APUNTES CIUDADANOS: PEPINERA POLÍTICA
Detenido. Lo buscaban por dos delitos

  POLITICA   29 de julio de 2018
Preocupación de Intendentes. El ajuste de nación repercutirá en municipios.
VIDEO. Luego de la reunión del viernes, Gobernadora e Intendentes opinaron sobre la situación. A los municipios también llegarán menos fondos.


 

 

Nación comunicó a las Provincias que para el presupuesto 2019 habrá varios recortes de beneficios, y algunos traspasos de servicios y pagos para que estos estados se hagan cargo.

El viernes, la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete bajaron esa información a los intendentes, también explicando los actuales ingresos y egresos provinciales. Fue un aviso para que los intendentes vayan previendo recortes en sus futuros presupuestos.

Todavía no se sabe con exactitud cuáles son los ítems que sufrirán recortes en los presupuestos 2019, aunque nación ya tiene un bosquejo que le fue comunicado a gobernadores y ministros de economía.

Mientras Nación y Provincias empiezan a discutir cuáles serán las bajas, el gobierno de Santa Cruz dice que el ajuste ya comenzó, por ejemplo con la no llegada de los 71 millones de pesos mensuales que la ANSES enviaba para ayudar a cubrir el déficit de la caja de jubilaciones de esta provincia.

En discusión queda un acuerdo que Nación firmó con las Provincias a fines del 2017 llamado pacto o consenso fiscal en el que se acordó que los estados provinciales comienzan a bajar impuestos provinciales en forma progresiva hasta el 2022, mientras que Nación empezaba a coparticipar el 36% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que antes no se compartía con las provincias, entre otros puntos.

Ahora son varios los intendentes que dicen que los ajustes nacionales rompen con ese Pacto Fiscal.

Ante la consulta de ahoracalafate.com.ar, el intendente de Los Antiguos Guillermo Mercado dijo: “esto nos va afectar a todos los santacruceños, eso es lo que hay que tener en cuenta y saber explicar a la gente, para que la gente sepa de qué estamos hablando”, y lamentó la no asistencia de la mayoría de los intendentes que responden al sector Cambiemos.

Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, el único de Cambiemos que asistió al encuentro, adelantó que se quitará el subsidio del transporte, lo que implicará que su municipio pierda un millón y medio de pesos con el que se mantiene el transporte público.

También dijo que quedó en claro que al no llegar los 71 millones de pesos para el déficit de la Caja de Previsión Social “entonces la Provincia está facultada para retener a los municipios (aportes de empleados municipales), lo que significaría para Caleta unos 12 millones de pesos menos”, según le explicó al portal La Vanguardia del Sur.

Prades adelantó ante ese panorama será muy difícil que el municipio pueda ofrecer una recomposición salarial sus empleados, al tiempo que aseguró que no habrá despidos en esa municipalidad.

"Si se hace ese recorte, en una Provincia que tiene un déficit de 4.700 millones de pesos, pondrá a todos en una situación complicada", afirmó ese jefe comunal.

El intendente de Comandante Luis Piedra Buena Federico Bodlovic confirmó que los recortes a la provincia complicarán a su municipalidad, aunque no precisó sobre los ítems.

Parecido fue lo del intendente de Puerto Deseado Luis González, quien le dijo a ahoracalafate.com.ar que los ajustes complicarán a las municipalidades, aunque dijo sobre su municipio que no tiene margen para ajustar.

El jefe del gobierno de El Calafate Javier Belloni opinó a favor de la decisión del gobierno de Santa Cruz de explicar los números, a la vez que recordó su postura contraria a la adhesión del pacto fiscal firmado a fines del año pasado.

Mas de lo que se dijo luego de la reunión

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

La clave para hoy es mantener la calma cueste lo que cueste, por más que algunos quieran sacarte de las casillas. En cuestiones del amor, deberás hacer lo que dicte tu corazón si quieres que esta relación prospere. Tu mente puede engañarte. No se te escapará detalle de una operación comercial que promete rendirte importantes dividendos a corto plazo.Sugerencia: Nunca digas nunca. Siempre renegaste de la vida sana y ahora eres uno de los más fervientes devotos de ese estilo de vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.20
39.20

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet