Barría tuvo un aneurisma cerebral.
Choques y vuelco por el hielo y la escarcha
Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 04:08 hs. ULTIMOS TITULOS: La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura /

  DEPORTES  10 de junio de 2018
Apuntes Ciudadanos: EL PARTIDO DE LA MUERTE
A días del comienzo del Mundial Rusia 2018, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca la historia de un partido de fútbol jugado en la II Guerra Mundial, entre alemanes y sovieticos, y como el humor a su manera estuvo presente, como así también la política y la sociedad con un final dramatico. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXV


Foto: Publicidad del partido de la muerte, que se jugó en la II Guerra Mundial. En Kiev, el 6 de agosto de 1942.

 

“Los pequeños rasgos humorísticos que producimos a veces en nuestra vida cotidiana surgen realmente en nosotros a costa de irritación; los producimos en lugar de enfadarnos”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

                                                                                                        

El deporte en general y el fútbol en particular, con cierta frecuencia se ven envueltos en acciones políticas que, en algún caso, buscan manipular situaciones en beneficio propio y, en otras, por caso, como herramienta de menoscabo o exaltación.

Observados con atención bastantes hechos nos permiten focalizarnos desde una perspectiva humorística como, por ejemplo, cuando el payaso intenta hacer una cabriola y cae estrepitosamente. Un acto frustrado generado por un poderoso personaje, casi siempre, es más cómicamente festejado que cuando le sucede a un mortal común. [3]

Los enfrentamientos armados colectivos, formalmente establecidos como las guerras, son acontecimientos de la humanidad sumamente aberrantes en sí mismos; además han sido escenarios de proezas humanas y de, paradójicamente, lecciones de vida.

Los alemanes ocuparon Kiev (1941-1943) como parte del avances sobre Rusia, infringiendo a su población todo tipo de vejámenes y restricciones a la libertad, [4] al trabajo, etcétera, al extremo que el hambre asoló al conjunto de sobremanera.

Para sobrellevarlo, aunque sea en parte, el panadero Josef Kordyk, ucraniano, dio empleo en su comercio a varios perseguidos como al afamado arquero Nikolai Trusevich, contraviniendo las rigurosas disposiciones en contrario.

Poco a poco fue reuniendo a estrellas deportivas resguardándolos de la persecución.

En ese entonces existía el Club Futbolny Drynamomo Kyiv, cuyos dirigentes eran comunistas; le cambiaron el nombre para evitarse más problemas: F.c. Star.

Comenzaron a ganar inclusive a equipos conformados por nazis.

El 6 de agosto de 1942, en el estadio Zenir, se enfrentaron con el Flakelf, integrado por militares nazis (Wehrmacht), triunfando nuevamente. [5]

En 1942 se jugó un memorable partido de fútbol en el cual, si los locales triunfaban les significaría la muerte, pues una victoria sería considerada por las autoridades de ocupación una afrenta a la dignidad alemana.

Se negaron a realizar el saludo nazi (!Heil Hitler¡) [6], ganado por un muy amplio margen, por lo que los alemanes se sintieron agraviados, arrestando a los jugadores oponentes; a algunos los torturaron, a otros los llevaron a un campo de concentración mientras que a varios los asesinaron.

Desde 1981 el estadio Zenit lleva el nombre Star; en Kiev la historia se mantiene viva y quienes conservan la entrada del partido de la muerte tienen pase gratuito para las actuaciones del Dynamo.

El desprecio, a veces, es una humorada: ya finalizando el partido en el que ganaban, Klimenko quedó solo frente al arquero nazi; en vez de convertir el gol, como una gran burla se dio vuelta y arrojó la pelota bien lejos, ante los gritos victoriosos de los rusos presentes y el oprobio de los alemanes.

 

(1) Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. Asociación Ciudadana por los Derechos Civiles y Avina. 8 horas reloj. Montevideo, Uruguay. (2011). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1164. Madrid, España. 1973.

(3) Esta cuestión merece una extensa reflexión en otra oportunidad.

(4) Prohibieron el campeonato nacional de fútbol.

(5) Quedó en la historia como “El partido de la muerte”.

(6) Con una mano en el corazón a viva voz dijeron: Fizculthura, de gran raigambre soviética en las actividades deportivas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Muy importante no entablar discusiones en lo laboral hoy. Redobla tu paciencia y válete del medio que puedas para lograrlo. No temas pedir ayuda en estos momentos difíciles por los que estas atravesando. Deja a tu pareja ser parte de tu vida. Buenas nuevas te recibirán en tu trabajo el día de hoy. Finalmente el esfuerzo de tanto tiempo se ve recompensado.Sugerencia: Debes aprender a darle al trabajo la importancia que merece y no más que eso. Si dejas que te supere te arriesgas a perderte de vivir la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet