SAMIC “Si hubo desmanejo, ha sido del propio interventor”
Municipios se capacitan en El Calafate sobre la gestión de residuos

  PROVINCIALES  2 de octubre de 2018
“Precios Cuidados” difíciles de controlar
Nación aún no envió a las áreas de Comercio de las provincias los listados de artículos incluidos en Precios Cuidados, lo que permitiría ejercer control sobre su cumplimiento. Se la tienen que pedir a los supermercados y los listados difieren de los oficiales. Además los supermercados no están obligados a tener todos los artículos del programa. Solo 4 productos son considerados esenciales y no pueden faltar de ninguna manera.

FM Dimensión entrevistó a Fany Díaz, Directora provincial de Consumo, quien días atrás participó en Buenos Aires de una reunión con funcionarios nacionales para conocer los lineamientos principales del Programa Precios Cuidados. Se trató del primer encuentro federal en casi tres años de gestión nacional.

En la reunión quedó en claro que los 500 productos son la sumatoria de los acuerdos entre la secretaría de Comercio y las principales empresas. Pero para Santa Cruz Carrefour adhirió a una lista de 289 productos, mientras que La Anónima lo hizo con 269 productos, poco más de la mitad de los que en principio se creyó.

El tema es que aún la Secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz no ha recibido el listado de esos productos de manera de poder controlar el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados.

“Hasta el día de hoy estamos esperando que la Secretaria de Comercio de Nación nos mande las listas oficiales de Precios Cuidados, porque todavía no las tenemos”, dijo la Directora de Consumo en el programa Radio Activa.

El reclamo es generalizado de las provincias, que sin el listado no tienen la principal información para controlar. Diaz reveló que desde Nación les sugirieron que le pidan la lista a los propios supermercados.

“Es ilógico tener que pedirle a ellos algo que les voy a controlar”, dijo García. Y citó como ejemplo que antes de ir a la reunión de Nación, pidió el listado a una sucursal de La Anónima y éste tenía 200 productos. Sin embargo desde la Secretaría de Comercio de Nación nos dijeron que eran 269. Entonces ahí nos damos cuenta que no era oficial la lista que nos habían dado”  

Pero además las autoridades nacionales de Comercio informaron en la reunión, que las cadenas comercial no están obligados a cumplir con la totalidad del listado, sino del 80% en productos.

La lista de Precios Cuidados en góndola sigue disminuyendo ya que además los Supermercados pueden presentar semanalmente un listado de “justificados”, lo cual los exime de tenerlos en góndola durante ese periodo, aunque sin que exista una justificación formal.

Esta semana por ejemplo Carrefour incluye 31 productos en la Lista de Justificados, mientras que la lista de La Anónima asciende a 33 ítems.

Si al listado original se le quita el 20% de faltante permitido, más la lista de Justificados, se reduce la oferta de Precios Cuidados de 289 a 200 productos en Carrefour, y de 269 a 185 productos en La Anónima.

 Los detallaron los listados oficiales y vigentes para cada cadena de supermercado, explicaron las obligaciones en cuanto al porcentaje de cumplimiento de existencia de los productos, y especificaron los productos esenciales que deben estar o ser reemplazados por uno de iguales características y precio, relevamientos, sanciones posibles.

Productos esenciales

En la reunión con las provincias, los funcionarios nacionales también especificaron los productos esenciales que deben estar obligatoriamente en las góndolas. Son solamente cuatro: Leche fluida 1L - Aceite 1L. -Yerba 500gr.- Harina común 1kg.

En casi de no haber productos de la marca adherida a Precios Cuidados, el consumidor puede exigir al supermercado que le venda otra marca de iguales características y al mismo precio.

Además, las autoridades a nivel nacional, adelantaron  que se enviará otra lista. Es una lista de 100 productos de canasta básica que se consideran indispensables y que se deberán controlar, informando en forma inmediata si hay faltantes.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

10°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet