ENVIANOS TU OPINION HACIENDO CLICK ACÁ  o ESCRIBINOS a ahoracalafate@cotecal.com.ar



RUTA NACIONAL Nº 40 - SOBRE DECLARACIONES DE FRANCISCO ANGLESIO PRESIDENTE DE VIALIDAD PROVINCIAL


Hace poco, se conocieron declaraciones del titular de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, anunciando que se levantarían históricos Puestos Fijos sobre la RN Nº 40, ya que a su entender no tendría sentido mantenerlos, al privatizar Vialidad Nacional su mantenimiento, en ciertos tramos.

No es mi propósito, esta vez, extenderme sobre la importancia estratégica de estos Puestos, como verdaderas avanzadas de civilización -en el medio de la nada- una presencia acostumbrada y tranquilizadora. Para todos aquellos que a esta legendaria ruta, la transitamos una y otra vez.

Por lo mismo, cuanto menos - de la decisión de levantar los Puestos - se comprende en principio, que no se han evaluado debidamente todas las variables a considerar. En una ruta cuyo potencial turístico es decisión provincial desarrollar, achicar infraestructura es una flagrante contradicción.

Pero, dicho que fue, hoy no me quiero referir a esto. Lo que me indigna, a lo que voy, es que se hagan declaraciones sobre la RN Nº 40 - en nuestra provincia - haciendo caso omiso de su avanzada degradación. Siendo pavimentos casi nuevos!! Con una obsolescencia inmerecida y prematura. De la que nadie se hace cargo. Resultado de esa complicidad, esa mugre, entre empresarios coimeros y funcionarios corruptos. E instituciones de control que brillaron por su ausencia. Y autocrítica CERO.

Entonces, ahora nuestra querida ruta es un desastre. Llena de baches que son peores que el ripio. Profundos baches que rompen vehículos. Accidentes que se deben evitar. Ni pensar de transitar sin luz natural. Muy riesgoso. Para nosotros que la conocemos. Y los visitantes extranjeros? “Zona de baches”: Que quiere decir? Los estamos espantando. Cuando parte de esta sociedad vive de ellos. Cuando por estos caminos su número crece. Cuando se trata de un recurso a cuidar. Y mucho.

Puede ser que se haya consumado una inversión tan importante y que nadie vio ni controló nada? Para eso sirvió la alineación entre el gobierno nacional y el provincial? O sea, pagamos los trabajos con sobreprecios y coimas - como hoy se confiesan - las obras se hicieron mal, y ahora se vuelven a licitar. Y volvemos a pagar. Como si nada irregular hubiera pasado: barajamos y damos de nuevo. No tenemos memoria. Tampoco vergüenza.

Recorro esta ruta desde que era toda de ripio. Espacio infinito, tierra de gigantes. Con barro y huellones. Con sequía. Una identidad única. Un auténtico patrimonio natural. La belleza de la desolación en un escenario único. Que trasciende fronteras. Una travesía que todo el mundo agenda. La conozco y la quiero. Me duele este abandono.

Y vuelvo sobre lo que quiero denunciar. Sobre lo poco y nada que se dice: ejercicio de desmemoria. Y a esto nos debemos oponer. Si señor. La patología de estos pavimentos, las fallas que exhiben, desnudan inaceptables vicios de construcción. El concreto asfáltico no tiene el espesor necesario. No se ejecutó mediante capas sucesivas. Ni se compactó. La subrasante, a la vista, aflora ahí nomás.

Y todo esto ocurre por acción y por omisión. Las empresas privadas haciendo mal las obras, en modo harto ostensible. Y el estado ausente, en su indelegable rol y función de supervisión de los trabajos. Con sus ociosas instituciones de control, como los organismos de vialidad, de reprobable inoperancia. Mejor dicho, en vergonzosa connivencia con las constructoras a las que debían vigilar, avalando certificados de avance de obra que nunca se debieron haber aprobado. Sobre estos delictuales hechos se debe arrojar la luz necesaria. Y que se conozcan todos los funcionarios -hasta el último inspector de obras – como partícipes culpables de esta dolorosa realidad.

Pueblo de Lago Posadas

Arqº Horacio Gualberto Richard´s
DNI 8.706.230



CARTA DE ANALÍA MABEL LÓPEZ - AGRADECIMIENTO

El Calafate, 31 de agosto  de 2018

El sábado 17 de marzo  sufrí un vuelco a 32 km de El  Chaltén y ahora, que ya pasó un tiempo y puedo sentirme mejor, quiero agradecer a las personas que me han ayudado en ese trance tan desagradable.

Fui socorrida por un matrimonio de turistas que iba también hacia El Chaltén.  Al llegar allí,  tanto los empleados del puesto municipal que estaba  ubicado al cruzar el río Fitz Roy  como los profesionales del  Puesto Sanitario me atendieron con afecto cuidando de mí y de mis pertenencias.

Quiero agradecer la excelente disposición de la Comisaría de El Chaltén.   Tanto el oficial Marcelo Jhon Painel como todo el personal en los días 17 y 18  me recibieron  de forma cordial las veces que fui (fueron varias) para ver mi auto que estaba en el parque automotor, me ofrecieron información y pusieron a resguardo los objetos que habían quedado en el mismo.

También y muy especialmente, agradezco a la Sra. Alejandra y a su esposo  de la Hostería Los Ñires de El Chaltén, quienes me alojaron y pusieron todo a mi disposición,  desde ir a buscarme al Puesto Sanitario, acompañarme  a la Comisaría hasta ofrecerme el alojamiento.  Ambos, siempre estuvieron atentos a cómo me sentí durante esos dos días, lo que ayudó muchísimo para poder sobrellevar ese momento de aturdimiento, temor  y angustia.

Creo necesario hacer público mi agradecimiento porque encontrar solidaridad y empatía en estos tiempos hace posible pensar en una sociedad mejor.

Nuevamente, muchas gracias

                                                                                       Analía Mabel López

 


CARTA DE FLIA. ESPINOSA - AGRADECIMIENTO AL HOSPITAL SAMIC


Por este medio queremos agradecer a todos los doctores y enfermeros del Hospital SAMIC CALAFATE que atendieron a mi hijo Alexis espinosa que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Tanto al cirujano y su equipo, UTI pediátrica y al equipo de diálisis doctores y técnicos enfermeras y amigos del grupo que estuvieron en todo momento brindándonos apoyo y contención y los mejores cuidados para Alexis.


Como familia creemos necesario agradecer tanto cuanto estuvo a su alcance para sacar a flote a nuestro hijo y sentirnos acompañados en esos momentos difíciles.

Eternamente agradecidos y también tranquilos de tener grandes profesionales que puedan atendernos aquí, sin tener que viajar de urgencia lejos de la provincia dejando a la familia y alejándonos de todo lo conocido como nos ha pasado en otras oportunidades.

Que Dios bendiga a cada uno y nunca pierdan esa calidez que sentimos en cada uno de los que estuvieron para nuestro hijo.

                                   Flia Espinosa


CARTA DE JULIO RODRIGUEZ - GRACIAS ETERNAS AL HOSPITAL

AGRADECIMIENTO AL HOSPITAL 

A LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD CALAFATE – SAMIC.

SERVICIO DE UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA, CIRUGIA Y CLINICA MÉDICA.

El pasado 15 de marzo, el Sr. Pablo Zuvich sufrió un accidente laboral en la Estación Transformadora Calafate, situación que puso en riesgo su vida, por lo que fue trasladado al Hospital mencionado, en el cual fue internado en terapia intensiva e intervenido quirúrgicamente en una compleja cirugía, de casi 10 horas, la que resulto exitosa, y luego en clínica médica para iniciar su recuperación.

Hoy Pablo comenzó a dar sus primeros pasos nuevamente, vuelve a caminar e inicia un proceso de recuperación que será largo y que requiere que continuemos trabajando juntos, y la fortaleza que estos profesionales nos brindaron durante estos difíciles momentos, ayudaron que nosotros podamos estar enteros para afrontar estos momentos difíciles y acompañar a Pablo para que resista con fortaleza el proceso de rehabilitación y recuperación de su vida.

Por la presente los familiares y amigos de Pablo Zuvich, queremos hacer llegar a todo el personal médico, de enfermería, administrativos y de servicios generales de los Servicios de la Unidad de Terapia Intensiva, Cirugía y Clínica Medica nuestro incondicional agradecimiento, por su profesionalismo, vocación de servicio, solidaridad y acompañamiento, en el ejercicio de sus labores las que salvaron la vida de PABLO, como también el cariño manifiesto con que realizan sus tareas cotidianas, las cuales nos contuvieron en tan duro trance.

Con el corazón pleno en estos momentos difíciles, es donde se encuentra la hidalguía, la constancia y la perseverancia de quienes han elegido abrazar cuidar la vida de los demás, de los que a pesar de los inconvenientes, no se detienen y siguen haciendo su trabajo, por eso nuestro agradecimiento es inmenso, es incondicional, es fraterno y es para siempre, para todos Ustedes, que a pesar de los pesares COTIDIANOS, no dejan de cuidar y salvar vidas.

GRACIAS ETERNAS

Julio R. Rodriguez (h)

DNI 20.169.175



CARTA DE CLAUDIO CIRILLE - CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE SANTA CRUZ

Hoy el pueblo de El Calafate en particular y de la provincia en general enfrentan una serie de amenazas potenciales de gravedad y alcance difíciles de mensurar. No obstante, todas ellas se encuentran relacionadas y las soluciones posibles están disponibles y resolverían varias o todas ellas al mismo tiempo.

Dichas amenazas y algunas de sus consecuencias son:
1) Las represas: contra lo que dicen las mentiras oficiales y las promesas opositoras destruirán el campo de hielo patagónico sur, principal fuente de ingresos y empleo por su atractivo turístico, generando además problemas sociales, (carestía, migración de trabajadores del turismo, trabajo inestable, adicciones, etc); sanitarios, (enfermedades, colapso del sistema de salud); educativos, (profundizando la actual crisis del sector); no proveerán de energía a la provincia y, por lo tanto, no aportarán al prometido “desarrollo industrial”; no se abastecerán de proveedores locales y no darán empleo a trabajadores de la región; su vida útil será breve y su rendimiento energético escaso.
2) Retiro de los generadores a gasoil: quedando la localidad sin una fuente de energía alternativa para casos de emergencia, comprometiendo el suministro de luz y también de agua.
3) La megaminería y el fracking: ya están en marcha, generando contaminación del agua, suelo y aire, dejando tierra arrasada para cualquier otro uso, contribuyendo al calentamiento global, induciendo sismicidad, al igual que las represas, más los problemas sociales, laborales, sanitarios y educativos ya mencionados.
4) Modificación de la Ley de Glaciares: el gobierno pretende neutralizar el único y más fuerte impedimento legal para frenar o mitigar la devastación arriba descripta.
5) Afectación del acceso al agua: la importancia de dicho bien natural y las consecuencias de su falta son conocidas o imaginadas por todo el mundo, con grave afectación para el desarrollo humano de manera digna y sustentable.
Por todo lo expuesto, propongo al pueblo de El Calafate y la provincia que abandonemos la desidia e indiferencia que hemos tenido hasta ahora y nos involucremos o comprometamos en promover, e incluso exigir a nuestras autoridades, cámara de comercio e instituciones en general, la toma de las siguientes medidas:
1) Oponernos y rechazar la mega minería y la obtención de energía por medio de las represas, fracking y demás industrias extractivas.
2) Rechazar la modificación de la ley de glaciares.
3) Exigir la construcción de plantas eólico-solares en cada pueblo de la provincia para lograr su autonomía y autosuficiencia energética, aportando excedentes al sistema, diversificando la matriz energética, brindando alternativas a los usuarios, abaratando costos, generando trabajo genuino y duradero, sin destruir el ambiente y a nosotros mismos. Todo esto sin perjuicio de aprovechar otras fuentes de energía como olas, mareas, actividad geotérmica, biomasa, hidrógeno, etc.
4) Con las medidas propuestas garantizaremos el libre acceso al agua potable, generando trabajo, actividad económica, ingreso de divisas, evitando empeorar la delicada situación sanitaria, educativa y socioeconómica que afecta a nuestra provincia y es de público conocimiento.
Toda mi vida he escuchado como nos quejamos de nuestros políticos y dirigentes, de nuestra “mala suerte”, de ser subdesarrollados, buscando explicaciones infantiles, tomando decisiones apresuradas, siguiendo impulsos compulsivos, sin informarnos debidamente y echándole la culpa siempre a “otros”.
Por todo esto invito, humildemente, a la población a proyectar un futuro próspero y sostenible en el tiempo. De lo contrario no nos quejemos y preparémonos para vivir en la miseria y la apatía.
 
CLAUDIO M. CIRILLE
DNI: 16473164                                                                                                                          

CARTA DE MARMIL ALBERTI - LOS NIÑOS : REHENES Y VICTIMAS DE "DERECHOS AJENOS"

Antes que nada aclaro que no todos son iguales. Mi hijo tiene dos maestras, una de ellas se merece todo mi aprecio y respeto. Queda más que expuesto que la gran mayoría no estudia por vocación, pero al menos debería primar el respeto por el lugar que tienen en la sociedad y sus alumnos. Deben ganarse el respeto y la admiración de los mismos, lo que dado las circunstancias conocidas obviamente no está sucediendo. QUIEREN QUE LA SOCIEDAD LOS RESPETE ? REVEAN EL CAMINO. 
Mi hijo hoy gracias a ustedes va a la escuela desganado y con resentimiento, y para gran tristeza mía veo impotente como se refiere con rabia y desprecio en relación a una de sus maestras. Con la gran bandera de "sus derechos" han pisoteado y olvidado completamente el de los niños. 
Cómo puedo yo exigir a mi hijo que los respete si quienes deben enseñarles NO LOS RESPETAN ? Si porque hoy les entró el apuro de terminar el programa (que no desarrollaron) los sobreexigen, les faltan el respeto y hacen abuso de su autoridad ? Cómo si por eso mi hijo debe estar hasta la una o más de la madrugada abocado a trabajos prácticos (QUE NO FUERON DESARROLLADOS EN CLASE) enmascarados de "investigación" y al otro día debe ingresar a la escuela a las 08:00 hs ? Obviamente frustrado, cansado, mal y con mucho encono contra maestros e institución. 
Por si todo esto fuera poco, la maestra en cuestión da fecha de entrega de dichos trabajos, la cambia a gusto , se desdice y termina NO RECIBIENDO los trabajos que tanto esfuerzo costaron a los niñoy y a los padres que deben suplantar su tarea y enseñar en casa lo que el estado le paga a ellos. Entonces cómo le digo a mi hijo que debe RESPETAR al maestro y cumplir con sus tareas ? Cómo le explico que debe creer en la palabra del maestro ? : Me preguntó llorando : 
__ Qué palabra ? qué respeto ? y concluyó : __ son basura !!!
Cómo corrijo esa imagen ? Cómo revierto esto ? Yo admiraba y respetaba a mis maestros, eran palabra mayor, hoy me llena de tristeza ver a lo que se ha llegado ya que hasta yo a los actuales les he perdido todo respeto .


CARTA DE MARTIN MOLTENI - LA ARGENTINA INDÍGENA

Otra grieta va asomando en el derrotero triste de nuestra camino hacia la nada, hacia la sinrazón, hacia el destino sin destino, hacia el lamento mismo por no poder domar nuestra historia reciente y no tanto. 
Otros millones de fundamentos asoman para justificar sin razón o con, hechos del pasado sin pasado, hechos que formaron nuestra historia pero que no… pero que no pueden iluminar ni el pobre presente y menos, un futuro ignorante, lúgubre, ignoto que nos merecemos, o que al menos asoma sin reacción nuestra…
No terminamos de reparar una grieta profunda, una grieta espeluznante, que aún se ofrece como divisoria de aguas en nuestra sociedad perdida…que raudamente debemos corrernos de escenario y atacar a la que viene asomando, o mejor dicho, la que asomó hace décadas pero que nuestros gobernantes y nosotros mismos no quisimos o no pudimos vislumbrar. Por comodidad o por falto de “sangre patria”, la razón ahora la tiene “ el enemigo”. Tanto de confundidos estamos, que no sabemos a quién pertenece nuestra tierra. Si es China, si es Mapuche, si es Coya, si somos originarios, si somos extraterrestres…en fin, sabemos de dónde venimos pero se ha roto el timón de la Patria y ahí vamos…sin gobierno y sin rumbo como se diría en términos náuticos. 
Nuestro devenir errático como Nación, una vez más nos pone a prueba y nos plantea la duda de si realmente nos sorprendió el General San Martín por sus campañas, o simplemente lo admiramos porque figuraba en la quinta página del libro de historia de 3er año…
Nos dice algo el apellido Belgrano.? El apellido Sarmiento? Rozas…Roca, Mitre… o son solo nombres de calles?
Podremos algún día nosotros , los argentos, tener cabal idea de lo que costó conformar una Nación como La Argentina, y llevarla a la consideración internacional por sus logros en los ámbitos educativos, industriales, sociales, etc, etc? 
Tan cretinos podemos ser, que despilfarremos lo poco que nos queda de aquellos logros, en luchas intestinas para saber si tal o cual territorio es nuestro o de unos indios que ni hacen honor a sus ancestros? 
Sí… y me da vergüenza…porque esos indios, pelean la sinrazón … nosotros peleamos con la razón pero sin la fuerza ni el convencimiento de porque lo debiéramos hacer….
Martín María Molteni
DNI 13549062

 


CARTA DEL DR OSCAR BELLINI - SOBRE HOSPITAL SAMIC

Siguen jugando a la politica olvidándose de la salud de la comunidad, no entienden que somos un país federal y por constitución la responsabilidad del manejo de la salud está en manos de cada estado provincial , y eso de meterse a manejar servicios de salud en una provincia es haciendo uso de las palabras del presidente Macri " convertir instituciones nacionales en un aguantadero de la política ", se duplicando esfuerzo y gastos sin un objetivo claro de hacia dónde vamos .
Todavía ni por parte de la provincia, ni de las anteriores autoridades del hospital SAMIC, ni de las actuales autoridades nacionales del hospital SAMIC conocemos un plan estratégico , un proyecto de salud para Calafate y la región.
Calafate es un pueblo muy pequeño que cuenta con una cantidad enorme de recursos de salud mal aprovechados , somos uno de los lugar del país que cuenta con mayor cantidad de profesionales de la salud por habitante , lo que no se ve reflejado en la satisfacción de las necesidades de la comunidad ; actualmente tenemos la ventaja de algo que es una virtud y es de que todo ese cumulo de profesionales trabaja únicamente en el sub sector público; el sub sector privado es insignificante ya que en Calafate no hay centros asistenciales privados con internación. 
Existen en nuestro país centros poblados donde tiene una proporción de profesionales por habitantes menor a la nuestra, como ocurre en Capital federal , Rosario, Córdoba o cualquier gran ciudad de la Patagonia , donde existe el hospital público ( ejemplo el hospital de clínicas etc. ), El sanatorio privado (ejempló el sanatorio Güemes etc. ) y sanatorio u hospital de las obras sociales sindicales o de comunidades ( ejemplo el policlínico Bancario etc. ) donde la gente tiene opciones si la cosa no funciona bien en uno voy al otro.
Acá en Calafate no tenemos estas opciones no hay otros hospitales ni sanatorios , tenemos solo el hospital SAMIC conducido por el gobierno nacional que está en una puja irracional el gobierno provincial que como reacción quiere poner en marcha nuevamente el hospital Formenti , lo que nos habla a las clara de lo ineficiente del sistema que en lugar de trabajar coordinadamente por la salud de la gente trabajan en pro de sus intereses políticos partidario.
Por eso insisto dejen de jugar a la política piensen en la gente y hagan lo que tiene que hacer y atenerse de meterse a hacer política partidaria en la salud,la educación la justicia y la seguridad seguridad las deben ser apolíticas.
El hospital SAMIC está en territorio de Santa Cruz, debe integrarse al sistema provincial de salud y cumple junto con el hospital de Puerto Iguazú un rol muy importante en el sostenimiento de la política nacional de turismo, ya que todos los miles de turistas extranjeros que llegan a la argentina en un tour de 7 a 10 días , que son el numero mas importante de los turistas que llegan a Argentina vienen en su mayoría a conocer Buenos Aires , Cataratas y Glaciar Moreno si o si , si se quedan más días enganchan con Ushuaia y con noroeste ( quebrada de Humahuaca etc. ).Estos turistas le aportan muchos miles de dolares directa e indirectamente al tesoro nacional; los agentes de viajes antes de venderle un paquete les informan a sus clientes de los servicios de atención sanitaria que van a encontrar en su destino, algo que califica muy alto al momento de elegir un destino para muchos turistas, a igual que la seguridad y calidad de los servicio.
Las provincia de Santa Cruz y de Misiones no puede sostener solas el financiamiento de los hospitales SAMIC ni de Calafate ni el de Puerto Iguazú ; pero si estos hospitales tiene que estar integrados al sistema provincial porque la salud de la gente es una sola y la duplicaciones de los servicios y la falta de integración de los mismos no solo que no mejoran la atención sino que la empeoran con un mayor costo económico ; la salud no tiene precio pero tiene un costo y alguien se tiene que hacer cargo de ese costo y los que sufren las consecuencias de ese mal servicio es la gente, es decir todos los que pagan con sus impuestos ese gasto.
Reitero lo que vengo sosteniendo desde la inauguración del el hospital SAMIC en el gobierno anterior de Cristina Fernández , que es un hospital hecho sin criterio, sin responder a un plan estratégico, que estuvo mal diseñado etc. etc. , pero ya está construido y hay que optimizar su uso.
El estado nacional debe proveer las partida para mantener el funcionamiento y contribuir en generar un plan estratégico para el funcionamiento de los hospitales SAMIC y se debe dejar que estos hospitales se integren a la red provincial de salud con directivos designado por las provincias, nación debe poner un auditor externo para que controle que se cumpla con los protocolos, los objetivos del plan de salud y que del dinero aportado no se distraiga ni un centavo para otro fin.
Existen aportes nacionales que sostienen en las provincias planes que son de interés general y que las provincias por si mismas no los pueden financias, por ejemplo el plan materno infantil, el plan nacional de vacunación, el de lucha contra la tuberculosis etc. etc. etc., como así también sostienen la policía de seguridad aeroportuaria, la gendarme ría o la prefectura, vialidad nacional etc. etc. y no interfieren con los planes provinciales ni en salud ni en seguridad etc . etc. por lo tanto nación debe dejar que las provincias manejen sus planes de salud.
Es cierto que hoy la provincia de Santa Cruz vive el caos más grande de sus historia y que el gobierno de Alicia K está totalmente deslegitimizado; hoy la salud es un desastre, al igual que la educación, la justicia, no se están pagando los sueldos en tiempo y forma a todos los sectores de la administración, no hay paritarias ni aumentos de sueldos que se aproximen en algo al índice de inflación.
Por lo tanto Sres. del gobierno nacional si consideran que la provincia es un CAOS en lo que coincidimos , no contribuya a generar más caos interviniendo el hospital SAMIC y hagan lo que tiene que hacer para poner orden.

Dr Oscar A Bellini

 


CARTA DE NAZARENA PASCHETTA  - SOBRE ACCION EN DEFENSA DEL RIO SANTA CRUZ

Hola Guillermo, Mi nombre es Nazarena Paschetta, soy parte del grupo de personas que se reunió para manifestar la posición en cuanto al proyecto de represas en el rio Santa Cruz ante una convocatoria por el día internacional de los ríos.

Esta convocatoria surgió por parte de una radio de la localidad de Luis Piedrabuena, ?Radio comunitaria La Zona 98.3?. La idea era sumar fotos con el hashtag #PORUNRIOSANTACRUZLIBRE, como una forma de manifestación en contra del proyecto de las mega represas en el rio Santa Cruz, para ser publicadas justo el día 14 de marzo que es el ?día mundial de acción a de defensa de los ríos y en contra de las represas?.

De esta manera a través de diferentes contactos surgió la idea de hacer estas fotos justamente en este río que buscamos defender, simplemente un grupo de gente tratando de expresar lo que piensa con respecto a este tema.

La cuestión de las represas es algo que viene manoseado desde hace mucho tiempo y la información no es clara. Desde el primer momento en el que se plantea este proyecto no hubo transparencia, no se procedió como era debido en función de leyes nacionales y provinciales y sin duda eso genera sospechas. Con el tiempo no se aclararon las cosas y cada vez surgen más dudas y menos respuestas.

El nuevo proyecto en si ni siquiera fue totalmente presentado, ya hay gente trabajando y ni siquiera se dio a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental correspondiente, entonces nos encontramos ante un ocultamiento total por parte del gobierno con respecto a lo que piensan hacer. Nosotros queremos que nos digan que van a hacer con los recursos naturales de nuestro país, nuestros recursos naturales.

El Río Santa Cruz es el mas importante de nuestra provincia, corre libre de la cordillera a la costa, es importante a nivel histórico y ecológico, por lo que no podemos dejar que hagan lo que quieran sin seguir los procedimientos correspondientes. Es un mega proyecto que tiene muy poca productividad y aprovechamiento, y si ponemos en la balanza por un lado eso y por el otro el daño ambiental, nos encontramos ante un tipo de energía que ni cerca es limpia.

En este proyecto se encuentran comprometidos recursos paleontológicos, arqueológicos, ecosistemas y hasta pueden estar afectados nuestros glaciares. Podemos perder a un ave emblema de nuestra provincia, el maca tobiano (monumento provincial) que se encuentra en total peligro de extinción y justamente utiliza la desembocadura de este río en los meses de invierno, vamos a permitir que terminen con el único ave endémica de nuestra provincia? Vamos a permitir que inunden nuestra estepa para generar energía que ni siquiera va a quedar en la provincia y no va a ser aprovechada en su totalidad? Vamos a permitir que otros países decidan sobre nuestros recursos?

No podemos dejar que eso suceda, no podemos permitir que hagan de nuestros recursos negociados de los cuales no nos vemos beneficiados?

Por eso en este día de defensa de los ríos le decimos NO A LAS REPRESAS EN EL RIO SANTA CRUZ y nos sumamos a esta convocatoria de personas que busca como nosotros proteger nuestro patrimonio.

*"Para el que mira sin ver...* * la tierra es tierra nomás"*

(Atahualpa Yupanqui)


CARTA ENVIADA POR DANIEL PADULA - AGRADECIMIENTO POR LA SALUD DE SU NIETO

Estaba acostado descansando una siesta, después de haberme levantado como todos los días a las seis de la mañana y de realizar todas las tareas que mi agitada vida me propone.

Mercedes, mi esposa, me despierta para mostrarme en su celular una foto y era la de mi nieto Ramiro, que parecía mirarme diciéndome: "Aquí estoy yo abuelito, muy bien". Se me cruzó por mi mente “¡qué bueno es nuestro señor Jesucristo. Qué bueno es saber la gracia de su poder manifestada a los hombres de buena voluntad!”,

Y al pensar en esto, me pregunto por qué habré tenido tanta suerte, de haber elegido este mágico pueblo? Un pueblo lejano tan lejano como Calafate para vivir con toda mi familia.

Y me digo a mi mismo... nada es producto de la casualidad. Nuestros destinos están digitados. Por ello quiero en esta pequeña redacción, agradecer a todos los médicos, enfermeros, al delegado de la obra social, a los ambulancieros, porque en estos casos, el tiempo premia por segundos o minutos.

Por esto, al recurrir a este joven intendente, Javier Belloni, que sin más se encargó del tema, poniendo toda la maquinaria de salud, como si fuese su propio hijo.

Luego, permanentemente siguió el caso, interiorizándose de su estado, ya que mi nietito había nacido con un intestino dentro de un pulmoncito. Fue trasladado en ambulancia a Río Gallegos y desde allí en avión a Buenos Aires.

Ramiro está evolucionando muy bien, después de tremenda operación. Por ello digo: que una calle mas, una calle menos, una luz mas una luz menos, es importante para los ciudadanos. Pero lo que hace grande a los seres humanos, es el amor al prójimo.

Gracias Intendente Javier Belloni.

Atte: Daniel Padula.


CARTA ENVIADA POR DANTE ARDENGHI - DESDE EL CHALTÉN: CRÍTICA A COTECAL

He leído el artículo que publica éste medio sobre el conflicto existente entre un proveedor de Servicios de Internet en El Chalten, y la Cooperativa Co.Te.Cal, donde en el medio de la disputa, hemos quedado 120 usuarios sin el Servicio que Proveía la Empresa Local MB Duo.

La interrupción de un Servicio esencial y público como los de transmisión de datos, dejando a un numero significativo de usuarios sin señal, es una flagrante violación de la ley 27078, de Tecnología de las informaciones y Comunicaciones. No cabe aquí hacer disquisiciones sobre las razones que llevaron a realizar una desconexión masiva de abonados, pero sí es importante mencionar que acciones como estas violan taxativamente la Ley, que argumenta que solo una disposición Judicial puede dejar sin el acceso a este servicio a una cantidad determinada de usuarios.

La situación actual debería retrotraerse al momento en que se dejó de aportar señal de transmisión de datos a la Empresa proveedora de internet, y aguardar por la vía judicial como se resuelve el conflicto planteado entre las partes.

La actitud de la Cooperativa Co.Te.Cal, fue a las claras casi la de un grupo económico totalmente alejado del Espiritu Cooperativo que debiera animarlos y hace dudar sobre los valores que predica.

Mientras tanto los damnificados por el abuso de la Posición dominante de Co.Te.Cal miramos atónitos esta actitud inadmisible.

Mientras tanto, confiamos en que el sentido común y la solidaridad hagan recordar a Co.Te.Cal la razón de su existencia.

Dante Ardenghi - DNI 13438053

El Chalten - Santa Cruz


CARTA ENVIADA POR ERICA ZURITA - TRAMITES y MAS TRAMITES

Me comunico por este medio para informarles una situación que vivimos a diario los vecinos en El Calafate. Esta vez referido al REGISTRO CIVIL LOCAL.

Para realizar un tramite tan simple como el cambio de domicilio solicitan como requisito "ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA" es decir la que te dan al nacer no te sirve, porque contiene información desactualizada, también mucha gente la confunde con el certificado de nacimiento (que serian documentos mas antiguos, según la explicación de la señora que atiende).

Lo cierto es que después de dos horas de estar haciendo cola para obtener un comprobante para pagar en el correo, las dos únicas personas que atienden te informan que no cumplís con los requisitos, o sea que los papeles no te sirven.

Hoy (ayer) a la mañana estuve por dos tramites distintos (cambio de domicilio y actualización de DNI) y pude realizar solo uno, sumado que hace tres días que estoy detrás de estos trámites.

Durante las dos horas de espera que tuve para obtener el comprobante para pagar en el correo, vi discusiones de todo tipo entre la gente molesta por la organización del lugar y la demora para acceder solo a un poco de información (ni siquiera para realizar un trámite)

Ahora bien, lo más llamativo del caso es que cuando solicito explicación del por qué un acta de nacimiento actualizada, me dijeron lo siguiente: "puede que se modifiquen los datos por eso se pide actualización"....  mi respuesta fue: "¿cómo puede ser que un ACTA DE NACIMIENTO puedan modificarse datos? ¡si es un documento ÚNICO E IRREPETIBLE, se nace una sola vez!

O sea es irrisorio y hasta me parece un despropósito pedir ese tipo de documentación que no posee un  fundamento consistente y hasta un poco descabellado. conteste. y solicite realizar una queja formal (junto con otros vecinos de El Calafate que se encontraban en el lugar descontentos por la desorganización del lugar) pedí hablar  con el responsable a cargo del registro y me contestaron que no se encontraba y que contaban con solo dos personas trabajando.

Insistí en llamar a la reflexión a estas personas a que piensen que no podemos andar una semana detrás de un cambio de domicilio, rebotando con los papeles que nos solicitan por todos lados. y que se concienticen que no pueden haber solo dos personas trabajando con todos los habitantes que hoy cuenta nuestra localidad.

Mi nombre es Erica Zurita. 


CARTA ENVIADA POR MIRTA LUCíA CABANA - "LA VOCACION NO SE COMPRA (NI SE VENDE)"

Desde mi primerísima infancia en El Calafate hace ya 30 años, fui paciente del Hospital Distrital Dr. José Formenti. Allí me pusieron mis primeras vacunas y tuve a mi primer pediatra. Allí nacieron mis hermanos y salvaron el rostro de uno de ellos gravemente accidentado. Vinieron al mundo amigos, hermanos de amigos, hijos de amigos. 

Allí trabajaron los padres de mis compañeros de jardín que se animaron a ser médicos con nada y enfermeras en un pueblo remoto de 2000 habitantes.

Allí internaron a mi papá más de una vez y puedo dar una lista inmensa de profesionales que hicieron que todo eso se llevara a cabo con éxito. Sin insumos y con ellos. En épocas de sobrados recursos y en tiempos de vacas flacas.

La vocación se veía transparente, presente, con poco a cambio y severos controles. Era un lugar mínimo y tenía sus fallas como muchos. Pero no recuerdo la desidia como un ingrediente de la receta con la que se atendía a cada uno de los entonces poquísimos Calafateños.

Por suerte nuestra ciudad creció. 

Vinieron nuevas personas y médicos increíbles. Músicos a fomentar el arte . Gente con proyectos. Vinieron maestros con ganas de enseñar en las escuelas y enfermeros con ganas de plasmar todo eso que habían estudiado.

Y también vino todo lo otro.

El hospital que actualmente opera como núcleo de atención médica con su estructura imponenete y en referencia al cual ya he dado mi opinión por la falla grave en su sistema de turnos y emergencias; vuelve a darme como humilde ciudadana una muy triste sorpresa.

Después de los "no turnos" y las resonancias con cuentagotas fui a operarme de mi hernia de disco con una médica que así lo determinó y en quien confie plenamente por su trayectoria y trato impecable. Eso es de destactarse y doy gracias tanto a la Dra. Serna como al resto de los médicos especialistas que se ocuparon de mí permanentemente. Es importante separar las cosas.

Sin embargo mis días en internacion de adultos en el primer piso fue un tema aparte, al cual a continuación pienso referirme.

No puedo ser absoluta porque tanto el personal de limpieza como de cocina y el 80% de las enfermeras son tan profesionales y humanos que da gusto reconocer su trabajo.

Lo lamentable es que el 20% restante de estas últimas se lleven el tristemente célebre mote de impresentables.

No corresponde por este medio dar sus nombres ya que en su momento lo haré en una queja formal. Pero sucede que tampoco es un acto de buena persona ( ni siquiera hablo del profesionalismo que NO tienen) hacer que un paciente se sienta aun peor durante su poco deseada estadía en una cama de hospital .

Pasé la noche con dolor porque mi suero no bajó correctamente después de un cambio de vía en mi brazo izquierdo:

Avisé a la persona de turno que mi vena estaba infiltrada y que el dolor era fuerte, a lo que respondió que el suero duele porque la vena se irrita. Tenía una protuberancia llena de líquido que cinco minutos después otra de ellas logró eliminar dándole simplemente, la razón a mi dolor. Nada muy difícil si se revisa al paciente con ganas.

A la una de la tarde y luego de almorzar, decidí descansar de la mala noche que había tenido.

No me sorprendí cuando entraron dos señoritas muy dispuestas a no dejarme dormir, que me miraron y comenzaron a gritar de una forma inhumana. No se necesita gritar para pasar a una persona de un sillón a la cama, que era su tarea.

No es necesario prender tres luces blancas y estallar de risa a las cuatro de la mañana en una habitación donde hay dos enfermos y una acompañante que hace dos meses no duerme en su casa.

No es necesario entrar a poner un nebulizador con un celular en el bolsillo escuchando música, porque no saben si quien está en la cama la está pasando mal o decidió tomarse unos días de Spa en el SAMIC ( en cuyo caso tampoco me interesaría el chillido de alguna canción estruendosa y muy de moda).

No es necesario mirarme con esa sonriasa pedante para que me entere que NO les importa mi malestar. Porque todo vuelve y algún día a alguien le tendrá que importar el de ellas.

Quiero aclarar que el día lunes había hecho una queja porque el olor era nauseabundo, dado que pasaban de 8 a 12 horas sin higienizar a la paciente con la que yo compartía mi espacio de internación .

Su respuesta a esto había sido que los fines de semana trabajan otras personas y que es asi, y decidieron cambiarme de habitación para que estuviera " sola" hasta que ( a la hora, exactamente) trajeran otro paciente. Una burla.

Fue en vano intentar aclararles que lo que me molestaba no era la compañía de esa señora que por cierto resultó ser inmesa (mucho más que muchas de ellas) y dulce, sino que ella era un ser humano y yo también, y el no cambiarla implicaba un malestar para todos y una demostración de abandono importante.

En conclusión, creo que lo que molesta es la sugerencia, la queja, el pedido....y sobre todo el requerimiento de que hagan un trabajo tan complejo como el de ser enfermeras, con la vocación que conlleva.

No me importa cuánto cobran ni por qué lo hacen. No me importa cómo consiguieron sus puestos ni cuánto estudiaron. Caer en eso sería rebajar mi reclamo a un ámbito estéril y confío en el criterio del hospital de mi ciudad para elegir a su personal. No así, claro está, en su aptitud para determinar y capacitar cuando dicho pilar importantísimo de la atención humana falla.

Me cuesta creer que se haga caso omiso a actitudes tan bajas e innecesarias (pensaba escribir infantiles, pero tengo hijos pequeños y sería un insulto a su condición ). Como prender una luz en la cara de alguien que duerme y dejarla así, un rato largo, para que moleste.

Todos tenemos cosas en nuestros trabajos que no nos son gratas y aun así respetamos quienes nos rodean.

Lo que tengo en mi conciencia como seguro e inculcado sabiamente por mis padres, es que jamás me creo mejor que nadie y mucho menos si ese sujeto se encuentra en una situación de vulnerabilidad tan grande como la mía en ese momento.

Llevaré mi queja a la jefa de enfermeras y por consiguiente al director médico del Samic con respecto a estas señoras de pocas pulgas y maleducadas haciendo extensivo también mi agradecimiento al resto del personal que como mencioné anteriormente, me trataron de la mejor manera.

Todo esto con la mínima esperanza de que no suceda lo mismo que la última vez que elevé mi voz y en esta oporrunid, al menos, se me pidan disculpas.

Se supone que todos somos iguales y nos merecemos el mismo respeto.

Por algo se empieza para poder ser una sociedad mejor.

Atte.
Lucía Cabana
DNI 30.880.469

 


CARTA ENVIADA POR MIRTA ESQUIVEL - MADRE y ABUELA DE FAMILIA ASESINADA POR POLICIA

Por medio de la presente carta quiero hacer llegar mi más profundo repudio con respecto a la apelación que hace Policía al fallo de la Dra. Viñuales. Yo solamente pido justicia y nada más que justicia y que por favor se hagan cargo y responsables de la muerte de María y mis tres nietos ¿Es tan difícil de entender ?.

Acá en la comisaria mucha gente sabía lo que iba a suceder y sin embargo se callaron. Y entre esas personas está el comisario en esa época Sr. Rodríguez, y un preso.

Policía somos las 24 horas del día, los 365 días del año, hasta cuando dormimos, así siempre me lo remarcaban ,siempre. ¿No es así señor jefe de policía?

Yo no fui quien tomo a Benítez a la fuerza y le dio un arma sin siquiera un examen psicológico antes de que le dieran el arma ,ni mientras la tuvo en su poder. Pido nada más ni nada menos que se hagan cargo.

Llevamos más de 5 años de lucha y quiero que de una vez por todas se termine esto y mi hija y nietos puedan una vez por todas descansar en paz.

Nada ni nadie me los va a devolver pero háganse cargo de las muertes de ellos, porque fue responsabilidad de ustedes. Por no haber controles cuando ingresan a la fuerza y periódicamente.

Sobre las personas que portan armas y que deberían cuidarnos no matar a su familia. Y está comprobado que Benítez no tenía ningún examen psicológico. Solamente pido justicia por ellos.

 Mirta Esquivel - 11.962.512


CARTA ENVIADA POR LUIS ROMERO - ACTOS PATRIOS Y ACTOS PARTIDARIOS

Ante todo quiero agradecer a la dirección de ahoracalafate por permitir expresar libremente las ideas aun en tiempos difíciles donde pensar diferente era ser enemigo,

Me quiero referir a la diferencia que existe entre actos patrios y actos partidarios porque parece que ciertos funcionarios no pueden apreciar dicha diferencia,,,, mientras los actos patrios reivindican valores que hicieron grande a nuestra patria, y son duraderos en el tiempo, los actos partidarios  expresan momentos muy cortos de la historia y que pueden cambiar de un año  para el otro, salvo los actos que son promulgados por el congreso y se convierten en ley por consenso de la mayoría, donde la historia juzgara a sus autores.

Este año fueron lamentables dos discursos, uno el del 2 de abril, a cargo del diputado Arabel, donde  la falta de respeto del funcionario para con los que murieron en las islas, para con los que regresaron con secuelas de la guerra o para los que estuvimos bajo bandera en esa época demuestra su poco interés en la sangre derramada en defensa de lo nuestro.

Quiero hacer la separación entre los que organizaron el enfrentamiento y los que combatieron en uno y otro puesto, ese acto es para homenajear a nuestros héroes cosa que el diputado Arabel parece desconocer cayendo en la pequeñez partidaria, además de demostrar un desconocimiento supino sobre la causa del conflicto, la doctrina de estoper y lo sucedido en las islas Georgias del sur. Varios años antes del 2 de abril. Le recomiendo que lea la historia, y entienda porque las naciones unidas amplio la plataforma submarina de nuestro país. Eso se lo debemos a la sangre de nuestros héroes

El otro acto fue el día 25 de mayo, donde coincido en cada una de las palabras expresadas por el sr Martin Molteni, en ese acto no lo escuché al padre Lito ni siquiera mencionar el 30% de chicos pobres que según UNICEF teníamos hasta el 2015, ni la masacre de once, ni la inexplicable muerte de Nisman, ni la corrupción y hay miles de cosas más para que el Padre Lito explique, pero no en un acto el 25  de mayo.

Y quiero aclarar que no soy de Cambiemos, es mas soy independiente porque solo las ideas nos van a unir y no las mentes retorcidas que se escudan en ideologías que lo único que hacen es dividirnos, y sino que alguien me explique qué tiene de izquierda vivir en Puerto Madero, o tener patrimonios millonarios después de haber estado en la administración publica.

Por último, pertenezco a la generación donde nos matamos entre nosotros por no escucharnos y espero que los trasnochados que todavía reivindican esa época no siembren en nuestra juventud ese odio que carcome sus almas, nuestros hijos y nietos merecen algo mejor

Y dejo la siguiente reflexión, una idea hizo que la energía atómica sea usada en medicina, luz, el campo, la industria. ¿Qué hicieron las ideologías?..La bomba atómica.

Muchas gracias por permitirnos expresarnos

Luis Alberto Romero


CARTA ENVIADA POR KELLY GOMEZ - RECLAMO SOBRE HOSPITAL

Qué genialidad este nuevo hospital! Inauguran nuevos servicios nuevas salas. Y traen médicos de Bs As que no trabajan para la CSS. Lo cual te receta un remedio o estudio y esa orden no te sirve.

Ni contar que este nuevo mega hospital te atiende un neurólogo que pide una resonancia de cerebro. Y no te dan el turno hasta que no consigas el contraste para realizarlo.

TE DAN DOS NOMBRES, los  cuales  no se consigue y están en falta en toda la pcia y no lo conseguimos  en muchos lugares de Bs As y en Córdoba capital...

Yo me pregunto.. Es tan magnífico centro de alta complejidad?  Hay muchos casos que están en la misma situación. Me nombraron varias personas de El Calafate, y de otras partes de la pcia que vienen a hacerlo acá porque no hay en su lugar de origen. ..

Pasando en limpio.. No te derivan porque hay un hospital que tiene para hacer ese estudio. Pero a la vez no te lo pueden hacer sin ese líquido o esas dos marcas que te piden.

Que gracioso.. O mejor dicho k tristeza... Como venden humo. 

Por lo pronto seguimos en búsqueda. Sin realizar el estudio, el cual tenemos 30 dias para hacerlo porque vuelve el médico,.... Sin palabras

Y gracias por permitir difundirlo..

Kelly Gomez


CARTA ENVIADA POR MARTIN MOLTENI - LA GRIETA EN LA GRIETA

      Hace muchos años que vivo acá en El Calafate y puedo afirmar,con mucho orgullo, que la tan mentada " grieta", que tanto daño ha ocasionado en la mismísima sociedad argentina, no se ha visto reflejada con la misma intensidad en nuestra localidad. Mas allá de las profundas diferencias de ideas o hasta ideológicas, siempre se han podido manifestar pensamientos propios y divergentes de las  autoridades locales, en forma afable y sin esperar agravios.

Lo  pudimos reafirmar en el discurso de la secretaria de Cultura del Municipio que pronunciara en el acto conmemorativo del día 25  de Mayo próximo pasado. Pero no puedo decir lo mismo de las palabras pronunciadas por el Sr. Carlos " Lito" Alvarez, párroco de la localidad.

Antes de continuar, les señalo un link justamente para conocer cual es la misión de la Iglesia en la comunidad, y los invito a leer lo que el mismísimo Vaticano nos enseña (Click Acá)   

No veo reflejado en sus palabras, las del Sr. Alvarez, intención alguna de cumplir tales preceptos. Justamente la figura que debiera ser la del principal pacificador social, figura de reconciliación nacional, figura que debiera estar por encima de cualquier ideología política, figura impoluta en cuanto a favoritismo social, él no.

Su discurso, cargado de ideología oxidada, de ideología que desconocemos, de frases rimbombantes que en nada contribuyen a la comprensión de la fecha que se conmemoraba, ha esquivado el fin mismo de todo discurso patrio, el acercamiento de sus figuras Patrias con la misma sociedad.

La Iglesia está por sobre las naciones. Su influencia es supranacional y no debiera inmiscuirse en asuntos internos de las mismas, más allá de su actividad pastoral. La Iglesia NO ESTA para defender o arremeter contra ningún gobierno, por lo menos contra aquellos elegidos por voluntad del pueblo.

Es más, la Iglesia misma debiera gastar sus energías en resolver el tema de las vocaciones sacerdotales, es el don más grande de Dios a una criatura..., mas curas, posiblemente mas fieles y mejor preparados.

La misma Iglesia Católica debiera resolver el problema de la merma de esos fieles que " se acercan" a "otras iglesias" en busca de respuestas de vida y que nuestra Iglesia no les puede dar.

Gastar energía en discursos vacíos y que seguramente quedarán rapidamente en el olvido, no contribuyen a la paz social, no contribuyen a mejorar valores morales y éticos de una sociedad que, por mucho tiempo, se viene olvidando de que alguna vez los tuvo.

Es una lástima, la sociedad de El Calafate se privó de escuchar a su guía espiritual, referenciar un momento muy caro de nuestra Historia.

Muchas gracias.

Martín María Molteni


 

CARTA ENVIADA POR LAURA ORTIZ - A LOS DOCENTES ADHERIDOS A LOS PAROS DESDE COMIENZO DE CLASES

Me hago muchas preguntas al igual que mi hijo, las cuales no tienen respuestas.

Pero la que más ruido me hace es saber, ¿cómo todos ustedes planean recuperar la cantidad enorme de horas de clase perdidas?

Ustedes tienen cada comienzo lectivo el trabajo de todo el año. Tiempo perdido no se recupera jamas. Entonces ¿en qué momento les enseñaran lo perdido? ¿En que momento completaran esos libros tan costosos y tan vacíos a esta altura del año?

Y les voy a pedir que por lo menos a mi, no me vengan con que los niños van bien, que están al día, porque eso es mentir. No se puede enseñar en diez horas lo que se enseñan en cien.

Tampoco me vengan con el ridículo cuentito que les enseñan a luchar con su ejemplo. que es una forma de enseñar, porque todo eso es totalmente falso. La manera de educar es estar al frente de la clase. De luchar por otras cosas, de eso me encargo yo.

Tampoco me vengan a decir, como ya me lo dijo un docente, que le enseñe yo, porque es desafortunado. Yo no estudié docencia, eso estudiaron ustedes, que al parecer hoy están totalmente arrepentidos con la carrera que eligieron.

 No les gusta educar mas, no concurren a las aulas, dejan cientos de niños sin enseñanza. No les importa en absoluto sus derechos .  Solo están pensando en agrandar sus bolsillos. No le importan los padres, no les interesa que los niños se queden en la casa, en la calle mientras todos ustedes siguen sin dar clases.

Ahora yo me pregunto ¿no pensaron en renunciar? Ya que esta carrera les trae tantos inconvenientes, ¿no pensaron en buscar un trabajo mayor redituable?

Señoras y señores docentes, maestros quiero decirle a cada uno de ustedes que están de paro, que me dan vergüenza, mucha vergüenza, encontrármelos en la calle. Siento pena por ustedes, porque han perdido eso que es lo mas lindo que puede tener un docente, las ganas de enseñar.

Es lo que lograron ustedes no les interesa dar clases no quieren trabajar. Un conflicto se soluciona de otra manera, a mi con esos cuentitos no.

He viajado muchísimo y he visto cómo se manejan en cada provincia, como en Tilcara que cuando se hacía paro en todo el país, los docentes iban igual a dar clases, a dar matecocido caliente a los niños en unas escuelas que no tenian ni siquiera un solo vidrio.

Ellos no andaban como la mayoría de ustedes en semejantes vehículos, o remises, ellos iba a pie subiendo cerros y cerros. No pretendo que hagan lo mismo, porque no seria justo, Pero si que ese dejen de molestar y pensar solo en ustedes y que de una vez por todas comiencen a hacer lo que deben hacer.

Ustedes han perdido mi total respeto ¿cómo respetar a alguien que no tiene la capacidad de respetar a mi hijo que es lo mas preciado en el mundo? No señor, no señora. Usted ha pasado todos los limites se ha excedido en su derecho al reclamo.

Me dan vergüenza, y lo que es peor es que el 90 por ciento ni siquiera son de la amada Patagonia, han venido del norte con un sueldo mísero a llenarse los bolsillos y ahora pretenden seguir haciéndolo a costa de que nuestros hijos permanezcan en sus casa sin nada para hacer, quitándoles sus sueños, desalentándolos para que estudien.

Quiero que renuncien, quiero que se vayan y den lugar a aquellos que sí tienen ganas de educar. Docentes en paro, todos ustedes tienen una actitud horrorosa.

Ah eso si: si yo no mando a la escuela vienen las asistentes sociales y la policía a detenerme por no cumplir con mi obligación, y a ustedes ¿hay que hacerle lo mismo? ¿Tenemos que ir a buscarlos para obligarlos a que cumplan con su obligación?

Y a esta altura imagínense, me importa muy poco lo que están reclamando, porque ya están excedidos por demás sus derechos y han pisoteado faltado el respeto a cada niño de Santa Cruz.

Atte

Laura Ortiz


CARTA ENVIADA POR MATIAS STREMIZ - AGRADECIMIENTO AL HOSPITAL

Hola soy Juanita y tenía muchas ganas de conocer el mundo antes de tiempo.

Nací en el hospital SAMIC el 1 de mayo. Allí estuve 18 días en Neo al cuidado de gente maravillosa que cuidaron de mi salud, con cariño y muchos mimos!!

Hoy tengo 21 dias de nacida y ya estoy en casita gozando de buena salud y con mamá y papá queríamos agradecer eternamente la dedicación, la buena predisposición y el compromiso de los profesionales que trabajan día a día en nuestro hospital.

Gracias a los doctores y enfermeros. Entre ellos Sillvio Matera, Viviana Bruno, Diego, Patricia, Paula, Lorena, Sabrina, Elena, Raquel, Angie Antonela, Fabiana, Nancy y Carola, por haber ayudado a nuestra gran campeona el haber salido adelante siendo tan chiquita!!

Y así también llevar nuestro agradecimiento a la gente de maestranza, que también fue muy cordial y tiene impecable el hospital!

A veces muchas personas se quejan (creemos nosotros) de cosas sin importancia (como esperar un par de horas para sacar un turno) y no ven que en situaciones como nos tocó vivir con nuestra bebe, realmente hay que sacarse el sombrero con el trabajo que realizan todos en nuestro hospital.

Cuando vamos a empezar a valorar lo que tenemos??

Nuevamente millones de GRACIAS por todo!! 

Matias Stremiz  y Paola Botello.

Con Caro González, José Botello, Lucia Abad, Raquel Acosta, Maru Zattera, Luciana Del Valle, Vanesa Analia Tittarelli,  Nati Aragon, Guada Botello.

Saludos cordiales

MATIAS Stremiz


CARTA ENVIADA POR YOLANDA RODRIGUEZ - TURNOS EN EL HOSPITAL

Hace unos 10 días empecé con un dolor en la mano izquierda y por los síntomas que tenía suponía que era una tendinitis de De Quervain (hace unos 5 años tuve lo mismo en la mano derecha).-

Cuando fui al Hospital a solicitar turno para un traumatólogo, me informaron que sólo dan turnos una vez por mes, creo que los días 27 ó 28, y ya había pasado ese día.-

Desde ya que lo mío no es una fractura ni algo tan grave que amerite concurrir a la guardia, pero tampoco podía esperar un mes porque el tendón se seguiría inflamando y tardaría más en recuperarme.-

Pero más llamativo aún fue cuando fui a pedir un turno con la única traumatóloga que atiende en consultorio privado, en forma particular, donde me informaron que también daba turnos una vez por mes (los días 12).-

Finalmente, no me quedó otra que ir prácticamente de madrugada al Hospital para que me dieran un turno para ese mismo día, el pasado 5 de mayo.-

 Quiero destacar que fui atendida e






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Hicieron un boquete y robaron en una escuela
 

El Tiempo en El Calafate

3.6°C

Parcialmente soleado

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet