APUNTES CIUDADANOS: DESFACHATES

Hay varios ejemplos de políticos que tienen desvergüenza y, Alejandro rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos a través de los años que tendría que dar vergüenza y muchas veces supera al humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXIX.

Opinión 15/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
MULTITUD A ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE DUNKEN BUENOS AIRES TERCER EDICIÓN 2007
MULTITUD. ALEJANDRO ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE. DISHUMOR. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES, 2007

“Las modificaciones y sustituciones conducen, como en el chiste, a una expresión conocida y usual, pero carecen de todo sentido propio”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Antes de avanzar, es oportuno recordar que desfachatado es un concepto coloquial que indica descaro, desvergüenza, caradura, etcétera.

Seguro que conocemos a varios, sobre todo aquellos que se auto elogian afirmando que ponen el pecho ante los problemas de la gente y acto seguido se toman un avión para Europa, aunque sigue destratado por propios: “okupa”, “pelele”, “mequetrefe”, etcétera, que hace décadas vive bien de la política, con dineros aportados por los contribuyentes.
También, por caso, la vergonzosa cuasi encerrona de compañeros oficialistas aplaudidores rentados con dinero público.

EN FOCO

La colección de afirmaciones casi increíbles puede generar indignación o sonrisas o ambas, desconcierto, desazón, abatimiento, desaliento, vergüenza ajena, etcétera.

A mayor grandilocuencia en las expresiones de ese tipo, confunden a los terceros dudando si reír o llorar.

En todos los casos, seguro, son competencia desleal a los humoristas.

La irrupción de los exabruptos conviven con la sorpresa que genera el hecho humorístico; además el mismo es, con frecuencia, la válvula de la razón ante tanta sinrazón.

Desde luego que la sonrisa estará lejos de un festejo de la ignominia, pero sí la vía de escape que contribuirá a seguir sobreviviendo ante espectáculos aberrantes.

BAJO LA LUPA

Veamos algunos ejemplos de justificación, que los une la misma raíz partidaria, evidenciando las contradicciones entre los postulados de gran raigambre por los que menos tienen de reconocidos aportes a las políticas sociales; dejamos para otra oportunidad a muchos otros casos de ideologías muy ditintas.

A José Luis Manzano (1956), político de larga trayectoria, se le atribuye la justificación de la generalizada corrupción en el gobierno que integró: “Yo robo para la corona”.

El gremialista Luis Barrionuevo (1942), con actuación por décadas manifestó: “Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país”.

El presidente, gobernador y senador Carlos Saúl Menem (1930) por el Partido Justicialista expresó: “Sin titubear, hablando de su salud e insistiendo en su pasión por la política, el expresidente argentino Carlos Saúl Menem volvió a dar una entrevista después de mucho tiempo: esta vez ante las cámaras de CNN y en exclusiva con Jonatan Viale. ʽEn todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupciónʼ, sostuvo el ex mandatario ante la duda de si se había lanzado a senador por el fuero parlamentario, ya que esa condición impide que sea detenido por las varias causas judiciales que hay en su contra”. [3]

“El tradicional capítulo sabatino de ʽLa Noche de Mirtha Legrandʼ transcurría sin sobresaltos, pero cuando la periodista Florencia Arietto, actual integrante del ciclo radial de Santiago del Moro y ex jefa de seguridad del Club Atlético Independiente, cargó contra Hugo Moyano y la corrupción política, el veterano dirigente peronista Julio Bárbaro intentó suavizar el tema, lo que motivó una respuesta feroz de Arietto: ʽVos Julio qué podés hablar de denuncias si nunca denunciaste a nadie... Pasaste por todos los colores, todos los choreos y nunca denunciaste a nadie... Me vas a decir que nunca te diste cuenta que estaban robando en la etapa de Néstor Kirchner? ¿No viste nada? Vos te sentás con todos los corruptos...ʼ. Metido en un berenjenal, Bárbaro intentó replicar que el almorazaba tanto con Macri como con Moyano y que lo suyo ʽera el pensamientoʼ, porque  ʽlas denuncias son todas igualesʼ. Y hasta se animó a un ʽtus denuncias no son mejores que las míasʼ, pero eso lo expuso a un contragolpe letal de Arietto ʽDe qué denuncias tuyas si vos te sentás con corruptos y nunca denunciaste a nadie...?ʼ. Un tramo imperdible que obligó a Mirtha a cortar el asunto y decir que ʽyo manejo este programa, ese tono agresivo no me gusta, no va con el programaʼ. [4]

Desde luego que la política en general y en cada uno de los partidos políticos en particular, la mayoría que actúa en sus ámbitos lejos están de ser corruptos o de justificar hechos ilícitos para generar sus propios ingresos económicos o financiar sus actividades sectoriales buscando el bien común.

EN FIN

El extraordinario científico inglés Stephen William Hawking (1942-2018) expresó “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.


[1] Expositor en el Taller “Asambleas Tarifarias”. Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. 8 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1153. Madrid, España. 1973.
[3] Carlos Menem: “En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción”. CNN Español. 26 de febrero de 2018.
[4] Arietto a Julio Bárbaro: "Pasaste por todos los choreos y nunca denunciaste a nadie". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 8 de julio de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

6580fab22beab-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS Y LAS CONSULTAS POPULARES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/01/2024

En esta herramienta ciudadana que aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene y ojalá no falte mucho tiempo para que se viva ese proceso a tenerla, hay varios temas a tener en cuenta, para eso la ciudadanía tiene que informarse, leer, estudiar y comprender para hacer la mejor versión. Por Alejandro Rojo Vivot - Escrito.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.