Jornada sobre Prevención del Suicidio abierta a la comunidad
Juegos Evita: El Calafate presente en tres ciudades de la provincia

  EL CHALTEN  25 de septiembre de 2018
Andrade vetó el Fondo de asistencia a vecinos para el pago de servicios básicos
La ordenanza había sido votada por todos los concejales, establecía que el Municipio destine hasta 40 mil pesos por mes para otorgar ayudas de hasta mil pesos a familias en dificultades de pagar las boletas de luz, agua y/o gas. En el veto el jefe comunal expresó los motivos.

El intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, vetó mediante el Decreto Nº 116 la Ordenanza Nº 86, sancionada el pasado 6 de septiembre, en forma total y en todos sus términos.

La misma, recibida por el Departamento Ejecutivo Municipal el 13 de septiembre, refería a la creación de un Fondo Municipal de Asistencia para el pago de Servicios Básicos, presentado como una herramienta para paliar situaciones de necesidad de los pobladores de la localidad.

El proyecto fue impulsado desde el bloque de Encuentro Vecinal, y recibió el acompañamiento unánime. Fue votada en el recinto por los dos concejales del oficialismo (PJ-FPV) y el de Unión Para Vivir Mejor. A pesar del acuerdo de las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, el Intendente Andrade avanzó con el rechazo a la ordenanza, sumando éste a una larga lista de vetos de ordenanzas emanados desde del Ejecutivo Municipal.

Entre los motivos para el veto total se destaca que “desde el inicio de esta gestión de gobierno se han otorgado subsidios y asistencias a las familias que se encuentran en estado de necesidad, trabajando fuertemente en lo social a través de la correspondiente Secretaría”.

Asimismo, se destaca que la Ordenanza Nº 45 que creó el Régimen Especial de Ayudas Económicas Municipales, sancionada en 2017, “ha brindado el marco legal suficiente para atender a las familias locales, agregando que la sobreabundancia y superposición de normativa no es modo de delinear políticas de asistencia social”.

Otra consideración argumentada refiere a la vigencia del plan SER.SOL, ideado por el Gobierno Provincial e implementado por la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado, que “viene a atender a aquellas familias que no pueden cubrir el gasto que los servicios públicos significan en hasta un 70 por ciento”.

Además, el Decreto Nº 116 resalta que la medida vetada no especifica la fuente de financiamiento, lo que toda ordenanza que demande asignación de recursos debe expresar con exactitud, y que no podría ser incluida en el Presupuesto Municipal hasta que no se indique la fuente de financiamiento en forma previa a la implementación del fondo.

Finalmente, el documento explica que el contexto económico Nacional y la consecuente reducción de subsidios y asistencia financiera a las provincias y municipios, entre ellos el Fondo Federal Solidario (FFS), ha visto limitada la posibilidad de ejecutar obras planeadas tanto provincial como municipalmente, y que la actual recaudación fiscal no alcanza para cubrir las necesidades de financiamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

10°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet