Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: CALIDAD DEMOCRÁTICA

Excelencia, calidad, son algunas de las palabras que, lamentablemente, no se usan habitualmente y eso desgrada la democracia. Santa Cruz tiene una gran posibilidad de trabajar en sus ciudades las cartas orgánicas con la participación de los vecinos y lograr mas involucramiento de los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 14/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20200819 Perros sueltos sin bozal Ushuaia

FOTO: ARV. PERROS SUELTOS SIN BOZAL. BARRIO RESIDENCIAL Y TURÍSTICO. USHUAIA, 2020

“El secreto de la alegría en el trabajo está contenida en una palabra: excelencia. Saber cómo hacer algo así es disfrutarlo”.

 

Pearl Comfort Sydenstricker Buck (Sai Zhen) (1892-1973) [1]

 

En forma inaudita existen dirigentes políticos que se ufanan, a la manera de unos pocos adolescentes, que se niegan a planificar y cumplir lo acordado como que el mérito individual y colectivo es una rémora que debe ser erradicada lo antes posible; es difícil creer que es ignorancia supina.

Muchos, hace décadas, son empleados públicos con relativamente altos sueldos financiados con los aportes de los contribuyentes; incluyendo los arribados electoralmente, en una sociedad que necesita imperiosamente del accionar partidario de calidad.

Entonces comienza a bregarse por la falaz propuesta de igualar hacia abajo y, a veces, se ensalza a la pobreza como si fuera un bien deseado, distorsionando la expresión evangélica “bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”, [2] que no tiene nada que ver con las aberrantes consecuencias de las políticas oficiales de las prolongadas y altas tasas de inflación, desaliento a la inversión privada, economía en negro,  que sobre todo perjudican y denigran a las millones de personas que menos tienen, fortaleciendo relaciones denigrantes e indignantes de dependencia financiera subsidiada y política sosteniendo y aprovechándose de “pobres siempre los tenéis con vosotros”. [3]

ADEMÁS

Son numerosas las promesas electorales incumplidas, siendo un flagrante fraude a la palabra dada y a la confianza de los votantes.

Por ejemplo, la alianza electoral acordada por dos, quitó una parte significativa de las jubilaciones percibidas por los que aportaron durante décadas para destinarlas a quienes en su momento no lo hicieron, en vez de aplicar otras fuentes de financiamiento como la eliminación de los retiros previsionales de privilegio acordadas a políticos aunque hayan aportado en poca relativa cuantía e enriquecido extraordinariamente sin poder justificar el origen.

En un país empobrecido, con pocos incentivos a la producción privada que fueron reemplazados ex profeso por asistencialismo crónico y denigrante, existen políticos que cobran legalmente, aproximadamente, el equivalente a 1.000 jubilaciones mínimas; la cuestión aquí señalada, en primer lugar, es la gigantesca brecha, [4] mientras los más responsables ni siquiera se hablan y los opositores en general, al menos en esta cuestión son, indolentes, individualistas e ineficaces. [5]

LAS CARTAS ORGÁNICAS

Las ciudades autónomas habilitadas por las respectivas constituciones provinciales como, por ejemplo, Santa Cruz desde 1957, para contar con su respectiva Carta Orgánica, poseen una magnífica oportunidad legal e institucional para encausar las cuestiones locales debidamente estipuladas.

La participación ciudadana tanto en su redacción como en su aplicación acrecienta notablemente la eficacia y equidad del desarrollo integral.

También, por caso, la determinación de los propios sistemas electorales de acuerdo a la opinión generalizada de sus habitantes, mediante la intervención inexcusable de sus concejales, aumenta la calidad institucional y, desde luego, de la vida de cada poblador residente, visitantes y el conjunto comunitario.

El Plan de Metas, básicamente, toma en forma fehaciente y comprobable, la Plataforma Electoral triunfante que se han comprometido públicamente a llevar adelante, de ser elegidos.

Esto también conlleva que los procesos electorales sean más creíbles y que más habilitados a ejercer la respectiva obligación lo hagan mediante el voto inteligente.

El mecanismo de doble lectura en la aprobación de todas las ordenanzas contribuye en mucho a la labor de los concejales y alienta el involucramiento de los vecinos; es decir las normas son más eficientes.

La innovación es fundamental pues casi siempre reduce costes de transacciones, favorece el progreso sustentable y equitativo.

ASIMISMO

El intercambio de informaciones y reflexiones, como el acceso a la información pública de los asuntos locales son extraordinarios mecanismos democráticos eficientes y que enorgullecen a quienes las llevan adelante.

Imaginemos un portal de ingreso y egreso de una ciudad con un gran cartel con la denominación de la misma, con el agregado, por ejemplo, comunidad que cree en sí misma participando ciudadanamente.

ES POSIBLE

Como en muchas otras cuestiones, las democracias pueden ser endebles o vigorosas, existiendo formas de evaluarlas mediante sus resultados en distintos plazos y de acordar las modificaciones que sean positivamente necesarias.

A veces, pareciera que, con cierta frecuencia, algunos imperiosos reclamos mediante exteriorizaciones públicas empleando mecanismos que colisionan con otros derechos constitucionales son, bien entrados en el Siglo XXI, situaciones que están lejos, aunque sea, de encausarse.

Recordemos que, cada vez más es creciente la demanda de subsidios financiados con los aportes de los contribuyentes, que de oportunidades laborales ya sea en forma independiente, cooperativa o en relación de dependencia.

Al mismo tiempo, con asiduidad, el ingreso a trabajos públicos se realiza sin concursos previos con indicación expresa de las vacantes disponibles y sus respectivos perfiles para el desempeño, el salario correspondiente, indicación fehaciente del sitio, tareas y dependencia laboral específica, etcétera.

Desde luego que las perspectivas de las políticas públicas necesarias son muy diversas y los debates sobre las prioridades son extensos.

El sólo hecho que se expliciten y se debatan es un avance muy grande desalentando los voluntarismos, frases hechas reiteradas hace décadas, etcétera.

Cada ciudadano ¿conoce con algún detalle que opinan las distintas oposiciones a la gestión de administración política?

La cuestión clave es ¿qué ciudad y qué comunidad quieren sus integrantes, en un sistema democrático, republicano y federal?

EN FIN

“La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. John Ruskin (1819-1900)

 


 
[1] Exitosa escritora estadounidense, premio Pulitzer (1932) y Nobel de Literatura (1938).
[2] Mateo. Evangelio. Capítulo 5, versículo 3). Sagrada Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Página 1157. Madrid, España. 1967.
[3] Marcos. Evangelio. Capítulo 14, versículo 7). Sagrada Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Página 1218. Madrid, España. 1967.
[4] Anónimo. En un año Cristina de Kirchner cobrará más de mil jubilaciones mínimas. El Cronista. Buenos Aires, Argentina. 5 de noviembre de 2021.
[5] Serra, Claudia. El 85% de los proyectos de ley que envió el Presidente en 2021 al Congreso no se trataron. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 9 de abril de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

The Economist Londres, Inglaterra Marzo de 2020

APUNTES CIUDADANOS: AUTORITARISMO, ARTE Y DEPORTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 20/03/2022

El autoritarismo en Rusia atraviesa gran parte de su historia y en otros países también suceden casos similares nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). Ese país invasor también persiguió artistas y deportistas a través de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXI.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter