Perros sueltos invadieron un comercio
Las Erráticas del Roller Derby viajaron a Estados Unidos

  JUDICIALES  27 de septiembre de 2018
Cinco años después. Habrá juicio por comercialización de droga.

Momentos de la audiencia realizada en El Calafate

Ocurrió en el 2013 cuando gendarmes detuvieron a tres hombres que traían droga desde Río Turbio a El Calafate para ser vendida durante la Fiesta del Lago.


 

Después de cinco años la Justicia Federal intentará poner fin a las idas y vueltas de una causa de narcotráfico originada en El Calafate y En Río Turbio

EL 17 de febrero del 2013 a la madrugada un Ford falcón llegó hasta el puesto de acceso de El Calafate. Hacía dos días que había comenzado la Fiesta del Lago, con lo que aumentó el circular de automóviles de otros lugares de la provincial.

En el vehículo viajaban tres hombres jóvenes provenientes de Río Turbio, de apellido Tolosa, gatica y Nores. El primero era el propietario y conductor.

Los gendarmes que hicieron el control de rutina descubrieron que debajo de un asiento había un paquete con 904 gramos de marihuana.

Los tres quedaron detenidos incomunicados en el Escuadrón 42 de El Calafate, y desde el juzgado federal con asiento en Río Gallegos se autorizaron allanamientos en los domicilios de Río Turbio.

Mas droga

En el lavadero de autos de Tolosa, ubicado en la calle Ramón Lista (el que también funcionaba como garaje de la empresa de colectivos KANEMI), se encontraron otros doce ladrillos de marihuana por un total de 11,473 kilogramos, y otros tres paquetes abiertos, también de marihuana de 558, otro de 727 gramos y el tercero de 51 gramos.

En el lugar también se encontraron una balanza digital, cuchillos tramontina, un recipiente transparente, y envoltorios de nylón recortados de forma circular, todos con restos de marihuana.

En la casa de Gatica, debajo de un colchón se encontró un paquete de  870 gramos de marihuana, y mas de 23 mil pesos.

Al día siguiente, la jueza federal Ana Alvarez decidió que los tres hombres quedaran en libertad pero con una grave causa en trámite apuntada al delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El fiscal genera Gonzalo Miranda pidió que la causa sea elevada a un juicio abreviado, de mutuo acuerdo con los imputados Gatica y Tolosa (Nores quedó eximido de toda responsabilidad), entendiendo que estos reconocían el delito pidiendo las penas y multas mínimas y con una reducción para Gatica por haber aportado información que ayudó a encontrar el resto de la droga.

El cambio de los imputados

En junio del 2016, en Río Gallegos se hizo la audiencia del juicio abreviado. Los miembros del tribunal Jorge Chavez, Mario Reynaldi, y Alejandro Ruggero le preguntaron a los imputados si comprendían los delitos de los que se hacían cargo.

Leonardo Gatica se hizo cargo de la droga encontrada en su dormitorio.

Marcelo Tolosa dijo que se hacía cargo del paquete de droga encontrada en su auto, pero no de los kilos encontrados en su lavadero. Además admitió que aceptaba el juicio abreviado por recomendación de abogados solo para evitar una condena mayor que podría recibir en un juicio común.

Días después el Tribunal Oral, que debía aceptar o no el acuerdo de un juicio abreviado, rechazó la idea por entender que los imputados se hacían cargo a medias del delito y que no estaban convencidos de su responsabilidad.

Habrá juicio

El casó volvió al comienzo. Para noviembre de este año se espera que Marcelo Tolosa sea enjuiciado.

Leonardo Gatica falleció unas semanas atrás en Río Turbio. El hombre se suicidó. Dicen fuentes periodísticas de esa localidad que el muchacho puso fin de una vida en la que confluían varios problemas, como las adicciones y hechos de violencia.

Antes de llegar al juicio, horas atrás, se realizó en El Calafate una audiencia de instrucción suplementaria.

Fuentes judiciales indicaron a ahoracalafate.com.ar que la audiencia se llevó a cabo en esta ciudad porque fue aquí donde se detectó el delito.

El juez de cámara Enrique Guanziroldi llegó desde Comodoro Rivadavia para constatar todos los testimonios del expediente, incluyendo el del ahora único imputado y de los gendarmes actuantes en el caso, lo que se concretó en un salón del escuadrón local de la Gendarmería Nacional.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

10°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet