Perlan: Llegó el avión remolcador y el lunes sería el primer vuelo
PN Los Glaciares elabora su Plan de Gestión para los próximos 10 años

  OPINIÓN  12 de agosto de 2018
APUNTES CIUDADANOS: PARA TENERLO PRESENTE
Cada domingo el aporte de Alejandro Rojo Vivot (1) con su serie HUMOR, POLÍTICA Y AFINES - CXXXIV

“La psicogénesis del mismo (del chiste) nos ha enseñado que el placer del chiste procede del juego con palabras o del desencadenamiento del desatino, y que su sentido se halla destinado exclusivamente a proteger este placer contra la supresión por la crítica.

Con esto habríamos explicado en la ʻchanzaʼ el esencial carácter del chiste”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)


 

Sobre todo si lo buscamos con inteligencia y perseverancia, al humor lo encontramos en muchas instancias hasta, a veces, en los recodos menos pensados; cuando con sorpresa hallamos situaciones risibles acrecienta este fenómeno tan estudiado y todavía poco comprendido cabalmente.

El eximio poeta y ensayista francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), en 1855 explicó con respecto a la risa que “Toda vez que es esencialmente humana, también es contradictoria, o sea, que es a la vez una muestra de infinita grandeza y de infinita miseria: de infinita miseria en comparación con el ser absoluto que existe como una idea en la mente del hombre; de infinita grandeza en comparación con los animales. La risa procede del sobresalto permanente que generan estas dos infinitudes”. [3] [4]

Uno de los humoristas cinematográficos más destacados hasta el presente es, sin duda, Joseph Frank (Buster) [5] Keaton, (1895-1966), que comenzó con sus éxitos a fines del siglo XIX; obtuvo un Premio Oscar Honorífico en 1960.

Siempre con gesto adusto, como al margen de lo risible con relación a lo que le sucedía, hace que el público lo sigua festejando, sorteando cuanta dificultad física se enfrentaba, sin emplear dobles y, por caso, sin emitir palabra alguna; cultivó magistralmente el humor físico. [6]

Es parte principal de la historia y del presente del séptimo arte.

Con su humor característico refleja a la sociedad de su época como en “La casa eléctrica” (1922) y también las políticas públicas imperantes: “Convicto 13” (1920) o su visión de la Guerra de secesión (1861-1865) en su país, incluyendo algunos aspectos que, a veces, son dejados de lado aunque fueron relevantes para comprender el proceso político de ese entonces. [7]

En “Policías” (Cops, 1922) apreciamos una serie concatenada de hechos y circunstancias fortuitas que, en rápida sucesión, van narrando una historia que incluye un atentado anarquista violento, una familia desalojada de su vivienda, etcétera. A nuestro entender es una muy inteligente y divertida obra del séptimo arte.

En “El navegante” (The Navigator, 1924) retoma a la guerra como escenario, que fue filmada en el Buford, nave empleada para llevar adelante una deportación en la época que se la denominó La amenaza roja (1919-1920), que fue uno de los antecedentes de la guerra fría.

 

[1] Expositor en el Taller “Publicidad Oficial y Formas Indirectas de Censura en Argentina”. Asociación por los Derechos Civiles. Hotel Castelar. Buenos Aires, Argentina. (2004).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1102 y 1103. Madrid, España. 1973.

[3] Baudelaire, Charles Pierre. The Essence of Laughter. Maridian Book. Nueva York, USA. 1956.

[4] Traducido como “La esencia de la risa”.

[5] Apodo creado por el célebre ilusionista húngaro Erik Weisz (Harry Houdini) (1874- 1926), resaltando lo temerario de muchas de sus actuaciones donde incluía numerosas caídas, saltos, etcétera.

[6] En una escena de “El rostro pálido” saltó desde 24 metros de altura.

[7] El maquinista de la General (1926).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás salir a flote luego de enfrentar algunas complicaciones mayores al inicio de la jornada. Felicítate. Iniciará una nueva etapa en la vida de la pareja. Esto los llevará al encuentro de nuevas experiencias positivas. No desaproveches cada oportunidad que tengas de pulir tus conocimientos en el área laboral que desempeñas.Sugerencia: No puedes vivir embelezado por el sonido de tu propia voz. Debes aprender a escuchar cuando la situación así lo requiera. Pienso, luego existo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.20
39.20

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet