Calafateños en el Desafio de los Fiordos de la Última Esperanza
Libélula Sur viaja a la Fiesta Nacional del Teatro

  SALUD  11 de mayo de 2018
Provincia y Municipalidad fueron notificados que deben nombrar consejeros para el hospital
Es una resolución que significa el final de la intervención nacional en el hospital de El Calafate, previsto para septiembre. Pero quedará en un mero trámite porque Nación mantiene la idea de desafectar el nosocomio del sistema SAMIC y pasarlo a la provincia.


 

El gobierno de Santa Cruz y el de la Municipalidad de El Calafate fueron notificados que deben designar sus representantes para integrar un nuevo Consejo Directivo del Hospital SAMIC de El Calafate, órgano que fue disuelto en abril del 2017 cuando el Gobierno Nacional decidió intervenir el hospital.

Hasta la intervención, el nosocomio era conducido por un Consejo Directivo integrado por 3 representantes de Nación, 2 de Provincia y 1 del Municipio.

La intervención por 180 días, que luego se fue renovando automáticamente, fue la acción directa que decidió el sector político de Cambiemos para tomar el control político total del hospital que había sido creado en la última parte del gobierno de Cristina Kirchner, convirtiéndose ese centro de salud en un motín político.

La notificación enviada en las últimas horas a Municipalidad y Provincia significa que la intervención que hoy conduce Gastón Ortiz Maldonado ya tiene fecha de finalización. Será en septiembre de este año.

De acuerdo a la documentación, ambos gobiernos deben decidir a sus representantes para integrar el nuevo Consejo Directivo que debería dirigir el hospital a partir de septiembre, cuando finalice la intervención.

Pero otra decisión política dejará a la notificación y nombramientos de consejeros, como un mero trámite administrativo.

Es que en Marzo de este año, la viceministro de Salud Josefa Rodriguez vino a El Calafate y les dijo a directivos del hospital que este ya no funcionará con el sistema SAMIC, por lo que no tendrá un Consejo en la conducción.

Según explicó el interventor Ortíz Maldonado a ahoracalafate.com.ar, la decisión que el hospital ya no funcione con el sistema SAMIC aún no tiene una resolución firmada.  Se cree que el Ministerio de Salud de Nación avanzará en lo adelantado por Rodríguez, pero hasta que ello no ocurra deben continuarse los pasos administrativos previstos, aunque en cuestión de meses puede quedar todo anulado por una resolución que indique el hospital ya no es SAMIC.

SAMIC significa (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) y es un sistema de hospitales gestionados por tres niveles de gobierno: nación, Provincia y Municipalidad.

Ahora se queda a la espera que desde el Ministerio de Salud de Nación llegue la resolución que confirme que el hospital calafatense ya no tendrá la característica de gestión tripartita, algo que no se sabe cuándo ocurrirá porque para que eso suceda el gobierno nación deberá definir si el hospital queda en Nación, se lo pasa a la provincia de Santa Cruz o si genera alguna otra forma jurídica y presupuestaria. Hasta la actualidad, la idea de un traspaso a la provincia es la mas firme entre los funcionarios nacionales.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Hicieron un boquete y robaron en una escuela
 

El Tiempo en El Calafate

1.5°C

Parcialmente soleado

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet