Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: SERRE

Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace conocer el humor temático de la mano del francés Claude Serre y su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXVIII.

General - Opinión 08/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Claude Serre Deportes Calcotam Reiteración contratapa Buenos Aires 1987

FOTO: ARV. CLAUDE SERRE. FRANCIA. (1938-1998). LE SPORT. CALCOTAM. ESPAÑA.

“(ʻDisparates de apariencia chistosaʼ) Esta clase de disparates es infinitamente numerosa, mas nos limitaremos a presentar dos muestras: un individuo que está cenando mete, al serle servido el pescado, ambas manos en la salsa mayonesa y se unta el pelo con ella. Al observar el asombro de sus vecinos de mesa, parece luego advertir su error, y exclama en son de disculpa: ʻ¡Perdón! Creí que eran espinacas!ʼ.

Otro: ʻLa vida es un puente colganteʼ, dice uno. ʻ¿Cómo es eso?ʼ, le preguntan. ʻ¡Y yo que sé!ʼ, responde”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Muchos deportes, profesiones, regionalismos, etcétera, poseen diversas costumbres propias, términos y expresiones o modismos que los caracterizan, formas de comportarse, etcétera; también arrastran estereotipos y, por caso, maneras de vestirse, temas predominantes de conversación, historias contadas hasta el cansancio, mitos, leyendas, etcétera.

Con alguna frecuencia en los lugares de encuentro: clubes, bares y restaurantes temáticos, [3] etcétera, en las paredes cuelgan cuadros con caricaturas y chistes que mantienen vivo el espíritu de cada afición.

En tal sentido el humor temático se ocupa de desarrollar las tantas anécdotas, a veces poco creíbles, situaciones características que, de alguna manera, resultan graciosas como engancharse en la parte posterior del pantalón un anzuelo que fue lanzado con grandes alardes de precisión, relatos mentirosos sobre el tamaño de las piezas obtenidas que deportivamente fueron devueltas por lo que no se puede comprobar las aseveraciones, etcétera.

Asimismo, el humor temático posee un gran desarrollo hace más de un siglo, logrando con frecuencia una alta empatía e impacto pues, casi siempre ilustra risueñamente las respectivas verdades de a puño.

El deporte está incluido en lo antedicho como es el caso de magnífico francés Claude Serre (1938-1998), posiblemente muy frecuentado por quienes son aficionados y, por ejemplo, los periodistas especializados.

A partir de los primeros años de los ʹ70 comienza sus series temáticas, muchas veces con humor negro, como la referida a los médicos: “Humor negro y hombres de blanco” (1972) y, por caso, “Caza y Pesca” (1995).

Su clásico libro “Deportes” (Le sport) (1977), dedicado al pedagogo e historiador barón Pierre Fredy de Coubertin (1863-1937) que, además impulsó el olimpismo desde 1894, se mantiene plenamente vigente en el Siglo XXI, con prólogo del prolífero y exitoso actor y humorista suizo Bernard Haller (1933-2009). La segunda parte es: “La forma olímpica” (La Forme olympique) (1991).

En sus muy divertidas páginas se ocupa de: los podios, carreras pedestres individuales y en equipo, salto con garrocha, salto en alto, tiro de bala, jabalina, gimnasia con aparatos, arquería, esgrima, tenis de mesa, tenis, fútbol, básquet, rugby, ciclismo, lucha libre, box, natación, salto ornamental, esquí invernal, esquí acuático, patinaje sobre hielo, escalamiento, parapente y fisiculturismo.

Recordándolo: “Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta” y “El humor es una cobardía, una huida de la realidad”.


[1] Director de Cultura y Educación. Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 505/2002. (2002-2003). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.
[3] Parrilla “El pobre Luis”. Buenos Aires, Argentina (fútbol), “Dakota Custom Bar”. Madrid, España, (motociclismo).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Discurso funebre Pericles

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/08/2022

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter