MEDIA SANCIÓN DE PRESUPUESTO CON VOTOS SANTACRUCEÑOS
Toda la clasificación de la 6ta fecha del MTB en El Calafate

  PROVINCIALES  25 de octubre de 2018
En Chile piden mejorar rutas fronterizas en Santa Cruz
Durante la última reunión del Comité de Integración en varias comisiones se planteó la necesidad de que nuestro país mejore el estado de los caminos que llevan a los pasos fronterizos y se hagan obras comprometidas. Autoridades chilenas también ratifican el pedido para que Argentina no cierre el Paso Cancha Carrera en invierno.

Entre el 16 y el 18 de octubre pasado se realizó en la ciudad de Coyhaique  el 27° Comité de Integración Austral en donde abordan diferentes ejes temáticos entre autoridades públicas y del sector privado de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y las regiones chilenas de Aysén y Magallanes.

El encuentro binacional tuvo escasa presencia de representantes argentinos y casi nula de parte de Santa Cruz. Solo el Secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez. En las actas de las diferentes comisiones de trabajo casi ni figuran autoridades provinciales, o de los municipios, o de cámaras empresarias.

En las comisiones se realizó un relevamiento de lo avanzado con respecto al encuentro anterior, que tuvo lugar el año pasado en El Calafate. Uno de los pedidos que más se reflejó en las actas de trabajo es el pedido de autoridades chilenas para que Argentina mejore las rutas de acceso a los pasos fronterizos, y cumpla con el compromiso de obras viales de integración.

Ahora Calafate accedió a los documentos generados en la reunión del Comité de Integración. En el acta de la Comisión de Infraestructura Vial la delegación chilena “solicita a la delegación argentina la conservación de las rutas argentinas que llegan a los pasos fronterizos de Casas Viejas-Laurita (en 28 de Noviembre) y Paso Don Guillermo-Cancha Carrera. De igual manera solicita la conservación del camino entre El Chaltén y Lago del Desierto y la construcción de los 8km en la ribera de dicho lago” hacia la punta norte.

PASO CANCHA CARRERAS

Sobre el Paso Cancha Carreras los miembros chilenos de las comisiones de Infraestructura Vial, de Facilitación Fronteriza y de Turismo, coinciden en pedirles a las autoridades argentinas que no lo cierren durante la temporada invernal.

En tal sentido una de las actas indica que “la Gobernadora de Última Esperanza  solicitó a Argentina el apoyo para continuar con la apertura de dicho paso durante todo el año, debido a la importancia social y turística que reviste”.

Este paso es el más utilizado por los transportes turísticos de ambos países. Del lado argentino el déficit de infraestructura en el punto limítrofe contrasta con las construcciones chilenas, que además proyecta nuevas edificaciones.

En tal sentido las autoridades chilenas informaron que “el Ministerio de Interior de su país se encuentra en el último paso de la adquisición de un terreno y comenzar el diseño de un nuevo paso fronterizo, lo cual se estima estaría concluido al cabo de tres temporadas invernales”.

PASO MAYER

También en la reunión del comité de integración se reforzó el pedido para que la argentina cumpla con el compromiso de construir la infraestructura vial necesaria en el Paso Gobernador Mayer. Dicho pedido quedó plasmado en las reuniones de Turismo e Infraestructura Vial.

Se reiteró el ofrecimiento del Intendente de Villa O´Higgins, Roberto Recabal, de facilitar maquinaria vial para que el Gobierno argentino avance en la construcción de 10 kilómetros de camino y un puente para concretar la comunicación en dicho paso.

El documento menciona que la Directora de Límites y Fronteras de la Argentina,  Mónica Dinucci,  “manifestó su plena voluntad de trabajar durante este año en lo antes mencionado, reconociendo la demora en la implantación del proyecto”. (GPL -  Ahora Calafate)

               



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Vaciaron un galpón con mercadería y se llevaron el camión de reparto
Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate
Encuentran a un hombre ahorcado
Les robó mientras entrenaban. Lo localizaron por el GPS de un celular
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet