Medio Ambiente de Nación lanza licitación para El Calafate
Deportivo Esperanza CAMPEÓN e INVICTO
Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 19:20 hs. ULTIMOS TITULOS: El detrás de escena de la decisión / Frente al debate sobre el aborto, la Iglesia convoca a una misa en Luján / Un niño de cinco años hace trizas una estatua de 115 mil euros / La emocionante carta de un padre en contra del aborto a su hija que está a favor / Un video del Ministerio de Hacienda explica qué significa ser un mercado emergente / Irán-España, Mundial 2018. El video del gol de Diego Costa que le dio la victoria al equipo de Fernando Hierro / Cristiano Rattazzi: "El peronismo huele un poco de sangre y no pierde un minuto" / El Gobierno celebra que las empresas locales tendrán financiamiento más barato / Por qué la definición del MSCI es clave para la economía argentina / Mundial Rusia 2018: mirá las posiciones y la tabla de goleadores / Iván Rakitic habla sobre Lionel Messi: "Nunca lo veo más feliz que cuando tiene que jugar con su seleccionado" / Christine Lagarde aseguró que el programa argentino "tiene todas las oportunidades de ser exitoso" / El emotivo festejo de gol de Irán que fue anulado con el VAR e hizo recordar al Keko Villalba / Estacionamiento medido: para la Justicia, la ley de ampliación es inconstitucional / Mundial Rusia 2018: mira las imágenes más insólitas de la jornada / Mundial Rusia 2018. Emocionante: el aliento en la calle de los niños de Senegal para su selección / Se suspende la función de Sugar por una fuerte laringitis de Federico D?Elia / El hincha brasilero que sabe todas las canciones de River: mirá el video / La Argentina alcanzó la categoría de mercado emergente y se abre la puerta a la llegada de capitales externos / Mundial Rusia 2018. La vida íntima de Cristiano Ronaldo, contada por su novia, Georgina Rodríguez /

  CIENCIA  21 de mayo de 2018
Quieren monitorear en tiempo real la meteorología en los glaciares de Santa Cruz
El IANIGLA elabora una propuesta para instalar una red de estaciones meteorológicas a lo largo de la cuenca alta del Río Santa Cruz, que tiene 3 mil km2 de hielo. Es la primera de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente de Nación, cuando aprobó el proyecto de las represas. Uno de los investigadores del IANIGLA dio detalles en FM Dimensión.

Uno de los datos más llamativos que quedó plasmado en el Inventario Nacional de Glaciares (ING) presentado la semana pasada, es la gigantesca superficie de hielo que se encuentra solo en la Cuenca del Río Santa Cruz.

El estudio totalizó que existen poco más 3.000 km2 de hielo, lo que equivale a 15 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. El agua que aporta toda esa inconmensurable extensión y volumen de hielo tiene al río Santa Cruz como única conexión con el mar.

“Uno de nuestros objetivos fuertes es entender cómo es el aporte de esta enorme superficie de hielo al río y entender en forma más completa cómo funciona la cuenca del río santa Cruz” dijo Mariano Masiokas, investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).

El especialista es parte del equipo que desarrolló el ING, y conoce la necesidad de tener mayor conocimiento del área. En la Audiencia Pública por el proyecto de las represas en el río Santa Cruz, el IANIGLA expresó que hace falta estudios mas profundos para conocer el comportamiento de los glaciares en esta región.

“Hacen falta estudios de detalle porque los que se presentaron eran básicos. Es completamente necesario ampliar los estudios, conocer la meteorología, sobre todo en la parte alta de la Cuenca, que es la que aporte el agua. No se sabe realmente cuanto nieva en Campo de Hielo”, afirmó Msiokas en entrevista con FM Dimensión.

En tal sentido adelantó que el IANIGLA está en elaboración de una propuesta para instalar una red de estaciones meteorológicas con transmisión satelital. “Por la importancia que tiene la cuenca es fundamental monitorear la información en tiempo real, saber que pasa en la parte alta del hielo patagónico”, expresó el investigador.

La propuesta está en proceso de armado para ser elevada a fin de conseguir el financiamiento necesario. Una tarea que parece muy difícil, aunque no debería serlo si se tiene en cuenta un dato importante. Cuando el 28 de agosto pasado el Gobierno Nacional finalmente aprobó el proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, a la vez adjuntó a la resolución un informe técnico en el que enumera una serie de recomendaciones, las que deberán ser incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) de las obras.

La primer del listado de 17 recomendaciones es justamente colocar “una estación de monitoreo meteorológico continuo en el Campo de Hielo Patagónico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por eI IANIGLA”.

Efectivamente en julio de 2013 se lograron instalar tres estaciones en la seccional Lago Viedma, el Paraje Pliegue Tumbado y Glaciar de los Tres (foto). Y en 2015 se colocó una cuarta estación, en la parte alta del Valle del Río Toro. Pero estas estaciones no brindan los datos en tiempo real

“La idea es tomar la cuenca en forma integral, desde el Glaciar Frías en el sur hasta el lago del Desierto en el Norte, donde podamos instalar estaciones o sensores que perduren en el tiempo y que provean información constante y en tiempo real”, remarcó Masiokas.

Lograr que este proyecto se materialice también permitiría cumplir con la segunda recomendación ambiental ordenada por Nación. Es la “realización de estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del Río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur aportando al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Encerrarse en su propio mar de autosuficiencia y egoísmo es la mejor manera de aislarse del mundo. Busca comunicarte. No apresures las cosas con tu pareja. Ve poco a poco para evitar que se sienta presionada por ti. No la espantes. La gran cantidad de trabajo que has aceptado ha hecho de que no te puedas dedicar en detalle a cada uno. Busca ayuda.Sugerencia: Que las fiestas navideñas o los cumpleaños no sean los únicos momentos para compartir con tu familia. Busca pasar más tiempo con ellos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet