Argentinos del Sur ganó y quedó primero en la clasificación
Se jugó el Torneo de Los Glaciares de Hockey Pista en Mamis

  TURISMO  14 de octubre de 2018
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
El empresario Mario Guatti consideró que “Santa Cruz está en penitencia” por el Gobierno Nacional en materia de Turismo. Enumeró una serie de ejemplos, como la merma de vuelos reflejada por la estadística nacional, el hecho de que el Secretario de Turismo de Nación no ha visitado aún la provincia. Y que la imagen del glaciar está relegada de la promoción turística oficial, hasta en el video inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El empresario hotelero y directivo Mario Guatti opinó que el Gobierno Nacional está mezclando las diferencias partidarias en la política de turismo, perjudicando a El Calafate y la provincia en general.

“Santa Cruz está en penitencia. Hay una incidencia político-partidaria en las decisiones de la actividad turística”, manifestó en FM Dimensión. Guatti enumeró varios fundamentos que le permiten ratificar lo que ya sostienen autoridades políticas locales y provinciales, y varios sostienen en el sector privado.

El empresario, que también es directivo de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), citó como primer ejemplo el manejo de la programación aerocomercial de Aerolíneas Argentinas.

Hizo mención a la estadística que afirma que los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos fueron los únicos que decrecieron en la cantidad de vuelos, desde 2015 hasta ahora. Los datos surgen de EANA, empresa estatal que depende del Ministerio de Transporte de Nación y fueron publicados por Ahora Calafate.

En la entrevista con FM Dimensión, Guatti hizo notar también que el actual secretario de Turismo (Gustavo Santos) no ha visitado a El Calafate en toda su gestión. “Este es uno de los cinco destinos más importantes del país y no puede ser que el secretario de Turismo del país no haya venido nunca”, indicó.

Fuera de los Juegos Olímpicos

Guatti dijo que otro ejemplo de este relegamiento de El Calafate es la ausencia total de imágenes del Glaciar Perito Moreno en el clip de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, algo que puede observarse en el video.

“El Glaciar Perito Moreno es un ícono de la Argentina, junto a las Cataratas del Iguazú. Es patrimonio mundial de la Humanidad de la UNESCO. Y que no hayamos estado en esa presentación que se muestra al mundo, es una decisión caprichosa que la repudio”, dijo.

También vale la pena recordar que si bien desde el sitio oficial de los JJOO se había mencionado que la antorcha olímpica visitaría paisajes ícono del país, y mencionaba al Glaciar Perito Moreno entre ellos. Sin embargo aquí la antorcha brilló, pero por su ausencia.

Para Guatti “alguien le está bajando el pulgar a El Calafate, y es evidente”. El empresario desligó de esa decisión al secretario de Turismo Gustavo Santos, considerando que viene de más arriba.

Recordó que en sus primeros meses de gestión en 2016, siendo Ministro de Turismo, tuvo el gran gesto de televisar en vivo la ruptura del Glaciar Moreno en la Feria ITB de Berlín, lo que fue una muy buena promoción. Pero luego dijo que “ese fue el último gran gesto que tuvo”.

Otro ejemplo citado fue el stand de Parques Nacionales en la feria Internacional  de Turismo de Buenos Aires (FIT). Dijo que era muy bonito, con una linda estética, pero no había una sola imagen del Glaciar ni de ningún parque de Santa Cruz, que dicho sea de paso es la provincia que más parques nacionales posee en su territorio y litoral marítimo.

En la entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el empresario hotelero dijo que ha planteado este tema y “he tenido varios encontronazos con autoridades. Me han salido con respuestas muy mediocres, diciendo que en su momento fuimos privilegiados. Mezclando todo y como reconociendo que hay una política contraria a nuestros intereses”.

Nuevamente remarcó que “la política partidaria queda excluida de las decisiones del turista (a la hora de elegir un destino), y los funcionarios lo deberían ver de esa manera”. Porque con estas actitudes “acá el que pierde es el país”.

Tras recordar que lamentablemente el Turismo le hizo perder al país U$s 11 mil millones, debido al déficit de la balanza comercial en esta actividad, Guatti instó a que debería aprovecharse las ventaja de esta devaluación para atraer a turistas extranjeros al país. Y la imagen del PN Los Glaciares como la de las Cataratas del Iguazú son de las más reconocidas en el mundo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.23
37.23

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet