Medio Ambiente de Nación lanza licitación para El Calafate
Deportivo Esperanza CAMPEÓN e INVICTO
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 14:50 hs. ULTIMOS TITULOS: La muerte de Débora Pérez Volpin: procesaron y embargaron al endoscopista y la anestesista / Mundial Rusia 2018: un concierto de errores defensivos terminó en gol de Senegal / Quién es y cómo llegó José Romero, el relator de Japón-Colombia que no se conocía con sus compañeros / Débora Pérez Volpin: los ocho puntos clave por los que la familia pidió el homicidio culposo para los médicos / Marisa Brel pidió oraciones para su hija Paloma / Alerta en el búnker brasileño: Neymar abandonó el entrenamiento por un fuerte dolor en su tobillo derecho / Moria Casán contó los motivos de su enojo con Marcelo Tinelli y dijo que el Bailando 2018 no tiene figuras estelares / Rusia 2018. José Pekerman, entre la amargura por la derrota de Colombia y su récord en Copas del mundo / Para defender a su marido, Florencia Bas compartió un posteo en contra de Valeria Bertuccelli / La pelota parada, dueña del Mundial: más de la mitad de los goles llegaron por esa vía / Sampaoli jugó al misterio pensando en Croacia: 11 jugadores de campo y tres nombres sin un lugar confirmado / El espectacular relato a dúo del gol de Maradona a los ingleses: lo recrearon un argentino y un español / Tres años de suspensión para el tenista argentino Nicolás Kicker por arreglo de partidos / Maradona apuntó contra el Kun Agüero: "No está para los 90 minutos, lo vamos a quemar para todo el Mundial" / Liz Solari se casó sorpresivamente con su novio, Walter Fara, en Italia / Supermartes: cómo es el plan de Caputo para desactivar la amenaza de las Lebac / Gran triunfo de Leonardo Mayer en Queen's: le ganó al top ten Kevin Anderson / Tras salir del equipo titular, Marcos Rojo publicó un contundente mensaje en IG Stories / Mundial Rusia 2018. Cuáles fueron los penales y expulsiones más rápidos / Suben a 1.500.000 pesos la recompensa por datos sobre una adolescente desaparecida en Salta /

  CIENCIA  21 de mayo de 2018
Quieren monitorear en tiempo real la meteorología en los glaciares de Santa Cruz
El IANIGLA elabora una propuesta para instalar una red de estaciones meteorológicas a lo largo de la cuenca alta del Río Santa Cruz, que tiene 3 mil km2 de hielo. Es la primera de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente de Nación, cuando aprobó el proyecto de las represas. Uno de los investigadores del IANIGLA dio detalles en FM Dimensión.

Uno de los datos más llamativos que quedó plasmado en el Inventario Nacional de Glaciares (ING) presentado la semana pasada, es la gigantesca superficie de hielo que se encuentra solo en la Cuenca del Río Santa Cruz.

El estudio totalizó que existen poco más 3.000 km2 de hielo, lo que equivale a 15 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. El agua que aporta toda esa inconmensurable extensión y volumen de hielo tiene al río Santa Cruz como única conexión con el mar.

“Uno de nuestros objetivos fuertes es entender cómo es el aporte de esta enorme superficie de hielo al río y entender en forma más completa cómo funciona la cuenca del río santa Cruz” dijo Mariano Masiokas, investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).

El especialista es parte del equipo que desarrolló el ING, y conoce la necesidad de tener mayor conocimiento del área. En la Audiencia Pública por el proyecto de las represas en el río Santa Cruz, el IANIGLA expresó que hace falta estudios mas profundos para conocer el comportamiento de los glaciares en esta región.

“Hacen falta estudios de detalle porque los que se presentaron eran básicos. Es completamente necesario ampliar los estudios, conocer la meteorología, sobre todo en la parte alta de la Cuenca, que es la que aporte el agua. No se sabe realmente cuanto nieva en Campo de Hielo”, afirmó Msiokas en entrevista con FM Dimensión.

En tal sentido adelantó que el IANIGLA está en elaboración de una propuesta para instalar una red de estaciones meteorológicas con transmisión satelital. “Por la importancia que tiene la cuenca es fundamental monitorear la información en tiempo real, saber que pasa en la parte alta del hielo patagónico”, expresó el investigador.

La propuesta está en proceso de armado para ser elevada a fin de conseguir el financiamiento necesario. Una tarea que parece muy difícil, aunque no debería serlo si se tiene en cuenta un dato importante. Cuando el 28 de agosto pasado el Gobierno Nacional finalmente aprobó el proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, a la vez adjuntó a la resolución un informe técnico en el que enumera una serie de recomendaciones, las que deberán ser incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) de las obras.

La primer del listado de 17 recomendaciones es justamente colocar “una estación de monitoreo meteorológico continuo en el Campo de Hielo Patagónico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por eI IANIGLA”.

Efectivamente en julio de 2013 se lograron instalar tres estaciones en la seccional Lago Viedma, el Paraje Pliegue Tumbado y Glaciar de los Tres (foto). Y en 2015 se colocó una cuarta estación, en la parte alta del Valle del Río Toro. Pero estas estaciones no brindan los datos en tiempo real

“La idea es tomar la cuenca en forma integral, desde el Glaciar Frías en el sur hasta el lago del Desierto en el Norte, donde podamos instalar estaciones o sensores que perduren en el tiempo y que provean información constante y en tiempo real”, remarcó Masiokas.

Lograr que este proyecto se materialice también permitiría cumplir con la segunda recomendación ambiental ordenada por Nación. Es la “realización de estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del Río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur aportando al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sufrirás las consecuencias de incompetencias ajenas. Que esto te sirva de lección para ser más cuidadoso con tus amistades. Día especial para formar fuertes primeras impresiones en aquellos amores por venir. Propicio para primeras citas. Día de malas noticias en lo laboral. Descubrirás que el tiempo invertido en un proyecto fue en vano. No desesperes.Sugerencia: Busca encontrar el balance entre el ocio y el trabajo. De esto depende que logres alcanzar tus metas y disfrutar de tu vida al mismo tiempo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet