Dos jóvenes de El Calafate serán Diputados Nacionales por un día
Se juega el 2° Torneo José “El Gordo” García
Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 16:43 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  PARQUE NACIONAL  25 de agosto de 2018
Parques Nacionales analiza cancelar licitación de una de sus concesionarios

Retiro. Patagonia Aventura trasladó una de sus embarcaciones

Es porque el contrato comprendía la prestación de un servicio que ya no se puede realizar por el retroceso de un glaciar. Es la segunda vez que se revierte una licitación por causas naturales.


 

 

Funcionarios nacionales de la Administración de Parques Nacionales analizan de dar de baja la concesión de la empresa Patagonia Aventura, la que permitía explotar los servicios de navegación en el lago Viedma y de caminata arriba del glaciar del mismo nombre.

La empresa resultó ser concesionaria luego de la licitación que se realizara en el 2015, y después de haber estado prestando esos servicios desde años antes.

Pagar un canon de un 7% y la construcción de un parador y de infraestructuras en la zona de embarque (bahía Túnel) y cerca del glaciar donde se operaba con los grupos de turistas, entre otras, fueron las obligaciones contraídas por Patagonia Aventura para prestar esos servicios turísticos durante 15 años.

Pero a poco de tener vigencia la concesión, la zona comenzó a tener cambios naturales. El retroceso del glaciar Viedma se aceleró y se tornó mas visible. En mayo de este año, ahoracalafate.com.ar informó que Patagonia Aventura había informado que dejaba de operar. Un comunicado del socio y director de la empresa, Alberto del Castillo, indicó: “como hemos venido informando, en los últimos dos años el retroceso repentino e impredecible del glaciar, nos ha forzado a experimentar cambios constantes en nuestras excursiones”. Lamentablemente los resultados obtenidos han sido muy pobres en cuanto a la cantidad de visitantes”.

Semanas después la empresa hizo una presentación formal ante Parques Nacionales, pidiendo la cancelación de la licitación.

La derogación de la resolución que comprende los compromisos de Patagonia Aventura está siendo analizada ahora por la APN. “Está en etapa de análisis, luego vendrá una etapa de negociación con la empresa. La empresa presentó el pedido argumentando la situación, lo que es muy entendible. Lo que en Parques Nacionales también tenemos que analizar es la propuesta sobre lo económico”, comentó una fuente de APN a ahoracalafate.com.ar.

La licitación obligaba a que la empresa hiciera inversiones que luego quedarían para Parques Nacionales, lo que también forma parte de un plan de negocios que implica una amortización durante los años de concesión, por lo que al cancelarse el acuerdo la empresa propone no tener que cumplir el 100% de las obligaciones pautadas inicialmente, considerando que cumplió de acuerdo al tiempo que explotó los servicios.

Mientras tanto, la empresa ya retiró una de las dos embarcaciones con la que prestaba esos servicios turísticos. Horas atrás la Fond Rouge fue transportada por tierra desde el lago Viedma a la zona de Punta Bandera del lago Argentino para prestar servicios en otro de los emprendimientos turísticos que tiene el grupo Viva Patagonia, al que pertenece Patagonia Aventura.

Esta es la segunda vez que Parques Nacionales debe analizar cambios de importancia sobre licitaciones adjudicadas por cambios naturales.

En el 2015 la empresa Solo Patagonia resultó adjudicataria de una licitación similar, en la zona de Bahía Onelli, cerca del glaciar Upsala, pero haciendo llamados de atención a la Administración de Parques Nacionales sobre que en ese sector podría volver a ocurrir un alud dado tres años antes, cuando una pared de roca, piedras, tierra y árboles se vino abajo, causando un oleaje del lago que destruyó las instalaciones para la atención al turista.

En noviembre del 2016 la APN confirmó el cierre de la navegación del canal Upsala, incluyendo la bahía Onelli, para evitar posibles accidentes ante un eventual nuevo alud, lo que de generó que se comience una negociación entre la administración y la empresa para buscar una alternativa que permita ejecutar la concesión ya acordada, proceso que continúa actualmente.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet