VIDEO. Tres santacruceños en la final nacional de Jóvenes empresarios
Aumentan las Tasas por Servicios Judiciales
Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 01:30 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  27 de mayo de 2018
Apuntes Ciudadanos: EL ÚLTIMO ADIÓS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como la literatura es un buen escenario para ejercitar el humor como una válvula de escape para abordar distintos temas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXIII.

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 20 SEPTIEMBRE DE 1921

 

“Es muy dudoso que aquel que lanza un chiste se dé exacta cuenta de toda la intensión del mismo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hay quienes sostienen que, a veces, algunas humoradas son empleadas como válvulas de escape en circunstancias de alta tensión; otras veces actúa como un subrayado para destacar lo expresado.

En todos los casos necesita una particular atención para encontrar la relevancia de lo presentado que trasciende el objeto de generar, al menos, una sonrisa.

Por caso, la literatura en general es un muy buen escenario para el ejercicio humorístico aún en textos que se ocupan de dramas humanos y de dobleces sociales.

Cabe recordar que Peter Berger apuntó que “Se establece una distinción útil entre una cualidad de determinadas realidades humanas y la facultad de percibir dicha cualidad. (…) El sentido del humor es la facultad que percibe lo cómico (o la comicidad, si se prefiere)”. [3]

La exitosa, prolífera y multipremiada novelista estadounidense Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney (1927), [4] en una de sus obras de misterio policial, entrelaza historias de políticos y empresarios con grandes apetencias de acumulación de poder, inclusive llegando a la corrupción y eventuales asesinatos.

En sus ágiles páginas parte de sus líneas se encaraman en el humor empleado con eficiencia para presentar así aspectos señalados a lo largo de toda la trama.

“Ser un buen político consistía en tener la habilidad suficiente para negociar y, ante la necesidad, saber llegar a un compromiso. Le sorprendía advertir que, quizá, también eran las mismas cualidades necesarias para ser una buena esposa. (…)

Cualquier político que se precie de serlo puede hablar bien de quien sea, Gert –había respondido con aspereza-. Después de todos estos años oyéndome fabular, ya lo deberías saber. (…)

(Durante el velorio de su esposo) Mientras seguía atendiendo a los últimos invitados, viejos amigos, peces gordos del partido. Varios de ellos apenas acababan de presentarle sus condolencias, cuando ya entraban a hablar sin reparo de política”. [5]

Con claridad podemos observar el ejercicio del cinismo que, de alguna manera, es aceptado de hecho en los círculos donde se practica asiduamente; es más en esas oportunidades, posiblemente, la verdad y la coherencia serían denostadas o, al menos, resultaría como una herramienta poco eficiente en las pujas en los negocios o en los procesos proselitistas partidarios.

Curiosamente el término cínico proviene de griego: perro, por su frugal forma de vida y sus contribuciones a los seres humanos.

Luego fue derivando hasta llegar a meter el perro como una forma de engaño o, por caso, en disputas deportivas la incorporación exprofeso de un animal en la cancha de juego para generar la posible suspensión momentánea del mismo favoreciendo a un sector en particular.

 

[1] Expositor en el “III Congreso de Educación Austral”. Consejo de Educación Católica. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. (1997). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1086. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 26. Barcelona, España. 1999.

[4] Es interesante conocer su vida en detalle.

[5] Higgins Clark, Mary. El último adiós. Plaza & Janés Editores. Páginas 47, 89 y 91. Barcelona, España. 2001.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet