Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: SERRE

Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace conocer el humor temático de la mano del francés Claude Serre y su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXVIII.

General - Opinión 08/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Claude Serre Deportes Calcotam Reiteración contratapa Buenos Aires 1987

FOTO: ARV. CLAUDE SERRE. FRANCIA. (1938-1998). LE SPORT. CALCOTAM. ESPAÑA.

“(ʻDisparates de apariencia chistosaʼ) Esta clase de disparates es infinitamente numerosa, mas nos limitaremos a presentar dos muestras: un individuo que está cenando mete, al serle servido el pescado, ambas manos en la salsa mayonesa y se unta el pelo con ella. Al observar el asombro de sus vecinos de mesa, parece luego advertir su error, y exclama en son de disculpa: ʻ¡Perdón! Creí que eran espinacas!ʼ.

Otro: ʻLa vida es un puente colganteʼ, dice uno. ʻ¿Cómo es eso?ʼ, le preguntan. ʻ¡Y yo que sé!ʼ, responde”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Muchos deportes, profesiones, regionalismos, etcétera, poseen diversas costumbres propias, términos y expresiones o modismos que los caracterizan, formas de comportarse, etcétera; también arrastran estereotipos y, por caso, maneras de vestirse, temas predominantes de conversación, historias contadas hasta el cansancio, mitos, leyendas, etcétera.

Con alguna frecuencia en los lugares de encuentro: clubes, bares y restaurantes temáticos, [3] etcétera, en las paredes cuelgan cuadros con caricaturas y chistes que mantienen vivo el espíritu de cada afición.

En tal sentido el humor temático se ocupa de desarrollar las tantas anécdotas, a veces poco creíbles, situaciones características que, de alguna manera, resultan graciosas como engancharse en la parte posterior del pantalón un anzuelo que fue lanzado con grandes alardes de precisión, relatos mentirosos sobre el tamaño de las piezas obtenidas que deportivamente fueron devueltas por lo que no se puede comprobar las aseveraciones, etcétera.

Asimismo, el humor temático posee un gran desarrollo hace más de un siglo, logrando con frecuencia una alta empatía e impacto pues, casi siempre ilustra risueñamente las respectivas verdades de a puño.

El deporte está incluido en lo antedicho como es el caso de magnífico francés Claude Serre (1938-1998), posiblemente muy frecuentado por quienes son aficionados y, por ejemplo, los periodistas especializados.

A partir de los primeros años de los ʹ70 comienza sus series temáticas, muchas veces con humor negro, como la referida a los médicos: “Humor negro y hombres de blanco” (1972) y, por caso, “Caza y Pesca” (1995).

Su clásico libro “Deportes” (Le sport) (1977), dedicado al pedagogo e historiador barón Pierre Fredy de Coubertin (1863-1937) que, además impulsó el olimpismo desde 1894, se mantiene plenamente vigente en el Siglo XXI, con prólogo del prolífero y exitoso actor y humorista suizo Bernard Haller (1933-2009). La segunda parte es: “La forma olímpica” (La Forme olympique) (1991).

En sus muy divertidas páginas se ocupa de: los podios, carreras pedestres individuales y en equipo, salto con garrocha, salto en alto, tiro de bala, jabalina, gimnasia con aparatos, arquería, esgrima, tenis de mesa, tenis, fútbol, básquet, rugby, ciclismo, lucha libre, box, natación, salto ornamental, esquí invernal, esquí acuático, patinaje sobre hielo, escalamiento, parapente y fisiculturismo.

Recordándolo: “Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta” y “El humor es una cobardía, una huida de la realidad”.


[1] Director de Cultura y Educación. Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 505/2002. (2002-2003). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.
[3] Parrilla “El pobre Luis”. Buenos Aires, Argentina (fútbol), “Dakota Custom Bar”. Madrid, España, (motociclismo).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter