Provincia lanzó el UNIRSE
Futsal Femenino: El Ciclón gana y puntea en el campeonato

  SALUD  14 de junio de 2018
La donación para Médula Ósea supera las expectativas
En la primera jornada hubo más donantes de los inscriptos que acudieron al Hospital SAMIC. Se les extrajo sangre para el banco regional y para enviar al Banco Nacional de Donantes de Médula Ósea. El responsable del Centro Regional de Hemoterapia, explicó cómo es el procedimiento a partir de la donación de sangre.

Los sillones y equipamientos del servicio de hemoterapia del Hospital SAMIC de El Calafate se mudaron al Salón de Usos Múltiples para recibir a los donantes de sangre que se habían inscripto, motivados por ser también donantes de Médula Ósea.

Como informó Ahora Calafate un total de 60 vecinos se había inscripto como donante, motivados por la campaña TodosxBelén, iniciada en Río Gallegos para conseguir algún donante compatible con Belén Burgoa, la mujer que aún está a la espera de obtener médula ósea apta para su cuerpo.

Hoy, en el Día Mundial del Donante, se realizó la primera de las dos jornadas de donación en las que participan conjuntamente el servicio local de Hemoterapia junto al Centro Regional de Hemoterapia, cuyo responsable e integrantes arribaron desde Río Gallegos.

Del listado de 30 inscriptos en el primer día, acudieron 20 personas, informaron a Ahora Calafate desde el SAMIC. Pero por la difusión pública que hubo en los últimos días, se agregaron otras 14 personas que manifestaron su interés en las últimas horas y acudieron al hospital a donar sangre.

“Entendemos que a la solidaridad de la gente debe dársele el valor, la importancia y el respeto necesario. Por eso estamos acá en dos jornadas de trabajo conjunto. Estamos viviendo una verdadera fiesta de la solidaridad y el amor por el otro”, dijo el responsable del Centro Regional de Hemoterapia, Dr. José Gutiérrez.

En entrevista con FM Dimensión, Gutiérrez explicó que la sangre extraída de los donantes de hoy es inmediatamente enviada a Río Gallegos, y lo mismo ocurrirá con la que se extraiga mañana viernes.

Una parte de esa sangre servirá para abastecer tanto al centro regional como a los bancos de los nosocomios de la zona sur. Se obtienen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y otros hemo-componentes.

Y otra parte, las muestras de cada una de las donaciones viajan al INCUCAI de Buenos Aires, donde se le hace la tipificación genética. Esa información se asienta en el Banco Nacional de Donantes de Médula Ósea y queda registrada también en el banco internacional.

Este perfil genético es prácticamente como una huella digital, por lo que es muy difícil encontrar compatibilidades entre un paciente y un donante voluntario. En caso de esta compatibilidad sea detectada, el INCUCAI se comunica con el potencial donante para saber si aún está dispuesto a la extracción de médula ósea.

Si la respuesta es afirmativa se activa el operativo que incluye el viaje a la ciudad de Buenos Aires con los gastos cubiertos por el INCUCAI, y la posterior donación, que puede realizarse de dos formas, y a elección del donante. (GPL)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

3.5°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet