CARTAS ORGÁNICAS Y EL TRABAJO

También en esta herramienta para la democracia, el trabajo es una parte muy importante, donde cada ciudadano/a pueda tener un trabajo digno con una remuneración acorde a su trabajo y que siga los vaivenes económico de este país donde la inflación es un flagelo en los que menos tienen. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Opinión 28/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Gran parte del trabajo creciente en el Siglo XXI (1)

Ilustración: GRAN PARTE DEL TRABAJO CRECIENTE EN EL SIGLO XXI

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Naciones Unidas, París, 1948

 

Recordando que la ética es la “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, es oportuno reflexionar en este sentido con respecto al grave problema de los muchos hombres y mujeres que bregan por producir sus propios ingresos económicos y durante años no lo logran dadas las condiciones generales de la economía como sucesivo y nefasto resultado de la política en el sentido más amplio del término.

Desde luego que hay quienes opinan distinto a lo aquí expuesto mientras otros lo negarán o le echarán la culpa a los demás pues únicamente aceptan las opiniones que coincidan con sus propios auto elogios.

A la manera de las pestes de la Edad Media el desempleo golpea las puertas de las ciudadelas y penetra en las mismas con una intensidad que desconciertan a muchos sobre todo a los que lo padecen con particular intensidad.

AQUÍ Y AHORA

Por caso, en Argentina, a raíz de la pandemia iniciada en 2019 que continúa en 2022, las extensas e ineficaces en algún grado evitables y reiteradas cuarentenas o equivalentes, impactó muy negativamente en cuanto a la generación de ingresos económicos mediante el trabajo autónomo mientras fallecieron decenas de miles de personas; la pobreza se acrecentó y millones de niños, jóvenes y adultos siguen con precarias posibilidades de estudiar creativamente lo que, además, repercutirá muy negativamente cuando traten de producir económicamente.

Además, por caso, hay quienes descalifican arbitraria y anodinamente al mérito como parte del proceso de desarrollo personal que busca obtener y mantenerse trabajando.

En el peor momento de la pandemia, el adelantarse indebidamente en el orden de la cola para vacunarse, con anuencia de algún funcionario público, por amiguismo, proselitismo partidario, etcétera, se inscribe en ese criterio antojadizo e injusto.

ALGO HUELE MAL

Las altas y persistentes tasas inflacionarias (6,7% marzo de 2022) como la retracción en cuanto al consumo, afectan en general al conjunto de los habitantes, particularmente a los que menos tienen.

La alta aceleración de la emisión monetaria además de ampliar el déficit fiscal, depreciar la moneada nacional, tuvo como meta principal una política electoral de distribución de multimillonarios subsidios que, en parte, reactivó en el corto plazo el rápido consumo antes que el peso acrecentara su declinante valor.

La poca creíble estimación inflacionaria aprobada por el Congreso de Argentina, como parte principal de la Ley 27591 Presupuesto 2021 insistido por la Presidencia, acrecentó el descrédito de sus responsables y menguó notablemente los ingresos de los asalariados, jubilados con genuinos aportes durante décadas.

Lo estipulado oficialmente para 2022 del 33% es una gran mentira, mientras las sarasas continúan. [1]

Mientras tanto sigue el aumento geométrico de la brecha entre los que más tienen y los que casi no poseen nada pues, en muchos casos, ni la mano de obra la pueden aplicar dignamente.

Cada vez menos individuos pueden, según el castigo divino bíblico: “con el sudor de tu rostro comerás el pan”, [2] pero muchos más se desempeñan laboralmente en condiciones inadecuadas y su principal problema es perder la fuente que les permite generar sus ingresos.

Como una falaz dicotomía, son millones los subsidios estatales a la par de políticas públicas de desaliento a la iniciativa privada que, muchas veces, es denostada.

ALGUNOS DATOS

En mayo de 1995 la tasa de desempleo fue del 18,5% y el gobierno obtuvo la reelección por amplia mayoría (49,94%), por primea vez con voto directo, después de seis años de gestión y de haber prometido falsamente “la Revolución Productiva” peronista, lo que demostró la poca incidencia de ese gravísimo problema en el electorado.

A diferencia de los habitantes en situación de pobreza que gravitan en la votación de cargos electivos, los excluidos socialmente por el desempleo (nuevos pobres) tienen, aparentemente, escaso poder en los períodos de renovación democrática.

En septiembre de 1998, con una tasa de desempleo aproximada al 14%, encuestas de opinión realizada en Buenos Aires y su conurbano, demostraron que la principal preocupación de los consultados era la alta frecuencia de actos de violencia contra la propiedad privada y la vida, sobre todo los asaltos a mano armada.

Luego de largos años de desempleo, muchos de los que trataron de ingresar al sistema formal del trabajo fueron abandonando la infructuosa búsqueda manteniéndose con las actividades esporádicas o asimilándose al sistema de ayuda económica financiado por los contribuyentes y la voraz emisión monetaria, en ambos casos por fuera de las relaciones laborales y de la cotización a la Seguridad Social; los bonos extraordinarios no cotizan en el sobre cargado los sistemas previsionales y asistenciales.

Según el INDEC para el cuarto trimestre de 2020, la tasa de empleo fue del 40,1%; ¿cómo incidirá en las próximas elecciones nacionales?

CARTAS ORGÁNICAS

Aunque sea una perogrullada: quienes no generan sus ingresos económicos viven en municipios.

Por lo tanto, es también una cuestión local de graves consecuencias como, por caso, el destino de parte del dinero aportado por los contribuyentes para financiar subsidios mensuales de larga data, en bastantes oportunidades utilizados como herramientas de captación partidaria.

También una considerable merma en el cumplimiento en cuanto al sostenimiento de Estado y los aportes previsionales, incidiendo como sobre carga en quienes sí lo hacen.

Desde luego que lo aquí señalado lejos está de ser una apreciación ética individual, recordando que hay situaciones particulares a tener en cuenta en forma fundada y explícita por las políticas públicas.

Las cartas orgánicas elaboradas y ejecutadas en forma participativa son instancias para las reflexiones, debates y toma de decisiones que coadyuven al desarrollo equitativo, democrático y sustentable; la falta de trabajo es una de las mismas e importantes principales.


 
[1] Anónimo. Presupuesto 2022: Martín Guzmán ratificó metas, reconoció preocupación por inflación y descartó un salto del dólar. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre de 2021.
[2] Génesis. Capítulo 3, versículo 19). Sagrada Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Página 32. Madrid, España. 1967.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.