Desde el lunes se exigirá cadenas o cubiertas clavos para ingresar al Parque
El Basquet Femenino y el Fútbol juegan las semifinales de los EPADE.
Hoy es lunes 23 de julio de 2018 y son las 14:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  SALUD  17 de mayo de 2018
Polémica por las Vacunas
El Ministerio de Salud de Santa Cruz dice que la distribución de las vacunas es normal, frente al reclamo del SAMIC de El Calafate, que denuncia desabastecimiento. En medio continúa la investigación por la pérdida de unas 500 dosis en un incidente hasta ahora sin esclarecer.

La puja y el enfrentamiento entre Nación y Provincia en el ámbito de la Salud parece no conocer límites. La intervención del SAMIC de Nación y el reclamo de Provincia ante la justicia; la superposición de servicios y falta de complementación entre el centro de alta complejidad y el Formenti; la orden “contranatura” para quitarle al SAMIC influencia sobre El Chaltén y Tres Lagos, ordenando que pasen a depender de Puerto Santa Cruz; la disputa por espacios en medio de la Fiesta del Lago (por citar algunos ejemplos), son superados ahora por la polémica por las Vacunas.

Un enfrentamiento que impacta directamente en el servicio a la población, principalmente a los grupos vulnerables a ciertas enfermedades. En las últimas horas saltó a la luz la polémica, con la denuncia pública del Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado acusando a la Provincia de no abastecerlos de las vacunas del Calendario Nacional.

El procedimiento indica que el Gobierno Nacional debe realizar los envíos al Ministerio de Salud de Santa Cruz. La distribución de las vacunas es potestad de la cartera provincial que las envía a todos los centros de salud del territorio.

Desde que el SAMIC fue inaugurado funciona allí un sector de vacunación, al igual que en el ex hospital Formenti y en el CIC del Barrio Cerro Calafate. Ya con el centro de Alta complejidad Intervenido y manejado exclusivamente por Nación, el Ministerio de Salud de Santa Cruz decide en diciembre de 2017 montar el Vacunatorio Central al “Formenti”, llamada la Unidad Comunitaria de Salud Familiar

Desde allí se distribuyen los recursos que administra la provincia, como son las vacunas o la entrega de leche, a los distintos efectores (SAMIC y CIC). Para dejar en claro que la iniciativa la lleva la Provincia, decidió habilitar un Vacunatorio Móvil durante la Fiesta Nacional del Lago, con el objetivo de acercar el servicio a los barrios. La movida, muy promocionada, quedó detenida poco tiempo después.

A comienzos de marzo sucedió un incidente que desencadena un enfrentamiento mayor. Unas 500 vacunas que estaban en el SAMIC pierden la cadena de frío, porque alguien desenchufó la heladera que las guardaba. El lugar no era de libre acceso y el encargado de Inmunizaciones, Juan Alderete fue desplazado en esos días.

Pero Alderete en ese momento se encontraba a varios kilómetros de El Calafate, realizando una campaña de Sanidad Rural. Existe una investigación en curso y la falta de explicación oficial sobre el hecho da lugar a variadas versiones. Una interna en el ámbito provincial para desplazar al referente de inmunizaciones, un sabotaje en medio de la disputa Nación y Provincia. Pero lo cierto es que a partir de ese momento, el área provincial dejó de enviar vacunas al SAMIC.

En los últimos días se escucharon reclamos de vecinos por la falta de vacunas Menveo (contra meningococo), la escasez de Antigripales, demoras en la de Fiebre Amarilla y la imposibilidad de aplicar las vacunas faltantes a los chicos atendidos en el marco del PROSANE (Programa Nacional de Sanidad Escolar) y a internos de la Alcaidía.

Desde el Hospital SAMIC EL CALAFATE denunciaron que las autoridades provinciales retienen material que deberían enviar a ese centro de salud y, cuando lo envían, lo hace a cuenta gotas. "Le pedimos públicamente a las autoridades provinciales que vuelvan a remitir las vacunas para que podamos seguir trabajando como lo hacíamos hasta ahora" dijo el Interventor Gastón Ortiz Maldonado en un parte que insólitamente fue distribuido por la UCR Santa Cruz, como para agregar otro condimento, innecesario por cierto.

La respuesta llegó horas después. “La distribución de vacunas en la provincia se realiza con normalidad y no se registraron faltantes de insumos biológicos en ninguna localidad, ni en El Calafate ni en el CAPS Peliche”.

La afirmación del Ministerio de Salud provincial choca de frente contra la experiencia de vecinos que debieron regresar a su casa la semana pasada sin haber recibido la dosis. Recién el lunes pasado la situación se normalizó, según dijo a este portal la directora del Formenti, Silveria García.

En el comunicado oficial el Ministerio provincial afirma que también se “abastece de insumos a los equipos de salud, para que el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) pueda implementarse en todo el territorio provincial, y del cual no se presentaron inconvenientes en ninguna localidad”.

Otra afirmación que se contradice a lo expresado con la referente del PROSANE en EL Calafate. La Dra. Ana Clara Galván dijo en FM Dimensión que ya desde antes del inicio de la recorrida por las escuelas estaban faltando vacunas y durante todo el mes ocurrió lo mismo.

Pala poner un ejemplo dijo que el primer día del PROSANE (16 de abril) 19 de 26 chicos revisados quedaron sin poder vacunarse a raíz de la falta de suministro por parte de provincia.

El lamentable enfrentamiento agrega una dosis más de irracionalidad y falta de criterio a la hora de establecer límites a las disputas políticas, para evitar que éstas afecten al servicio de Salud Pública.  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
Vecino de El Calafate murió mientras regresaba del Mundial
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet