Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: SOCIEDADES INCLUSIVAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para realmente tener ciudades inclusivas hay que trabajar cada vez mas en el aporte ciudadano con sus propuestas podamos lograr los derechos humanos de todos y aun mucho nos falta. Por Alejandro Rojo Vivot (1).

General - Opinión 17/03/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Para todo público Rafael Durante y Alejandro Rojo Vivot DISHUMOR, EDITORIAL DUNKEN RERCERA EDICIÖN. Buenos Aires,

Ilustración: ARV Y RAFAEL DURANTE. PARA TODO PÚBLICO. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES, 2016

“Si se omite o se da poca importancia a la autoafirmación como paso del desarrollo de una persona, se pierde algo de gran valor. La autoafirmación es lo que da profundidad y capacidad de permanencia al propio poder de ser”. [1]
 

Rollo May (1909-1994)

 

Los miembros de los grupos socialmente minoritarios que sufren menoscabos, de las más diversas índoles, se enfrentan a la dificultad principal de incorporarse comunitariamente, casi siempre, porque se los excluye cuando no se los obliga a desenvolverse únicamente a través de instancias segregadas que son presentadas arbitraria y falazmente como favorables a la inclusión.

LA DIVERSIDAD

La cultura pluralista donde la diversidad es un valor inexcusable es el eje principal de lo aquí sustentado y, en tal sentido, recordemos a Mariano Moreno (1778-1811): “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar ante mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

También subrayamos que la actividad de las manifestaciones culturales, por prolíferas que éstas sean, si no abarcan la diversidad poco contribuirán al desarrollo integral de la comunidad. Es más, pueden ser el velo que dificulte la visibilidad de que sólo mudemos de tiranos sin destruir la tiranía como forma cotidiana de vida, más allá de los mecanismos democráticos de elección de los representantes.

DERECHOS HUMANOS

Entonces, es principal subrayar que la cuestión fundamental del desarrollo de toda sociedad está en estrecha relación con la influencia de los valores culturales en el desenvolvimiento cotidiano de cada uno de sus miembros y de todos en conjunto, respetando también la inclusión social de las personas con discapacidad.
Por su propio valor y el histórico recordemos aquí la definición del sueco Bengt Nirje que, válida para cualquier persona con discapacidad, en 1976 expresó: “en primer lugar la normalización significa que se ponen al alcance de todas las personas deficientes mentales las formas de vida y condiciones de existencia cotidiana tan cercanas cómo es posible a las circunstancias y género de vida de la sociedad a la cual pertenecen. En segundo lugar la normalización significa que se ofrece a la sociedad una ocasión de conocer y respetar a los deficientes mentales en la vida corriente reduciendo los temores y mitos que han impulsado en otras ocasiones a la sociedad a marginar a estas personas”.

Con observar nuestras realidades claramente identificamos que lo hecho hasta ahora no alcanza, sobre todo si analizamos los impactos sociales.

LA CERCANÍA

En lo cotidiano, por lo general, las personas se desenvuelven frecuentemente en círculos relativamente próximos, inclusive los turistas que casi siempre conocen determinadas áreas y se imaginan que el resto es equivalente.

Entonces la pregunta clave es: ¿cuál es el perfil urbano, más allá de las casi seguras expresiones grandilocuentes de sus autoridades, que se refieren a un futuro mejor por la vergüenza de hablar del presente de su gestión?

Un solo indicador de calidad de gestión: ¿cómo están las veredas?

De ahí la importancia de las cartas orgánicas que incorporan también el resultado de las propuestas ciudadanas y no solamente la opinión de los convencionales retirados para sesionar.

A veces, sobre todo, ciertos artículos son más próximos a las expresiones voluntarias o políticamente correctas, que poco dicen y casi nada permiten la evaluación de su cumplimiento.

En otras oportunidades como, por ejemplo, a los prejuicios son literalmente ignorados o mencionados mediante eufemismos: necesidades especiales.

LO SECTORIAL DIFÍCILMENTE INTEGRA

Otra cuestión a dilucidar: ¿existen cupos para ingreso a los trabajos públicos como parte de los concursos públicos y transparentes, suponiendo que las personas únicamente se las puede clasificar como pertenecientes a una sola minoría social aunque en la diversidad nos incluyen varias al mismo tiempo: edad, género, discapacidad, nacionalidad, etcétera?

Por lo menos, hasta no hace mucho, existían cargos hereditarios que establecieron derechos de exclusividad sobre el resto, inclusive descantando la idoneidad como requisito básico y excluyente.

En otros casos el conducto es estar afiliado al partido político gobernante o ser parte de algún acuerdo sectorial.

Las cartas orgánicas son una muy adecuada instancia normativa para establecer que todos los cargos públicos sean concursados abiertamente y en forma transparente.

La eficiencia de los poderes públicos es fundamental para el desarrollo democrático.

PARA TENER EN CUENTA

“Las preocupaciones de los inmigrantes en Chile han ido cambiando a través de los años. De hecho, una de las situaciones que más los inquieta ahora es el creciente conflicto entre sus comunidades y los ciudadanos chilenos. Si hace tres años el 27% reconocía algún tipo de desavenencia, hoy ese porcentaje se sitúa en un 49%. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Voces Migrantes 2021, realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes y la agencia Ekhos. Pese a este tipo de dificultades, la gran mayoría de los inmigrantes desea seguir viviendo en Chile, incluso en caso de perder su fuente laboral (62,4%), mientras que el 54,7% estaría dispuesto a nacionalizarse aun cuando podría perder su nacionalidad de origen”. [2]

Por ejemplo, pon respecto a lo antedicho es oportuno recordar que es cometido en Ushuaia: “resguardar y fortalecer la democracia como forma de vida, exaltar la dignidad humana protegiendo los derechos individuales y sociales sin ningún tipo de discriminación, generar la participación activa de los vecinos en el funcionamiento del Municipio, promover el desarrollo económico sustentable”. [3]

EN FIN

Es necesario animarse a avanzar con resolución en forma integral, evaluando constantemente, con sentido crítico, los resultados.

Los cambios son posibles en sociedades justas, democráticas y sustentables.


 
[1] May, Rollo. Las fuentes de la violencia. EMECE. Página 156. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1974.
[2] Tapia, Alejandro y Rodríguez Paniagua, Adriana. Migrantes en Chile: Quieren nacionalizarse y un tercio ha sentido discriminación. La Tercera. Santiago, Chile. 8 de enero de 2022.
[3] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Preámbulo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de marzo de 2002.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

The Economist Londres, Inglaterra Marzo de 2020

APUNTES CIUDADANOS: AUTORITARISMO, ARTE Y DEPORTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 20/03/2022

El autoritarismo en Rusia atraviesa gran parte de su historia y en otros países también suceden casos similares nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). Ese país invasor también persiguió artistas y deportistas a través de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXI.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter