Opción Joven CAMPEÓN en futsal femenino en El Chalten
Municipio irá a la Justicia por los aumentos del gas

  SALUD  12 de septiembre de 2018
Exitosa ablación múltiple de órganos en Río Gallegos
Profesionales del Hospital Regional junto a un equipo especializado de Buenos Aires concretaron la ablación de hígado, riñón y córneas tras el consentimiento de los familiares de un paciente de 61 años al que se le declaró muerte cerebral.

En conferencia de prensa el equipo médico del HRRG dio detalles acerca del procedimiento realizado durante la madrugada.

 El Dr. Javier Lerena, Director Médico Asociado, especialista en cirugía infantil y urología pediátrica, el Dr. Sergio Godoy especialista en cirugía general y actualmente a cargo de quirófano del HRRG, el Dr. Roberto Heredia médico generalista de terapia intensiva del HRRG y coordinador local del INCUCAI, el Dr. Néstor Murray oftalmopediatra del Hospital y el Dr. Roberto Santa Cruz referente del CUCAI explicaron el exitoso operativo realizado en la madrugada de hoy y manifestaron que este tipo de procedimientos en la provincia no se podrían realizar sin la colaboración del INCUCAI como del Ministerio de Salud y Ambiente y los profesionales.

El Dr. Heredia comentó que se pudo ablacionar varios órganos de un paciente derivado del interior de la provincia, de 61 años que venía en un estado de coma secundario por un accidente isquémico. Por tal motivo, se hizo el sostén durante 48 hs. aproximadamente hasta que se hizo el diagnóstico de muerte cerebral y en base a esto se inició todo el operativo.

Por su parte, el Dr. Murray oftalmopediatra comentó que su función fue extraer las córneas del paciente y dejarlas preparadas para que cuando el banco de córneas las reciba evalúeel tipo y la calidad.

En cuanto a los receptores de los órganos comentaron que el hígado fue llevado a un receptor en Buenos Aires y detallaron que una vez que los profesionales estaba en vuelo, el receptor estaba siendo anestesiado en el Sanatorio Astral. Por otra parte el riñón cuenta con 5 probables receptores.

En cuanto a la familia comentaron que hicieron hincapié en la donación desde el primer día, ante el cuadro clínico y el pronóstico evaluado clínicamente y topográficamente. “Agradecer a esa familia que en esta situación tan difícil tuvo este gesto altruista y decidió donar los órganos”.

“El mensaje también de que seamos conscientes de que donar salva muchas vidas” manifestó el Director Asociado Dr. Lerena

Asimismo el Dr. Godoy, manifestó que hubo una muy buena coordinación por parte de los doctores que están a cargo de terapia intensiva y el equipo que vino desde Buenos Aires, que fueron 2 anestesistas, 2 cirujanos y un instrumentador. “Básicamente ellos son los que van preparando el campo para que nosotros podamos seguir con la especialidad”.

Los profesionales coincidieron en agradecer a los médicos de terapia intensiva, enfermeros, kinesiólogos, todo el grupo de quirófano, anestesia, instrumentadores, los enfermeros que tuvieron la predisposición” además el Dr. Heredia remarcó que “en lo personal fue la primera ablación que me toco coordinar”.

Ley Justina

La nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Los profesionales manifestaron que “Hay herramientas que son las capacitaciones pero sin el material humano es muy difícil coordinar”, remarcando que el apoyo del gobierno, del Ministerio de Salud y del INCUCAI es muy importante, ya que todo forma parte de un equipo y sin equipo no se pueden hacer los procedimientos.

El coordinador provincial del INCUCAI, Dr. Roberto Santa Cruz acompañó durante todo el procedimiento y “en base a esto vamos a iniciar un proceso de intentar formar equipos convocando diferentes profesionales y con el objetivo de coordinarlo en toda la provincia” manifestó el coordinador local del INCUCAI.

Lo importante má sallá de todo esto es que iniciamos un camino en el cual hace tiempo que no se hacía. Y doblemente felices primero por saber que tenemos un personal que valorar y un personal humano que tenemos aquí en el hospital, el personal técnico y en segundo lugar estar organizado y comenzar a trabajar en esto nos motiva como para seguir adelante y nos da orgullo que en un Hospital público.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendencia a tomar la decisión equivocada y a lamentarlo luego. Procura, antes de comprometerte, aplazar esa decisión. Los solitarios del signo harán una vida social más que activa y encontrarán mucha gente dispuesta a compartir buenos momentos. Tendrás nuevas propuestas profesionales, que te pueden significar una oportunidad de mejora y consolidación económica.Sugerencia: No asumas actitudes que luego puedes llegar a lamentar. Siempre conviene aclarar las cuestiones y no quedarse con la duda.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.74
41.74

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet