COSTA EN EL CALAFATE. Confirmó que Nación quiere pasar el hospital a la Provincia
Gol de Pablo Alvarado para el triunfo de la Unión La Calera

  OPINIÓN  13 de mayo de 2018
Apuntes Ciudadanos: LA DIVERSIDAD HUMANA
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad reflexiona sobre una herramienta como la planificación, que depende como se utilice puede ser extraordinaria o puede llevar al abismo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXI

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES. 12 DE ABRIL DE 1921

 

 

“Vemos ya por estas discusiones sobre la delimitación entre el retruécano [2] y el juego de palabras que el primero no puede auxiliarnos mucho en la investigación de una nueva técnica del chiste. Cuando no hallamos en él el empleo de distintos sentidos de un mismo material, tropezamos, en cambio, con el retorno de lo ya conocido, retorno que se nos muestra en la coincidencia de las dos palabras puestas al servicio del chiste. Así, pues, el retruécano no es más que una subdivisión del grupo, que culmina en el juego de palabras propiamente dicho”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia, al observar en otros excesos nos genera vergüenza ajena, fastidio, etcétera, pero a veces risa.

Más aún cuando la coplosidad [4] es alardeada públicamente a la manera de los presumidos que mucho se auto elogian para velar lo indecible.

La planificación es una herramienta extraordinaria tanto en lo personal, las empresas, los gobiernos, etcétera. Pero de ahí a convertirla en la madre de todas las virtudes para todo y para todos, muchas veces la cerrazón ideológica enturbia la razón.

Cuando sumamos al autoritarismo político extremo a lo antedicho, el abismo está a la vuelta del recodo.

Chinguiz Aitmátov, con ironía, describe una acción gubernamental de aniquilamiento y desequilibrio ecológico para disimular uno de los fracasos de la política centralista y autoritaria, revistiendo de humanidad a animales de los páramos, a la manera de las didácticas fábulas infantiles: “Lo que no podían saber los lobos de la estepa era que su presa de siempre, las saigas, [5] les hacía falta que las autoridades de la región para completar la norma de acopios de carne; no podían saber que a finales del último trimestre ʻdel año decisivo del quinquenioʼ reinaba en las instituciones regionales una gran tensión –peligraba el cumplimiento del plan quinquenal- [6] y que un avispado funcionario de la administración regional había propuesto echar mano de los recursos cárnicos de Moyún-Kumí: [7] su idea consistía en que no importaba tanto la producción de carne como el suministro al Estado, y que aquélla era la única salida para no quedar en mal lugar ante el pueblo ni ante las exigentes instancias superiores. [8] Los lobos de la estepa no podían al tanto de los constantes telefonazos que llegaban desde arriba con las imperiosas necesidades del momento: ʻHay que cumplir el plan de suministro de carne aunque sea sacándola de bajo la tierraʼ, ʻBasta ya de dilacionesʼ, ʻEstamos en el último año del Plan Quinquenalʼ, ʻ¿Qué vamos a decirle al pueblo?ʼ, ʻ¿Dónde está el plan?ʼ, ʻ¿Cómo se han cumplido los compromisos?ʼ.

ʻCumpliremos el plan sin falta –contestaban de la administración regional-. En los próximos diez días. Hay reservas en los distritos. Apretaremos los tornillos, exigiremos…ʼ. [9] [10]

 

[1] Expositor invitado en “Jornada de Síndrome de Down e Integración de Personas con Capacidades Diferentes”. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. (1990). 

[2] Recurso expositivo por el cual en dos frases se emplean las mismas palabras pero con distinto orden que altera el relato, generando casi siempre una inteligente humorada o, al menos, una reflexión, basadas en el certero empleo del idioma; por lo general presentan serias dificultades de traducción.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1052. Madrid, España. 1973.

[4] Demasía.

[5] Antílope característico de la zona que se desarrolla en manadas que las componen centenares de individuos; especie en peligro de extinción.

[6] Fueron 13, comenzando el primero en el período 1929 a 1933. Algunos cumplieron sus metas como, por ejemplo, los relacionados con la industria pesada y la industria bélica.

[7] Región compuesta por una extensa sabana donde se desarrollan las saigás.

[8] Alude al fracaso económico de la producción colectivista planificada y ejecutada por el Estado, como única alternativa impuesta sin permitir disenso alguno.

[9] Cazaron a cientos de miles con ametralladoras desde helicópteros batidores.

[10] Aitmátov, Chinguiz. El calvario de Abdías. Planeta. Páginas 24 y 25. Barcelona, España. Enero de 1988



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Se entregó el padre denunciado de abusar de su hija
Niña denunció a su padre
Juanes y Myriam Hernandez se suman a la Fiesta Del Lago Argentino
Maravilloso encuentro con huemules
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.48
38.48

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Se entregó el padre denunciado de abusar de su hija
Niña denunció a su padre
Juanes y Myriam Hernandez se suman a la Fiesta Del Lago Argentino
Maravilloso encuentro con huemules
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet