La Intervención no hace los aportes jubilatorios a los empleados del SAMIC
El Congreso de Educación Física de la Patagonia Austral se realizará en el Calafate

  ACTUALIDAD  3 de agosto de 2018
Premian a gendarmes por sus rescates en Santa Cruz
Son más de 20 hechos ocurrido en el último año, con diferentes niveles de dificultad. El rescate de cuerpos y el auxilio a personas tuvieron un reconocimiento nacional.

 

 

Algunos casos fueron noticia reproducida por medios en varios países, otros son desconocidos.

El listado de rescates y evacuaciones realizadas en la zona de El Chalten durante el último año es ahora motivo de una premiación de orden nacional.  

El reconocimiento fue firmado el 24 de julio de este año mediante una disposición del Director Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Gerardo José Otero.

Cada año la fuerza destaca a gendarmes y grupos por su desempeño en diferentes materias, y a propuesta de sus jefes inmediatos.

La distinción de llama “Actividad Meritoria”, y fue entregada formalmente a un integrantes del grupo GEAM (Grupo Especial de Alta Montaña) el jueves al mediodía, cuando se realizó la ceremonia por el cumpleaños 80 de esa institución.

El Sargento Ayudante Máximo Rivero fue quien recibió la certificación de esa premiación por parte de la máxima autoridad de la Gendarmería Argentina.

El GEAM está compuesto por efectivos del escuadrón 42 “Víctor Samuel Guerreo” de El Calafate, que son destinados a El Chalten (a 200 Km), localidad que es la base de la actividad de montaña en el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares y en el Campo de Hielo Sur.

Durante el 2017 y en lo que va del 2018, el grupo tomó intervención en 22 casos de rescate, evacuación y localización de personas, según documentó la misma fuerza y pudo saber ahoracalafate.com.ar.

La primera intervención en ese periodo fue el día de Reyes del 2017 cuando el GEAM y brigada de Parques Nacionales recataron a una turista que presentaba una lesión en una pierna y no podía caminar, en Laguna Toro. Días más tarde debieron ayudar a un hombre que había quedado varado con su vehículo, una tarea de la que también participó Vialidad Provincial.

Fue el 20 de enero cuando luego de recibir un alerta lograron a ubicar a dos adolescentes que  se encontraban extraviados en la senda Fitz Toy.

El 17 de febrero gendarmes y  guardaparques rescataron y evacuaron a dos turistas extranjeros accidentados en el costado oeste del glaciar Vespignani.

El 25 de febrero un visitante chileno sufrió una lesión en una pierna, luego de una caída, siendo evacuado en el campamento Poicenot.

El terreno por el cual actúa ese grupo comprende sectores de tupidos bosques, piedra y glaciares, algunos a grandes alturas y largas distancias de la localidad de El Chalten.

El 19 de marzo del 2017 el GEAM actuó en conjunto con Parques Nacionales y el Club Andino en el rescate y evacuación de dos andinistas extranjeros que fallecieron al caer de la Aguja Poicenot. Seis días mas tarde otra turista tuvo que ser auxiliada por una lesión en una pierna en sector del Mirador Cerro Torre. 

El 14 de septiembre otro turista tuvo una lesión en su tobillo, lo que le impedía caminar, y fue llevado montaña abajo por integrantes del GEAM y de Parques Nacionales.

El 22 de septiembre la actividad fue diferente. Esa vez el alerta no surgió en los cerros sino en un bajo donde se dio un incendio forestal, el que se situó en frente de la Bahía Tunel, a pocos kilómetros del acceso a esa villa de montaña.

El 02 de noviembre otra mujer andinista tuvo que ser auxiliada desde el Cerro Domo Blanco por una lesión en un tobillo.

El 18 de noviembre el grupo tuvo que salir a la búsqueda de dos niños que estaban extraviados en zona del Mirador del Río de las Vueltas, quienes fueron entrados en perfectas condiciones y luego entregados a sus padres.

Ya en el 2018, el grupo abrió el año con tres intervenciones realizadas en el mes de enero, evacuando a tres personas que sufrieron lesiones en piernas y pies, y que no podían descender, hechos ocurridos en “Cabo de Hornos”, “Laguna Sucia” y “Campamento Poicenot”.

Una mujer accidentada, un andinista alemán,  y otro turista de nacionalidad suiza fueron evacuados desde diferentes puntos en distintos hechos ocurridos en febrero.

En marzo 19 de marzo ocurrió otra evacuación de una turista que también había tenido una lesión en miembros inferiores y a quien hubo que asistir para su descenso desde el “Mirador del Fitz Roy”.

En abril, el día 20, la actividad destacada fue en un refugio del Río Cóndor, desde donde hubo que evacuar a dos visitantes que habían quedado sin poder salir de la zona por un desborde del “río de las Vueltas”. Díez días mas tarde desde el “Cerro Mosquito” el grupo tuvo que descender a un andinista que había sufrido una fractura de Tibia.

Hasta ahora, la última intervención fue el 18 de Julio, cuando se produzco un rescate de una mujer estadounidense que también sufrió una fractura en una pierna, quedando en un sector del “Sendero Fítz Roy”.

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
 

El Tiempo en El Calafate

°C

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Ya hay evacuados por la inundación
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet