es que se definió una zonificación del área, dividiéndola en cuatro, de acuerdo al documento al que accedió AHORA CALAFATE.

Una Zona Restringida compuesta por altas cuencas, glaciares y periglaciares ubicados por encima de la cota de 1000 m.s.n.m., donde solamente se permitirían actividades de investigación y monitoreo o actividades recreativas controladas (contemplación del paisaje, avistaje, etc.). Esta zona ocupa 34.389 hectáreas, el 57 por ciento del total de la Reserva.

Una Zonas de Uso controlado, compuesta por aquellos bosques con pendientes mayores a 25°,  y 100 metros de costa de ríos, arroyos y lagos, donde suele habitar el huemul.  Aquí sólo se podrán realizar aquellas actividades económicas cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema, sean de carácter conservativo o recuperativo. Un total de 12.552 hectáreas estarán bajo este estatus, el 23 por ciento de la superficie total.

Las Zona de Uso Público estarán compuesta por bosques con pendientes menores a 25°, bosques de ñire y mallines. Además se estableció una cota de 550 msnm para delimitar el territorio natural con capacidad de sustentar el uso público.

En algunas áreas se permitirá un Uso público intensivo, con actividades  como caminatas, camping, alojamientos, etc.). Son en total 5.986 hectáreas.

Y en otras áreas se hará Uso público Extensivo, permitiendo el acceso del público con restricciones, de forma tal que las actividades y usos aceptados causen un impacto mínimo (turismo no masivo ni concentrado). Estas áreas ocupan 1577 hectáreas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intentó entrar a una vivienda por la ventana mientras los dueños dormían
UNPA. Las carreras que podés estudiar en El Calafate
AFIP inició proceso de embargo al hospital de El Calafate
Denunció que la violó durante más de una década
Nuevo caso de envenenamiento de perros
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.48
30.48

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet