Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: DESFACHATES

Hay varios ejemplos de políticos que tienen desvergüenza y, Alejandro rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos a través de los años que tendría que dar vergüenza y muchas veces supera al humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXIX.

General - Opinión 15/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
MULTITUD A ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE DUNKEN BUENOS AIRES TERCER EDICIÓN 2007
MULTITUD. ALEJANDRO ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE. DISHUMOR. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES, 2007

“Las modificaciones y sustituciones conducen, como en el chiste, a una expresión conocida y usual, pero carecen de todo sentido propio”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Antes de avanzar, es oportuno recordar que desfachatado es un concepto coloquial que indica descaro, desvergüenza, caradura, etcétera.

Seguro que conocemos a varios, sobre todo aquellos que se auto elogian afirmando que ponen el pecho ante los problemas de la gente y acto seguido se toman un avión para Europa, aunque sigue destratado por propios: “okupa”, “pelele”, “mequetrefe”, etcétera, que hace décadas vive bien de la política, con dineros aportados por los contribuyentes.
También, por caso, la vergonzosa cuasi encerrona de compañeros oficialistas aplaudidores rentados con dinero público.

EN FOCO

La colección de afirmaciones casi increíbles puede generar indignación o sonrisas o ambas, desconcierto, desazón, abatimiento, desaliento, vergüenza ajena, etcétera.

A mayor grandilocuencia en las expresiones de ese tipo, confunden a los terceros dudando si reír o llorar.

En todos los casos, seguro, son competencia desleal a los humoristas.

La irrupción de los exabruptos conviven con la sorpresa que genera el hecho humorístico; además el mismo es, con frecuencia, la válvula de la razón ante tanta sinrazón.

Desde luego que la sonrisa estará lejos de un festejo de la ignominia, pero sí la vía de escape que contribuirá a seguir sobreviviendo ante espectáculos aberrantes.

BAJO LA LUPA

Veamos algunos ejemplos de justificación, que los une la misma raíz partidaria, evidenciando las contradicciones entre los postulados de gran raigambre por los que menos tienen de reconocidos aportes a las políticas sociales; dejamos para otra oportunidad a muchos otros casos de ideologías muy ditintas.

A José Luis Manzano (1956), político de larga trayectoria, se le atribuye la justificación de la generalizada corrupción en el gobierno que integró: “Yo robo para la corona”.

El gremialista Luis Barrionuevo (1942), con actuación por décadas manifestó: “Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país”.

El presidente, gobernador y senador Carlos Saúl Menem (1930) por el Partido Justicialista expresó: “Sin titubear, hablando de su salud e insistiendo en su pasión por la política, el expresidente argentino Carlos Saúl Menem volvió a dar una entrevista después de mucho tiempo: esta vez ante las cámaras de CNN y en exclusiva con Jonatan Viale. ʽEn todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupciónʼ, sostuvo el ex mandatario ante la duda de si se había lanzado a senador por el fuero parlamentario, ya que esa condición impide que sea detenido por las varias causas judiciales que hay en su contra”. [3]

“El tradicional capítulo sabatino de ʽLa Noche de Mirtha Legrandʼ transcurría sin sobresaltos, pero cuando la periodista Florencia Arietto, actual integrante del ciclo radial de Santiago del Moro y ex jefa de seguridad del Club Atlético Independiente, cargó contra Hugo Moyano y la corrupción política, el veterano dirigente peronista Julio Bárbaro intentó suavizar el tema, lo que motivó una respuesta feroz de Arietto: ʽVos Julio qué podés hablar de denuncias si nunca denunciaste a nadie... Pasaste por todos los colores, todos los choreos y nunca denunciaste a nadie... Me vas a decir que nunca te diste cuenta que estaban robando en la etapa de Néstor Kirchner? ¿No viste nada? Vos te sentás con todos los corruptos...ʼ. Metido en un berenjenal, Bárbaro intentó replicar que el almorazaba tanto con Macri como con Moyano y que lo suyo ʽera el pensamientoʼ, porque  ʽlas denuncias son todas igualesʼ. Y hasta se animó a un ʽtus denuncias no son mejores que las míasʼ, pero eso lo expuso a un contragolpe letal de Arietto ʽDe qué denuncias tuyas si vos te sentás con corruptos y nunca denunciaste a nadie...?ʼ. Un tramo imperdible que obligó a Mirtha a cortar el asunto y decir que ʽyo manejo este programa, ese tono agresivo no me gusta, no va con el programaʼ. [4]

Desde luego que la política en general y en cada uno de los partidos políticos en particular, la mayoría que actúa en sus ámbitos lejos están de ser corruptos o de justificar hechos ilícitos para generar sus propios ingresos económicos o financiar sus actividades sectoriales buscando el bien común.

EN FIN

El extraordinario científico inglés Stephen William Hawking (1942-2018) expresó “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.


[1] Expositor en el Taller “Asambleas Tarifarias”. Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. 8 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1153. Madrid, España. 1973.
[3] Carlos Menem: “En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción”. CNN Español. 26 de febrero de 2018.
[4] Arietto a Julio Bárbaro: "Pasaste por todos los choreos y nunca denunciaste a nadie". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 8 de julio de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter