Positivo encuentro de la Red de Reservas Naturales en Patagonia
Jefe de Gabinete informó que el hospital sigue intervenido hasta fin de año
Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 15:57 hs. OVER EDENIA SA solicita sus trabajadores de temporada confirmen su puesto de trabajo 2018-2019 en el término de cinco días, hasta el sábado 30 del corriente. Podrán hacerlo personalmente en el horario de 11 a 15 horas en el HOTEL EDENIA, Punta Soberana Manzana 642 // Trabajadores de temporada de la empresa PRESTIGIO OPERADORES RECEPTIVOS S.R.L.: se comunica en los términos de los artículos 96, 97, 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y CCT 547/2008, que la empresa convoca a reiterar la relación laboral en los términos de la temporada anterior. Se les hace saber que deberán, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio radial/web, a manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, y en caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. La temporada será de 26 de octubre del 2018 al 31 de marzo del 2019, el lugar de prestación de tareas es Av. Del Libertador 867 1er piso, El Calafate provincia de Santa Cruz.//

  EL CHALTEN  5 de septiembre de 2018
El Chaltén. SPSE concretó traslado de la usina a nuevo predio
La mudanza y puesta en marcha de los motores se pudo realizar ya que la Jueza Civil de El Calafate levantó la medida de no innovar que había paralizado la actividad, debido a una acción de amparo solicitada por vecinos, para que se erradique la actual usina del lugar que ocupa. La Subsecretaría de Ambiente por su parte explicó a la jueza que era imperioso el traslado al actual emplazamiento y se comprometió a ordenar el saneamiento del terreno.

Este martes a las 19:30 hs se concretó finalmente el traslado de la usina eléctrica al nuevo predio que dispone la empresa Servicios Públicos SE en El Chaltén.

Personal de la empresa puso en marcha los motores de generación eléctrica, cada uno de ellos de 1.250 Kw de potencia. Esto fue posible debido que la Jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales levantó la medida de no innovar en el predio donde se estaban realizando las obras desde julio.

La medida de la magistrada fue tomada el 13 de agosto atendiendo a una acción de amparo presentada por vecinos que residen en los alrededores del predio donde hasta hoy funcionó la usina durante todos estos años.

Como informó Ahora Calafate una decena de vecinos se presentó ante la Justicia para solicitar el cese “inmediato, definitivo y para siempre, del daño ambiental realizado por la Usina”.

En su medida de no innovar, la Dra. Viñuales paralizó las obras en el nuevo predio hasta tanto hasta que la Secretaría de Ambiente presente los informes ambientales. Además la magistrada dispuso incluir como demandada a la cartera ambiental de Santa Cruz.

También ordenó que hagan presentes en el lugar la Subsecretaría de Medio Ambiente Provincial y un perito asignado al caso. El 1 de septiembre de 2018 hubo una audiencia, donde ambos actores convocados expusieron su opinión al respecto.

El Subsecretario Medio Ambiente reconoció que no hubo una presentación previa de impacto ambiental sobre el nuevo predio, y explicó que esto se debió a la necesidad urgente de trasladar la planta. “El lugar actual donde está la vieja usina, y las condiciones en que está funcionando es de riesgo, ameritando un cambio urgente”.

La cartera ambiental explicó a la jueza que “ha exigido la realización de una auditoria del nuevo lugar y el saneamiento del anterior predio, antes de fin de año”. Y remarcó que “dado el servicio que se brinda resulta necesario garantizar el suministro del servicio y sacar el motor del medio de la calle”, que ocupaba hasta hace algunas horas atrás

Por su parte, el perito designado dijo que es caótico el lugar de funcionamiento de la antigua usina, con alto nivel de hidrocarburos a simple vista mezclado con el suelo y que está a la vista la contaminación. Entiende que debe clausurarse el lugar y recomponer el ambiente, y que el nuevo lugar ofrece condiciones superiores desde el impacto ambiental, y porque las viviendas familiares se encuentran” más alejadas.

Ante estos informes la Jueza Viñuales concluyó que “el predio donde se pretende la relocalización provisoria de la usina resulta en términos ambientales de menor impacto y en mejores condiciones que el actual”.

Por lo tanto dispuso levantar la medida de no innovar y solicitó a la Secretaría de Ambiente informe en el término de cinco días el cumplimiento de los recaudos exigidos, lo cual deberán ser cumplidos por la empresa SPSE.

Además ordenó se tomen las medidas para remediar el ahora desocupado predio y se haga un monitoreo de aguas subterráneas, ante posibles infiltraciones de combustibles.

Desde la empresa de servicios explicaron que las próximas será retirar las cisternas subterráneas de combustible y realizar el saneamiento del lugar que ya dejó de ocupar la usina. Además remarcaron que el nuevo emplazamiento de la usina pretende ser provisorio, a la espera que se concreté la incorporación de 23 hactáreas que Parques Nacionales debe transferir al ejido urbano de El Chaltén.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.88
39.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet