Puntapié inicial para el estudio de factibilidad de un Centro Comercial Abierto
Escritores santacruceños serán reconocidos en el Senado

  SALUD  9 de mayo de 2018
La precarización de los Acompañantes Terapéuticos es total
Este miércoles 21 trabajadores que desarrollan esta actividad con pacientes psiquiátricos y con adicciones, cumplieron su primer día de medida de fuerza. Reclaman un salario y derechos laborales. Hablaron en FM Dimensión contaron todas las carencias que tienen y piden que alguien se haga cargo de sus situación.

“Hace 2 y 3 años que trabajamos y nunca fuimos regularizadas”, comenzó diciendo Lucila Salazar, una de las 21 Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos que ayudan en el tratamiento de pacientes psiquiátricos o con adicciones.

Ellos desarrollan la actividad en las  áreas de Salud Mental, de Adicciones y Patología del Consumo, de Servicio Social y de Clínica Médica del Hospital SAMIC. Pero si situación laboral es de una precarización total.

A cualquier particular que hiciera lo mismo que está haciendo el Estado con ellos, seguramente le clausurarían el comercio y le impondrían una severísima multa. Pero parece ser que en el Estado todo se puede.

Ganan 35 pesos por hora de trabajo. Muchos tienen que trabajar 12 horas o más para tener un ingreso que aun así es inferior a muchos trabajos básicos “Ganamos menos que los que cobra un empleado de maestranza” dice Lozada

“Solo estamos pidiendo que se pague la hora 85 pesos. En Buenos Aires, Córdoba o Río Negro nuestro servicio se paga de 200 pesos o más la hora”, afirma en FM Dimensión. Y agrega que ese mismo monto no tuvo incremento desde hace 3 años.

Además no perciben sus haberes mes a mes sino que se acumulan dos 2 o 3 meses sin que les paguen.

Continuando con las irregularidades, Lozada explicó que este pago no incluye cobertura social, ni aportes.  Tampoco cobran viáticos de movilidad y tienen que ir por sus propios medios y costo a las casas de los pacientes que tienen tratamientos ambulatorios.

Ni siquiera se les reconoce una colación o refrigerio, a pesar de cumplir ocho horas o más de trabajo. Y para colmo tampoco tienen cobertura de seguro, siendo que ha habido casos de haber sufrido agresiones de pacientes con patologías mentales.

“Nuestra salud física y mental está en juego, porque para hacer una diferencia tenemos que trabajar 12 horas o más”, dice.

Luego de escuchar durante mucho tiempo promesas de solución, y al ver que una a una fueron incumplidas, los Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos dijeron basta. Como informó Ahora Calafate, desde este miércoles iniciaron una huelga por tiempo indeterminado con asistencia en el lugar de trabajo.

Esta mañana se manifestaron con afiches y carteles en la puerta del Hospital SAMIC, dónde recibieron el acompañamiento principalmente de pacientes y familiares.

Por la tarde fueron recibidas por el Intendente Municipal quien dijo desconocer la situación de ellas y buscará una gestión para intentar mejorar la situación. También hubo una reunión en el SAMIC pero sin resultados positivos hasta el momento. Y es posible un viaje a Río Gallegos para hablar con las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz.

“Estamos predispuestos a las negociaciones pero queremos que alguien se haga cargo de nuestra situación”, manifestó Lucila en el programa Radio Activa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Chocaron y se subieron a la vereda
 

El Tiempo en El Calafate

3.6°C

Parcialmente soleado

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet