La pareja del mundial en El Calafate
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019

  CIENCIA  5 de noviembre de 2018
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo

Imagen de la erupción de ceniza volcánica

Un satélite de la Agencia Espacial Europea captó el rastro que dejó la fuga de ceniza en la zona del Campo de Hielo Sur. Mira el antes y el después del evento eruptivo.

El hallazgo de reciente actividad volcánica en el Campo de Hielo Sur, reportado por una expedición científica días atrás, quedó en evidencia a partir de las imágenes captadas por un satélite europeo.

Se trata el satélite Sentinel-2 que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), y fue diseñado para para desarrollar observaciones del planeta Tierra, para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales. En mayo pasado fue noticia porque gracias a sus imagenes se divisó un incendio forestal cerca del PN Perito Moreno.

En el complejo Glaciarium, cuyo direxctor científico es el glaciologo Pedro Skvarca, obtuvieron las imagenes que ilustran esta nota. Se ven dos, tomadas por las poderosas lentes del satélite. Una anterior al evento eruptivo de ceniza volcánica fechada el 05 de octubre.

La otra es posterior al mismo, tomada el día 23 de octubre, tres días después que el científico japonés Masahiro Minowa y el guía Steffen Welsch fotografiaran el fenómeno desde la superficie del Campo de Hielo, como relevaron en FM Dimensión.

La noticia causó enorme repercusión y llegó a los más altos niveles del gobierno nacional, como también a organismos científicos de la Argentina y de Chile.

En la última imagen se observa claramente donde se registró la erupción de ceniza volcánica, y luego el rastro sinuoso que dejó en su avance hacia el Este, seguramente llevado por el viento.

También el registro satelital pudo situar el lugar exacto del evento eruptivo que tuvo lugar en las siguientes coordenadas: 49° 16' 51" S;  73° 20' 14" O. A

Se determinó además que el lugar de erupción se encuentra a 30 km al SSE del Volcán Lautaro, hasta ahora el único lugar en el que había antecedentes de eventos de este tipo.

Con referencia al Cerro Mariano Moreno, está posicionado a 7.4 km al NE y unos mil metros por debajo de la cumbre de dicha formación. (GPL - Ahora Calafate)

Fig 1. Origen del evento eruptivo  en imagen GoogleEarth con referencias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada laboral complicada porque vivirás malos momentos en tu entorno de trabajo. Cuidado con los pleitos. Tu exceso de confianza es tu arma de seducción continua con tu pareja. La utilizarás con descaro minimizando en toda situación. Todo irá sobre ruedas y hoy tendrás un día laboral fundamentalmente tranquilo y sin sobresaltos.Sugerencia: No te escondas detrás de una pared de necedad al negarle la entrada a sentimientos profundos. Esto no te hace más recio bajo ninguna circunstancia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet