El Chalten. Brigadistas realizaron un evacuación nocturna de turista accidentado

Este lunes 14 de marzo personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares evacuó a una persona que sufrió una lesión cerca de la bifurcación de los senderos hacia la cima de la Loma del Pliegue Tumbado y la Laguna Toro.

El Chaltén 15/03/2022
Evacuancion

Para responder a la emergencia partieron al lugar 5 Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE),
1 Guardaparque y 2 Gendarmes Nacionales.

El turista sufrió una lesión en el tobillo derecho y debió ser inmovilizado con venda y férula; para su descenso, en esta oportunidad se utilizó la camilla Kong que tiene la Gendarmería Nacional en la sección de El Chaltén. Las tareas demandaron cinco horas finalizando a la medianoche.

RECOMENDACIONES DE PARQUES 

Llega el final del verano y por ello se debe prestar mayor atención en las salidas a la montaña. En esta parte del año las horas de luz disminuyen paulatinamente y las temperaturas regulares son más bajas. Es importante que quien realiza caminatas lleve consigo la comida suficiente y abrigo adecuado a las condiciones climáticas de otoño.

También se recomienda organizar la salida en virtud de las distancias y teniendo en cuenta la resistencia física personal; hacer paradas para hidratar al menos cada 60 minutos y contar con una mochila en la que se transporte agua, comida dulce y salada, linterna, mapa, campera, guantes, gorra, buff y botiquín. Usar en lo posible ropa impermeable, botas de trekking y lentes de sol.
Para evitar desencuentros en la senda hay que prestar atención a los carteles en los cruces de camino, no salirse de los senderos y estudiar el mapa antes de salir.

Acordar con quien salga el destino y la hora y lugar de encuentro.
 
 
 
 
 

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.