Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS Y EL TRABAJO

También en esta herramienta para la democracia, el trabajo es una parte muy importante, donde cada ciudadano/a pueda tener un trabajo digno con una remuneración acorde a su trabajo y que siga los vaivenes económico de este país donde la inflación es un flagelo en los que menos tienen. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

General - Opinión 28/04/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Gran parte del trabajo creciente en el Siglo XXI (1)

Ilustración: GRAN PARTE DEL TRABAJO CRECIENTE EN EL SIGLO XXI

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Naciones Unidas, París, 1948

 

Recordando que la ética es la “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, es oportuno reflexionar en este sentido con respecto al grave problema de los muchos hombres y mujeres que bregan por producir sus propios ingresos económicos y durante años no lo logran dadas las condiciones generales de la economía como sucesivo y nefasto resultado de la política en el sentido más amplio del término.

Desde luego que hay quienes opinan distinto a lo aquí expuesto mientras otros lo negarán o le echarán la culpa a los demás pues únicamente aceptan las opiniones que coincidan con sus propios auto elogios.

A la manera de las pestes de la Edad Media el desempleo golpea las puertas de las ciudadelas y penetra en las mismas con una intensidad que desconciertan a muchos sobre todo a los que lo padecen con particular intensidad.

AQUÍ Y AHORA

Por caso, en Argentina, a raíz de la pandemia iniciada en 2019 que continúa en 2022, las extensas e ineficaces en algún grado evitables y reiteradas cuarentenas o equivalentes, impactó muy negativamente en cuanto a la generación de ingresos económicos mediante el trabajo autónomo mientras fallecieron decenas de miles de personas; la pobreza se acrecentó y millones de niños, jóvenes y adultos siguen con precarias posibilidades de estudiar creativamente lo que, además, repercutirá muy negativamente cuando traten de producir económicamente.

Además, por caso, hay quienes descalifican arbitraria y anodinamente al mérito como parte del proceso de desarrollo personal que busca obtener y mantenerse trabajando.

En el peor momento de la pandemia, el adelantarse indebidamente en el orden de la cola para vacunarse, con anuencia de algún funcionario público, por amiguismo, proselitismo partidario, etcétera, se inscribe en ese criterio antojadizo e injusto.

ALGO HUELE MAL

Las altas y persistentes tasas inflacionarias (6,7% marzo de 2022) como la retracción en cuanto al consumo, afectan en general al conjunto de los habitantes, particularmente a los que menos tienen.

La alta aceleración de la emisión monetaria además de ampliar el déficit fiscal, depreciar la moneada nacional, tuvo como meta principal una política electoral de distribución de multimillonarios subsidios que, en parte, reactivó en el corto plazo el rápido consumo antes que el peso acrecentara su declinante valor.

La poca creíble estimación inflacionaria aprobada por el Congreso de Argentina, como parte principal de la Ley 27591 Presupuesto 2021 insistido por la Presidencia, acrecentó el descrédito de sus responsables y menguó notablemente los ingresos de los asalariados, jubilados con genuinos aportes durante décadas.

Lo estipulado oficialmente para 2022 del 33% es una gran mentira, mientras las sarasas continúan. [1]

Mientras tanto sigue el aumento geométrico de la brecha entre los que más tienen y los que casi no poseen nada pues, en muchos casos, ni la mano de obra la pueden aplicar dignamente.

Cada vez menos individuos pueden, según el castigo divino bíblico: “con el sudor de tu rostro comerás el pan”, [2] pero muchos más se desempeñan laboralmente en condiciones inadecuadas y su principal problema es perder la fuente que les permite generar sus ingresos.

Como una falaz dicotomía, son millones los subsidios estatales a la par de políticas públicas de desaliento a la iniciativa privada que, muchas veces, es denostada.

ALGUNOS DATOS

En mayo de 1995 la tasa de desempleo fue del 18,5% y el gobierno obtuvo la reelección por amplia mayoría (49,94%), por primea vez con voto directo, después de seis años de gestión y de haber prometido falsamente “la Revolución Productiva” peronista, lo que demostró la poca incidencia de ese gravísimo problema en el electorado.

A diferencia de los habitantes en situación de pobreza que gravitan en la votación de cargos electivos, los excluidos socialmente por el desempleo (nuevos pobres) tienen, aparentemente, escaso poder en los períodos de renovación democrática.

En septiembre de 1998, con una tasa de desempleo aproximada al 14%, encuestas de opinión realizada en Buenos Aires y su conurbano, demostraron que la principal preocupación de los consultados era la alta frecuencia de actos de violencia contra la propiedad privada y la vida, sobre todo los asaltos a mano armada.

Luego de largos años de desempleo, muchos de los que trataron de ingresar al sistema formal del trabajo fueron abandonando la infructuosa búsqueda manteniéndose con las actividades esporádicas o asimilándose al sistema de ayuda económica financiado por los contribuyentes y la voraz emisión monetaria, en ambos casos por fuera de las relaciones laborales y de la cotización a la Seguridad Social; los bonos extraordinarios no cotizan en el sobre cargado los sistemas previsionales y asistenciales.

Según el INDEC para el cuarto trimestre de 2020, la tasa de empleo fue del 40,1%; ¿cómo incidirá en las próximas elecciones nacionales?

CARTAS ORGÁNICAS

Aunque sea una perogrullada: quienes no generan sus ingresos económicos viven en municipios.

Por lo tanto, es también una cuestión local de graves consecuencias como, por caso, el destino de parte del dinero aportado por los contribuyentes para financiar subsidios mensuales de larga data, en bastantes oportunidades utilizados como herramientas de captación partidaria.

También una considerable merma en el cumplimiento en cuanto al sostenimiento de Estado y los aportes previsionales, incidiendo como sobre carga en quienes sí lo hacen.

Desde luego que lo aquí señalado lejos está de ser una apreciación ética individual, recordando que hay situaciones particulares a tener en cuenta en forma fundada y explícita por las políticas públicas.

Las cartas orgánicas elaboradas y ejecutadas en forma participativa son instancias para las reflexiones, debates y toma de decisiones que coadyuven al desarrollo equitativo, democrático y sustentable; la falta de trabajo es una de las mismas e importantes principales.


 
[1] Anónimo. Presupuesto 2022: Martín Guzmán ratificó metas, reconoció preocupación por inflación y descartó un salto del dólar. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre de 2021.
[2] Génesis. Capítulo 3, versículo 19). Sagrada Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Página 32. Madrid, España. 1967.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Discurso funebre Pericles

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/08/2022

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

Lo más visto

animate a Santa Cruz 3

TURISMO. Se presentó “Animate a Santa Cruz” en Buenos Aires

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/09/2022

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la propuesta “Animate a Santa Cruz: Cultura y Turismo” en el el Centro Cultural Kirchner. La propuesta inició ayer y continúa hoy y su objetivo es generar el contacto de primera mano con la provincia. Música en vivo, degustaciones con especialistas gastronómicos y un despliegue en imágenes.

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter