Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS Y LA INCIDENCIA PÚBLICA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN FORMA INSTITUCIONAL

Hay una gran posibilidad de que cada ciudad de Santa Cruz trabaje para lograr esta herramienta de participación ciudadana si los ciudadanos trabajamos para esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor (1).

General - Opinión 05/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Asociación Ambiente Sur, Río Gallegos, Santa Cruz (1)

Ilustración: ASOCIACIÓN AMBIENTE SUR, RÍO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

“Así como el talento dota de genialidad al contexto, se necesita dotar de contexto al talento para que la creatividad sintonice con la oportunidad. La acción creativa necesita de un clímax que la haga fluir hacia la concreción, así como la creatividad crece en el microclima del talento. El contexto debe proteger e incentivar el talento, y al mismo tiempo, crear las oportunidades para los talentosos. Ya lo decía seriamente el humor de Groucho Marx: ‘creatividad tenemos todos, pero te tiene que agarrar trabajando”. [1]

 

Carlos March

 

Cada comunidad local es, entre otras cuestiones, el resultado de construcciones colectivas que se desarrollan permanente; nunca es patrimonio de unos pocos o de una persona por más capaces que puedan ser.

La alternancia en poder es fundamental en las democracias mientras que lo contrario, a la corta o larga, retarda el avance de todos en el involucramiento de los asuntos públicos elegidos. Además la movilidad política coadyuva en mucho al desarrollo de nuevas alternancias partidarias, la equiparación de oportunidades sin discriminaciones de ningún tipo, enriquecimiento de experiencias y perspectivas, aportes generacionales, etcétera.

Los vecinos viven el presente con o sin infraestructura básica acorde a sus necesidades, suministros insuficientes de acuerdo a las respectivas demandas de la población, con un ambiente poco sano y sustentable, etcétera.

Hay quienes invocan a un difuso futuro mejor como una forma de velar el presente y la falta de respuestas adecuadas para el presente.

Las promesas electorales deben poder convertirse rápidamente en un plan de metas, con evaluaciones periódicas y difusión pública del conjunto y del detalle pormenorizado.

ALGUNOS ESFUERZOS

Los cambios necesarios en las comunidades son muchos, diversos, algunos complejos, de antigua data o nuevos, etcétera.

También están los que responden a cuestiones veladas férreamente mantenidas inclusive con el ninguneo del silencio.

Los vecinos lo perciben diariamente.

Por caso, en la Provincia de Santa Cruz, desde 1957, constitucionalmente cada ciudad está habilitada para redactar su propia Carta Orgánica pero luego de más de sesenta años no existe ninguna, mientras que en gran parte de las localidades patagónicas lo han resuelto positivamente hace varias décadas.

Al respecto, por caso, Río Gallegos aún en 2022 vive en forma trunca una magnífica oportunidad de lograrlo. Se impone el menoscabo a los vecinos mediante el silencio por el cumplimiento de la Ordenanza N° 6416, promulgada el 5 de diciembre de 2007, que convocó a la redacción de la Carta Orgánica local. Han pasado 15 años… de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Por lo expuesto es necesario favorecer las acciones vecinales en cuanto a la protección ambiental, pero también es importante acrecentar las capacidades técnicas e institucionales 

UNA BUENA Y AMPLIA EXPERIENCIA

A principios de 2007, un grupo diverso de entusiastas vecinos, algunos técnicos y profesionales, interesados por la naturaleza, constituyeron en Río Gallegos la Asociación Ambiente Sur con la misión de conservar y generar proyectos, con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local.

Sus miembros reúnen una gran diversidad tanto en sus perfiles personales como en sus desarrollos según sus respectivas vocaciones.

En el accionar integran a tres sectores de la sociedad y estratégicamente emplean los medios de comunicación social en forma sistemática y continua.

Favorece el involucramiento voluntario de integrantes de la comunidad, poniendo énfasis en los distintos grupos etarios y diversidad de géneros.

En algunas oportunidades, procura el trabajo rentado a tiempo parcial de estudiantes universitarios como parte de sus formaciones profesionales

También, cuestión infrecuente en Argentina, incluye aspectos específicos relacionados con las personas con discapacidad, sumándolas activamente, favoreciendo la equiparación de oportunidades, tal lo señalado por la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Naciones Unidas, 2006).

El foco en la educación es clave en su desempeño.

Así mismo promueve, en la población en general, el sentimiento de orgullo de ser miembro de la comunidad como parte de la estrategia de sustentabilidad de desarrollo institucional.

Es proactiva en la articulación principalmente en Patagonia Austral chilena argentina, además de las llevadas adelante con entidades de tres sectores de diversos países.

Realiza acciones de incidencia en políticas públicas como audiencias públicas, creación de reservas naturales urbanas, etcétera, referidas a asuntos ambientales.

Permanentemente basa su trabajo institucional en el involucramiento ciudadano.

Desarrolla actividades de capacitación específica a sectores públicos y privados en Patagonia.

Es creciente su sustentabilidad económica a través de una estrategia de aprendizajes específicos y trabajo por proyectos, diversificando las fuentes de financiamiento locales, nacionales e internacionales.

En este orden de ideas, con frecuencia brinda asistencia técnica y es punto de referencia sobre los asuntos en que institucionalmente se ha especializado.

Por otro lado, es oportuno señalar que integra activamente la “Red de Agentes de Cambios de Santa Cruz”.

EN FIN

Es necesario reafirmar con énfasis que, es necesaria la perseverancia en cuanto a la protección inteligente del ambiente mediante articulaciones eficientes con visión integral.

Las cartas orgánicas en cada ciudad son instancias positivamente determinantes.

Sin duda, los partidos políticos transparentes y con democracia interna, como las eventuales alianzas programáticas, poseen una significativa relevancia encuadrada en las respectivas normas del máximo nivel y las operativas.

Otras instancias como las universidades, las agrupaciones vecinalistas, los medios de comunicación social, los sindicatos y las cámaras empresariales, entre otras muchas, cumplen un rol destacado en el desarrollo integralmente sustentable.

En definitiva, proteger el ambiente también es ocuparnos de todas las personas presentes y futuras ejerciendo el derecho a la vida plena.

Martin Luther King, Jr. (1929-1968), Premio Nobel de la Paz (1964) expresó: “Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente”.


 

[1] Asesor Externo Asociación Ambiente Sur

[2] March, Carlos. Dignidad para todos. Temas. Página 173. Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2009.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter