APUNTES CIUDADANOS: SERRE

Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace conocer el humor temático de la mano del francés Claude Serre y su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXVIII.

Opinión 08/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Claude Serre Deportes Calcotam Reiteración contratapa Buenos Aires 1987

FOTO: ARV. CLAUDE SERRE. FRANCIA. (1938-1998). LE SPORT. CALCOTAM. ESPAÑA.

“(ʻDisparates de apariencia chistosaʼ) Esta clase de disparates es infinitamente numerosa, mas nos limitaremos a presentar dos muestras: un individuo que está cenando mete, al serle servido el pescado, ambas manos en la salsa mayonesa y se unta el pelo con ella. Al observar el asombro de sus vecinos de mesa, parece luego advertir su error, y exclama en son de disculpa: ʻ¡Perdón! Creí que eran espinacas!ʼ.

Otro: ʻLa vida es un puente colganteʼ, dice uno. ʻ¿Cómo es eso?ʼ, le preguntan. ʻ¡Y yo que sé!ʼ, responde”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Muchos deportes, profesiones, regionalismos, etcétera, poseen diversas costumbres propias, términos y expresiones o modismos que los caracterizan, formas de comportarse, etcétera; también arrastran estereotipos y, por caso, maneras de vestirse, temas predominantes de conversación, historias contadas hasta el cansancio, mitos, leyendas, etcétera.

Con alguna frecuencia en los lugares de encuentro: clubes, bares y restaurantes temáticos, [3] etcétera, en las paredes cuelgan cuadros con caricaturas y chistes que mantienen vivo el espíritu de cada afición.

En tal sentido el humor temático se ocupa de desarrollar las tantas anécdotas, a veces poco creíbles, situaciones características que, de alguna manera, resultan graciosas como engancharse en la parte posterior del pantalón un anzuelo que fue lanzado con grandes alardes de precisión, relatos mentirosos sobre el tamaño de las piezas obtenidas que deportivamente fueron devueltas por lo que no se puede comprobar las aseveraciones, etcétera.

Asimismo, el humor temático posee un gran desarrollo hace más de un siglo, logrando con frecuencia una alta empatía e impacto pues, casi siempre ilustra risueñamente las respectivas verdades de a puño.

El deporte está incluido en lo antedicho como es el caso de magnífico francés Claude Serre (1938-1998), posiblemente muy frecuentado por quienes son aficionados y, por ejemplo, los periodistas especializados.

A partir de los primeros años de los ʹ70 comienza sus series temáticas, muchas veces con humor negro, como la referida a los médicos: “Humor negro y hombres de blanco” (1972) y, por caso, “Caza y Pesca” (1995).

Su clásico libro “Deportes” (Le sport) (1977), dedicado al pedagogo e historiador barón Pierre Fredy de Coubertin (1863-1937) que, además impulsó el olimpismo desde 1894, se mantiene plenamente vigente en el Siglo XXI, con prólogo del prolífero y exitoso actor y humorista suizo Bernard Haller (1933-2009). La segunda parte es: “La forma olímpica” (La Forme olympique) (1991).

En sus muy divertidas páginas se ocupa de: los podios, carreras pedestres individuales y en equipo, salto con garrocha, salto en alto, tiro de bala, jabalina, gimnasia con aparatos, arquería, esgrima, tenis de mesa, tenis, fútbol, básquet, rugby, ciclismo, lucha libre, box, natación, salto ornamental, esquí invernal, esquí acuático, patinaje sobre hielo, escalamiento, parapente y fisiculturismo.

Recordándolo: “Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta” y “El humor es una cobardía, una huida de la realidad”.


[1] Director de Cultura y Educación. Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 505/2002. (2002-2003). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.
[3] Parrilla “El pobre Luis”. Buenos Aires, Argentina (fútbol), “Dakota Custom Bar”. Madrid, España, (motociclismo).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/01/2024

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.