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  PROVINCIALES  3 de octubre de 2018
Vialidad Provincial abandonaría Puestos Fijos de la Ruta 40

Puesto Fijo de Tamel Aike en RN 40

Su titular, Francisco Anglesio, reveló en FM Dimensión que privatizar el mantenimiento de varios tramos de esa ruta, el organismo provincial desafectaría personal y maquinarias de puestos fijos. El funcionario señaló que al no ingresar recursos de Vialidad Nacional por mantenimiento de rutas, Vialidad de Santa Cruz necesitará ampliar la partida del presupuesto provincial para desarrollar sus tareas.

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) abandonaría puestos fijos que tiene establecidos hace muchos años en la ruta nacional N°40 a partir de la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de privatizar el mantenimiento de varios tramos.

Días atrás la directora del organismo nacional, Patricia Gutiérrez, anunció que se firmaron los contratos para la reparación de 373 km de la RN 40 en Santa Cruz. Las obras se desarrollarán en dos sectores. El primero tiene 197 km -desde el límite interprovincial con Chubut hasta Bajo Caracoles. El segundo se extiende por 177 km  entre Tres Lagos y El Cerrito.

La disconformidad se notaba en las declaraciones del titular de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio hechas en FM Dimensión de El Calafate. “Obviamente manifestamos nuestro desagrado porque liciten el mantenimiento de estas rutas con empresas privadas. La mirada de la Nación en esta gestión siempre ha sido ir privatizado la atención en los tramos de ruta nacional”

Anglesio aseguró que “al no tener el mantenimiento de esos tramos vamos a tener que abandonar los Puestos Fijos que tenemos, como Río Ecker, Tamel Aike o Tres Lagos”. Para el funcionario nacional ya no tiene sentido que Vialidad provincial siga instalado en lugares donde ya no tiene tareas para realizar por haber excluido del convenios.

El responsable de la vialidad provincial  afirmó que la idea que tienen desde el Distrito 23 (Vialidad Nacional en Santa Cruz) es ir manteniendo la mayor cantidad de kilómetros posibles y desplazando a las provincia de las rutas nacionales”.

De hecho la DNV ha lanzado días atrás una licitación para construir un nuevo Campamento Vial en el Km 914 de la RN40, cerca de Gobernador Gregores. La obra contempla un presupuesto oficial de poco más de $13 millones.

RECORTE DE RECURSOS

Esta caída de convenios entre la Vialidad Nacional y la Provincial, promete impactar fuertemente en las finanzas de ésta última. En tal sentido Anglesio expresó que el funcionamiento operativo de Vialidad Provincial se basa en los recursos que obtiene por el mantenimiento de las rutas nacionales durante los meses de invierno. Al perder estos fondos nacionales será necesario ampliar la partida en el Presupuesto provincial para Vialidad

Sin embargo aclaró que el convenio de la temporada invernal 2019 está cerca de acordarse en breve.

SUB-PRECIO

Es común ver que hay sobreprecios en la obra pública. Pero en este caso se critica la obra privatizada por tener un “subprecio”. Es que las tareas de mantenimiento adjudicadas a la empresa Arvial SA, tiene un presupuesto de $ 186 millones y contemplan la ejecución de obras de repavimentación y bacheo e incluyen la reparación de banquinas, la instalación de defensas metálicas, obras hidráulicas y señalamiento horizontal y vertical.

Para los cálculos de Vialidad Provincial el monto es insuficiente. “Tenemos mucha preocupación, entendemos que los valores que se le están asignando a esta obra son muy inferiores a lo que va a ser necesario para llevarla adelante. Es un número bastante ínfimo para lo que significa el daño que tiene la ruta y lo que nosotros creemos que se necesita para hacer una reparación a fondo”, manifestó Anglesio en el programa radio Activa.

ACUERDO DE PALABRA

Por último el presidente de la AGVP señaló que se ha llegado a un entendimiento de palabra para realizar tareas en los 70 km de ripio que todavía hay en la RN40, entre Tres Lagos y Lago Cardiel.

“Un acuerdo que por el momento es verbal mediante el cual nosotros produciríamos el relleno, compactación y cambio de estructura de esa ruta, para una pavimentación futura. La idea es un trabajo de fondo con un gran aporte de material que nos va a llevar varios meses”, dijo Anglesio. El presupuesto del convenio ronda los 60 millones de pesos.



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