El Calafate también Mira y Escucha
Acompañantes. Siguen reclamo con prohibición de poner carteles.

  CIENCIA  21 de mayo de 2018
Detectan un incendio en Santa Cruz gracias a un satélite europeo
El Sentinel-2 detectó focos de calor en cercanías del PN Perito Moreno. Se activó la cadena de avisos y personal del parque comprobó la existencia de fuego. Brigadistas del CAP y Parques trabajaron durante tres jornadas y lograron apagarlo. Consumió más de 1500 hectáreas.

La más avanzada tecnología espacial sirvió esta vez para alertar de un incendio en territorio santacruceño y activar la red de alerta hasta llegar al combate en terreno.

La información sobre este importante incendio de campos no había trascendido, a pesar de haberse declarado hace 15 días. Ahora Calafate pudo reconstruir la secuencia de hechos que comenzó el pasado 7 de mayo, cuando desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego con base en la ciudad de Bariloche, se alertó sobre la existencia de varios puntos calientes que fueron detectados el día anterior por un satélite.  

En su recorrida orbital el Sentinel-2 detectó estas anomalías térmicas compatibles con focos ígneos. El satélite pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), y fue diseñado para para desarrollar observaciones del planeta Tierra, para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales.

Imagen del incendio tomada por el satélie Sentinel-2

El área detectada a unos 35 kilómetros del Parque Nacional Perito Moreno, y más de 10 km de la ruta provincial N°37, que sale desde el paraje Las Horquetas. Brigadistas del parque nacional llegaron al lugar al caer la noche y comprobaron la existencia del fuego.

A primera hora del 8 de mayo ya estaba en el lugar un equipo de 5 brigadistas voluntarios de la delegación del Consejo Agrario Provincial (CAP) en la localidad de Gobernador Gregores, personal de apoyo de la delegación. Tres brigadistas del PN Perito Moreno y el apoyo logístico del distrito vial de esa localidad, como también bomberos.

Durante tres jornadas trabajaron en el lugar, donde predominan pastizales y matas. Utilizaron herramientas manuales, según informó a este portal el Director Regional Zona Centro del CAP, Horacio Narvarte.

La imagen satelital permitió calcular en 1.563 hectáreas la superficie afectada por el fuego, en campos de la estancia Sierra Andía y Cerro Pampa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Hicieron un boquete y robaron en una escuela
 

El Tiempo en El Calafate

3.6°C

Parcialmente soleado

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet