Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 16/11/2025

APUNTES CIUDADANOS: DIVITO Y SUS DISRUPCIONES

El humor es esencial en nuestro día a día para poder llevar adelante la vida con ese aporte y en este caso Alejandro Rojo Vivot nos hace conocer a un excelente dibujante humorístico.

Revista Rico Tipo Año I N ° 2. 23 De Noviembre De 1944

El motivo por el cual los primeros caricaturistas del siglo XVI no perdieron su vigor sino que perduraron en la caricatura moderna reside en el hecho de que pusieron en marcha ciertos mecanismos psíquicos que, desde aquellos días, siempre han formado la esencia del Efecto de la caricatura. Caricaturas como las de Louis-Philippe como una pera no son más que bromas gráficas; y el gusto por los chistes puede cambiar, pero el mecanismo en su conjunto sigue siendo el mismo en esencia. Con esta idea es fácil volver al punto de vista del historiador, ya que ahora podemos describir la caricatura en los términos psicológicos que cubren toda la concepción ‘manierista’ del arte. También en caricatura, el artista proyecta una imagen transformada por el proceso primario, dándole como su visión del hombre. Él altera conscientemente su modelo, lo distorsiona, juega con sus características y, por lo tanto, muestra el poder de su imaginación, que puede exaltar y degradar. En lugar de una representación objetiva del mundo exterior, sustituye su visión subjetiva, iniciando así una evolución que conduce por un camino sinuoso a su culminación en el arte moderno”. (1)

 

Ernetss Kris (1900-1957)

 

Frecuentemente el humor transita por los bordes del inframundo de lo políticamente correcto, de las convenciones sociales tradicionales, de lo supuesto como válido aunque nadie lo fundamente con precisión, de las tautologías estereotipadas, (2) etcétera. Por eso, a veces, su lenguaje alude a meta mensajes para poder viajar en trenes rigurosamente vigilados (3) por los autoproclamados censores de lo correcto. El debate continúa.

 

RECORDANDO

El excelente dibujante humorístico José Antonio Guillermo Divito (Divito) (1914-1969) fundó y dirigió la muy difundida y apreciada revista semanal Rico Tipo (1944-1972) alcanzando unos 350.000 ejemplares de tirada con 34 páginas, aún en la época del discrecional monopolio gubernamental peronista para acceder al papel por el cual ejerció la censura con fines partidarios, en formato pequeño que permitía llevarla doblada en un bolsillo, formato que contribuyó a su popularidad en tiempos que la tendencia de las publicaciones periódicas y diarias era de presentación sábana que, de alguna manera, complicaba su lectura en los atiborrados transportes públicos.

En la misma desarrolló extensamente su arte con la colaboración de otros prestigiosos humoristas: Oscar Conti Oski (1914-1979), Carlos Warnes (César Bruto, Napoleón Verdadero, etcétera) (1905-1984), Abel Laniro (1919-1962), Pedro Seguí (1915-1988), Rafael Martínez (Pilo) (1916), Arthur García Núñez, Wimpi (1906-1956), Epsilón, Rodolfo M. Taborda, Pedro Seguí (1915-1988), Larino, Juan Porteño, Rafael, Adolfo Mazzone (1914-2001), Miguel Ángel Bavio Esquiú (Juan Mondiola) (1911), etcétera.

Con frecuencia encontramos determinadas páginas temáticas como, por caso, “El deporte y su gente” Oski, “Chicas en la playa” (doble página central, Divito, “Excesos y malentendidos”, Rafael Martínez (Pilo), “Piantadino” Adolfo Mazzone, “Juan Mondiola” Miguel Ángel Bavio Esquiú, etcétera; a todo color.

Además varios de los avisos comerciales emplearon magníficos dibujos y textos humorísticos.

Cada una de las tapas son extraordinarias obras humorísticas, de gran valor universal.

Con frecuencia se recuerda a esta publicación como risueña y pasatista pero, observándola con detenimiento encontramos reiterados artículos laudatorios y personalistas que se parecen a algunas gacetillas oficiales con endeble rigor periodístico, describiendo como amanuenses (4) del poder de turno, un escenario político en donde no existen otros que piensan distinto, ninguneando a los demás partidos políticos, asociaciones comunitarias independientes o de ideología distinta, medios de comunicación social, organizaciones del trabajo y la producción, periodistas, escritores, artistas, asalariados, profesionales, técnicos, docentes, jóvenes, etcétera. Por suerte eso quedó en el pasado Siglo XX… o no tanto.

OTRA OPINIÓN

“Rico Tipo en sí no presentaba ni de manera implícita una línea política en el momento de antinomias entre peronistas y antiperonistas. En cuanto a sus empleados, Calé comulgaba con ciertos valores del peronismo; y Oski, César Bruto y Nalé Roxlo habían trabajado en Cascabel, pero el debate político, según recuerdan quienes habían compartido la oficina, Héctor Sídoli y Guillermo Guerrero, no se daba en la redacción, mientras que al director no se le conocían inclinaciones políticas. Sí se concedía al peronismo una editorial firmada por ‘Juan Porteño’ más algunos comentarios sueltos y pequeñas noticias humorísticas, que con el tiempo se fueron haciendo más serias. Fue en cambio desde el gobierno que la política más entró. En 1950 Raimundo Calcagno había atacado en sus críticas de cine a una película por ser ‘tan disparatada como una declaración de bienes’ el mismo día que la oposición acusaba a Perón por enriquecimiento ilícito usando la declaración jurada recién presentada. Al poco tiempo la Secretaría de Informaciones y Prensa de la Nación lo incluye entre los prohibidos y obliga su despido de todas las revistas en que publica. Para Calki su negativa a seguir las ‘órdenes oficiales de elogiar las malas películas de Amadori’ fue el verdadero motivo. Ya en 1947 había sufrido la acusación de ‘enemigo del cine nacional’ en panfletos arrojados en los cines tras su crítica a la interpretación libre de una obra literaria extranjera en Como tú lo soñaste (Lucas Demare, 1947) con guión de Homero Manzi; pero hasta la caída del gobierno no había explicitado opiniones políticas y su actitud con el cine nacional, aunque en contraste con las loas desde el Estado, eran más bien conciliadoras. En el mismo año Bavio Esquiú, escritor de ‘Juan Mondiola’, dijo tras el triunfo de Argentina en el Campeonato Mundial de Básquet sobre Estados Unidos en el Luna Park que si bien los jugadores nacionales habían sabido jugar, los norteamericanos habían traído por falta de interés a ‘un equipo amateur integrado por muchachos del colegio’. La obsesión del gobierno por impedir cualquier ataque al orgullo nacional –y menos en el deporte o en el cine- causó la inmediata prohibición del autor. Hacia esos años Raúl Alejandro Apold, el Secretario de Prensa, ordenó privar a Rico Tipo de papel, quizás por su relativa apoliticidad en los momentos en que ALEA acumulaba medios adictos. El director pudo conseguir el permiso a cambio de incluir en cada número una página dedicada a Evita, que se sumó a las columnas ya presentes. Sólo en las vísperas de la presidencia de Frondizi la revista adoptó un humor político paródico, quizás para adaptarse a los tiempos que Tía Vicenta había empezado a marcar; aunque la alegría luego de la Revolución de Taboada por la ‘Libertad Flamante’ sorprende por su seriedad”. (5)

POR EJEMPLO

“(A manera de Editorial) Hace pocos días se registró un acontecimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, 1683 escuelas, entre las que se encuentran dos escuelas fábricas, fueron habilitadas en un acto sencillo, pero de enorme significación, por el presidente de la República, Gral. Juan Perón. (Foto) (Su cargo anterior fue Vicepresidente (1944-1945) de la nefasta dictadura (1943-1946).

La magnitud del número es de una elocuencia terminante en cuanto a los desvelos por la obra de reestructuración material y cultural de la patria en que se hallan empeñados el primer magistrado y sus colaboradores; en este caso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. (Alberto) Mercante. (Foto)

El coronel Mercante, símbolo de lealtad al líder, consubstanciado de su obra justicialista y reivindicatoria, batallador infatigable y soldado de primera línea del peronismo (…)”. (6) (En las dos subsiguientes páginas otra nota laudatoria de similares características con dos fotos de Perón y de su esposa con el siguiente epígrafe: “La señora Eva Perón, brillante colaboradora en la acción justicialista social que está desarrollando el presidente de la República, dedica parte de infatigable esfuerzo al apoyo de los campesinos de su país”.

En fin, recordemos a Sigmund Freud (1856-1939): “El proceso estimulado por el chiste en el oyente reproduce, en la mayoría de los casos, el que antes ha tenido en el autor”. (7)

ADEMÁS

Algunos de los personajes más exitosos de Rico Tipo fueron: Pochita Morfoni, una mujer que sólo pensaba en la comida; Fúlmine, un hombre relativamente feo y vestido de negro que trae consigo mala suerte; Fallutelli, prototipo del empleado adulador del jefe y traidor con sus compañeros; Bómbolo, un sobrepasado de peso bonachón e ingenuo; El abuelo, un anciano verde en el fondo inofensivo y enamoradizo de las jovencitas; y Gracielita, una niña muy moderna. ¿Se publicarían hoy en día?

Quizá la creación más recordada sea El Otro yo del Doctor Merengue, el lado oscuro del personaje homónimo, quien se comportaba según exigían las convenciones sociales más conservadoras: serio, formal, ecuánime, correcto y desapasionado, sin perder jamás la compostura, mientras que su otro yo revelaba en el último cuadrito de la tira los verdaderos sentimientos o pensamientos del profesional estereotipado.

UNA SEMBLANZA

Cabe recordar que “Guillermo Divito, el dibujante y editor que, desde las páginas de Rico Tipo, transformó la estética, la moda y el humor gráfico del país a fuerza de audacia, encanto y una aguda observación de la sociedad (…) en la escuela secundaria participó activamente en revistas estudiantiles y, apenas superada la barrera de la mayoría de edad, comenzó a construir su carrera profesional. La publicación de sus primeras colaboraciones con Editorial Columba a partir de 1931 marcó el inicio de un camino que no tendría retorno ni desvío”. (8)

Su temprano y trágico fallecimiento en Brasil significó también que a los tres años finalizó el tan exitoso emprendimiento artístico empresarial, sus creaciones continúan vendiéndose cada vez que es posible hallar algún ejemplar.

Divito marcó una época con su disruptiva inteligencia creativa y su notable capacidad emprendedora.

Su apellido se transformó en denominador característico de un audaz estilo que se trasladó, por ejemplo, a la moda femenina: “las chicas Divito”.

“REELECCIÓN"

“Día a día se renuevan las adhesiones a la obra de gobierno del general Perón. Los distintos gremios, entidades obreras, industriales, comerciales e intelectuales de todo el país hacen llegar sus pedidos para que el actual mandatario sea reelecto en los próximos comicios que renovarán todos los elencos gubernamentales y legislativos del país. La solidaridad popular, fiel reflejo de la fe y la confianza que las masas trabajadoras tienen en la política de la Nueva Argentina y que se hace extensiva a la magnífica obra de la esposa del presidente, contrasta rudamente con las maniobras extremistas, de desprestigio y difamación que un grupo de mal llamados argentinos, bajo la dirección de influencias extrañas, trataba de llevar a la práctica para crear, en momentos tan trascendentales para la vida nacional, un clima de confusión e intranquilidad que debilitara el prestigio del gobierno. Todos los trapitos sucios salieron a relucir al sol, y en estos momentos, así como es amplia y absoluta la solidaridad entre el pueblo y gobierno, es también total y absoluto el repudio hacia los que escudándose tras el calificativo de patriotas son los únicos enemigos de la patria”. (9)

Todos los medios fueron válidos, como el empleo de una prestigiosa revista humorística, para difundir el autoritario pensamiento único de la época como tan vigente en las primeras décadas del Siglo XXI.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot En numerosas oportunidades brindó conferencias en Puerto Williams, Chile.

1) Kris, Ernetss. Conferencia en el Instituto Warburg el 25 de mayo de 1937. Los principios de la caricatura. Libreta de Bocetos. Colombia. 24 de abril de 2019.

2) Reiteras repeticiones de ideas elementales que degradan el proceso comunicacional.

3) Alusión a la celebrada película checa, ganadora de un Oscar en 1967, “Trenes rigurosamente vigilados” (Ostre sledované vlaky).

4) Quien exclusivamente escribe copiando o transcribiendo lo dictado, sin agregar ningún comentario.

5) Coll,  Sebastián. La perspectiva barrial de “Buenos Aires en Camiseta”. Una mirada alternativa de la ciudad (1953-1962). Universidad Torcuato Di Tella. Páginas 38 y 39. Buenos Aires, Argentina. Junio de 2017.

6) Anónimo. Habilitaron 1683 escuelas en la Provincia de Bs. Aires. Rico Tipo. Año VII. N° 272. Página 3. Buenos Aires, Argentina. 15 de marzo de 1950.

7) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1104. Madrid, España. 1973.

8) Cicero, Gabriela. Del papel a la calle: el legado del dibujante Divito, sus chicas voluptuosas y la estética que sedujo a la Argentina de los años 40. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 16 de julio de 2025.

9) Reelección. Rico Tipo. Año VII. N° 340. Página 3. Buenos Aires, Argentina. 4 de julio de 1951.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

 

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.