SAMIC: Notifican el fin del contrato a más de 80 empleados
La Antorcha Olímpica visitaría el Glaciar Perito Moreno
Hoy es lunes 20 de agosto de 2018 y son las 21:21 hs. LA VACA ATADA SA convoca al personal de temporada para manifestar, dentro de los próximos 5 días, su voluntad de continuar la relación laboral para la temporada 2018 – 2019 debiendo presentarse en Av Libertador 1176 de 13 a 15hs.//

  ACTUALIDAD  24 de julio de 2018
Insólito. Debate judicial por cierre de un Jardín de Infantes una Primaria y un Secundario

Escuelita del Río - Cte Luis Piedra Buena

En Santa Cruz el gobierno ordenó el cierre de un centro educativo que funciona hace casi 30 años. Una jueza de primera instancia suspendió la orden pero es provisorio.


 

En días en donde la preocupación pasa por lo ajustado de los espacios físicos en escuelas y colegios, ante el crecimiento de las diferentes poblaciones, en Santa Cruz ocurre un hecho inédito: el gobierno caducó la habilitación de una escuela, y ahora la justicia suspendió la orden.

Ocurre en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El viernes 13 de julio autoridades del Consejo de Educación viajaron a esa localidad y dieron a conocer una resolución que dejó caduca la habilitación de la “Escuela Municipal Experimental Nro 1” conocida como “Escuelita del Río”, una institución educativa de nivel inicial, primario y secundario, de métodos no tradicionales que funciona en esa localidad desde 1989.

El establecimiento funciona dentro de la órbita municipal con subvención del Estado Provincial, como ocurre con las escuelas de gestión privada.

Llegando casi a los 30 años de funcionamiento, con 470 alumnos, una historia sin manchas y con aval de la comunidad, el Consejo Provincial de Educación decidió declarar caduca la escuela, con lo que el establecimiento debe cerrar, quedando empleados sin trabajo y con la idea que alumnos y algunos docentes se reacomoden en un futuro establecimiento que Educación creará en esa localidad.

El argumento del cierre es un supuesto mal encuadre administrativo ya que la escuela no es de gestión privada porque depende del municipio y no es estatal municipal porque tiene subvención provincial, además de no estar contemplado que en Santa Cruz los municipios tengan escuelas a su cargo.

La comunidad reaccionó con manifestaciones en la calle y presionando a autoridades políticas de diferentes esferas.

El desconcierto reina desde entonces en esa comunidad, donde tampoco entienden como desde el gobierno provincial se emana una orden contra una institución educativa que incluso depende de un municipio del mismo color político, gobernado por José Bodlovic (FPV).

Las adhesiones de apoyo a la escuela llegan desde varios puntos del país y desde variados sectores que no entienden porque se ordena el cierre de una escuela en un pueblo con creciente demanda de pupitres.

Junto a El Calafate Piedra Buena es una de las sedes operativas de las obras de las represas del Río Santa Cruz por lo que se prevé un aumento de su población en los próximos años.

Este lunes se conoció que una jueza subrogante de esa localidad ordenó un “no innovar”, retrotrayendo la situación al viernes 13, con lo que las clases se retomarían con normalidad pero quedando para un debate judicial la orden del cierre por parte del Consejo Provincial de Educación.

La jueza subrgante Jessica Delgado aceptó el amparo presentado por la Defensora Oficial Flavia Castellini y dejó suspendida provisoriamente la resolución del 1263/18 del Consejo provincial de Educación.

La reciente orden judicial es de primera instancia, por lo que puede ser apelada por el gobierno. Además no asegura la continuidad del establecimiento para el año que viene.

LA ESCUELA

La "Escuelita del Río" se formó con la metodología que impulsa el IES ROBERTO THEMIS SPERONI, ubicado en provincia de Buenos Aires. 

Inciada como "Escuela Experimental Municipal 1 de Comandante Luis Piedra Buena", al poco tiempo la escuela cambió su nombre y pasó a llamarse “Escuelita del Río” (La localidad está a metros del Río Santa Cruz .

El intendente municipal es el representante legal del establecimiento.

El establecimiento tiene varias particularidades. Si bien existe un cargo de director, las desiciones se toman entre los docentes a modo de asamblea, pudiendo votar quienes tienen mas de 2 años de antiguedad.

En asamblea cada dos años se elije el equipo directivo.

Las actividades tienen base en el arte, lo que se ve a simple vistas con obras de los alumnos adornando el edificio.

También se pratican actividades de huertas y es inclusiva por naturaleza, concurriendo alumnos con discapacidades.

Aquí no hay guardapolvos, los chicos se sientan en ronda, limpian sus aulas y no son calificados como en las escuelas tradicionales, solo por citar algunos puntos caracteristicos.

La prohibición del gobienro provincial para que el establecimiento siga funcionando tiene fundamento en cuestión de encuadre administrativo, no cuestionando el sistema pedagogico. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intentó entrar a una vivienda por la ventana mientras los dueños dormían
Denunció que la violó durante más de una década
UNPA. Las carreras que podés estudiar en El Calafate
Inédita intervención que destaca el valor de la alta complejidad en el SAMIC
Nuevo caso de envenenamiento de perros
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet