Torneo Federal de Chefs. Equipos de El Calafate cocinan en el primer día
Abrió la inscripción para las carreras por el 33º aniversario de El Chaltén
Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 15:35 hs. OVER EDENIA SA solicita sus trabajadores de temporada confirmen su puesto de trabajo 2018-2019 en el término de cinco días, hasta el sábado 30 del corriente. Podrán hacerlo personalmente en el horario de 11 a 15 horas en el HOTEL EDENIA, Punta Soberana Manzana 642 // Trabajadores de temporada de la empresa PRESTIGIO OPERADORES RECEPTIVOS S.R.L.: se comunica en los términos de los artículos 96, 97, 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y CCT 547/2008, que la empresa convoca a reiterar la relación laboral en los términos de la temporada anterior. Se les hace saber que deberán, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio radial/web, a manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, y en caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. La temporada será de 26 de octubre del 2018 al 31 de marzo del 2019, el lugar de prestación de tareas es Av. Del Libertador 867 1er piso, El Calafate provincia de Santa Cruz.//

  EL CHALTEN  28 de agosto de 2018
Vecinos presentaron una acción de amparo contra Servicios Públicos

Actual emplazamiento de la Usina (José Luis Retamales)

Son habitantes que conviven con el constante ruido de los motores de la usina de El Chaltén. Desde hace años vienen pidiendo soluciones. Cansados por la falta de respuestas formales, decidieron la vía judicial. La Jueza de El Calafate ordenó una medida de no innovar en obras de un nuevo predio y que se haga conocer el amparo para que adhieran los vecinos que deseen.

Vecinos de El Chaltén presentaron una acción de amparo colectivo contra la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), para que de una vez por toda se erradique la Usina de Energía del ejido urbano de esa localidad.

Una decena de habitantes de la villa cordillerana llevó adelante esta presentación ante el Juzgado Civil de Primera Instancia de El Calafate. Una de ellas, Paz Fiorito, habló con FM Dimensión y explicó que “este reclamo data desde hace muchísimos años”.

“Los vecinos que viven alrededor de la usina han agotado las instancias administrativas. Hemos mandado cartas a los distintos gobernadores, a la secretaría de Medio Ambiente les hemos pedido por favor que atendieran esta situación. Y ni hablar con los responsables de la empresa. Y la realidad es que nunca han respondido formalmente a todos nuestros reclamos”.

La principal causa del reclamo para que se traslade la Usina, es “el ruido intolerable y dañino que genera las 24 horas, los 365 días al año.  Ruidos que – dicen superan los niveles máximos tolerables establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Al mismo tiempo, a lo largo de éstos años, los vecinos refieren haber visto “gran cantidad de derrames de combustible directamente sobre el suelo, filtrándose lógicamente a la napas. Almacenamiento y descarga de combustible sin respetar las normas de seguridad.  Y hemos sentido innumerables veces las combustiones de las chimeneas liberando gases contaminantes y dañinos para la salud”.

Ante la falta de respuesta de muchos años decidieron tomar acciones legales. El 7 de mayo pasado presentaron una acción de amparo ambiental contra SPSE.

En el escrito solicitan el cese, inmediato, definitivo y para siempre, del daño ambiental realizado por la Usina. “En especial, el cese actual y futuro de la contaminación al aire, suelo, subsuelo, agua y atmósfera, las cuales, producen daño ambiental de incidencia en perjuicio del ambiente y de la salud pública, vida, calidad de vida y seguridad pública de los vecinos que residen en la zona de influencia de la planta industrial”.

También pidieron el “urgente, inmediato, efectivo y adecuado traslado y re-localización definitiva, de la usina generadora de energía eléctrica que opera la demandada, en el improrrogable plazo de 6 meses”. Y         “la recomposición y/o reparación total de la zona del predio que ocupa actualmente la Usina”.

Fiorito dijo en el programa Radio Activa que la empresa estatal fue notificada formalmente el 2 de julio pasado. Tres días después un parte de prensa de la empresa anunció el inicio de la obra en un nuevo predio ubicado a 200 metros de la actual usina (a pocos metros de la planta de gas y de la terminal de ómnibus), para mudar allí los equipos generadores y otras instalaciones.

La actividad en el predio donde estará la nueva usina está paralizada por la medida de no innovar  (Jose Luis Retamales)

Pero ahora las obras están detenidas por orden de no innovar dictada por la Jueza Viñuales hasta que la Secretaría de Ambiente presente los informes ambientales. Además la magistrada dispuso incluir como demandada a la cartera ambiental de Santa Cruz.

Y por último ordenó que se haga saber a la comunidad de El Chaltén la existencia de la demanda para que todos aquellos que lo deseen puedan adherir al reclamo de los vecinos amparistas.

Aún no tiene fecha el inicio de recepción de firmas. Los amparistas solicitan que ésta se haga en El Chaltén y no en el juzgado de El Calafate, de manera de recabar más adhesiones al amparo colectivo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.88
39.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet