Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: DESFACHATES

Hay varios ejemplos de políticos que tienen desvergüenza y, Alejandro rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos a través de los años que tendría que dar vergüenza y muchas veces supera al humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXIX.

General - Opinión 15/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
MULTITUD A ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE DUNKEN BUENOS AIRES TERCER EDICIÓN 2007
MULTITUD. ALEJANDRO ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE. DISHUMOR. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES, 2007

“Las modificaciones y sustituciones conducen, como en el chiste, a una expresión conocida y usual, pero carecen de todo sentido propio”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Antes de avanzar, es oportuno recordar que desfachatado es un concepto coloquial que indica descaro, desvergüenza, caradura, etcétera.

Seguro que conocemos a varios, sobre todo aquellos que se auto elogian afirmando que ponen el pecho ante los problemas de la gente y acto seguido se toman un avión para Europa, aunque sigue destratado por propios: “okupa”, “pelele”, “mequetrefe”, etcétera, que hace décadas vive bien de la política, con dineros aportados por los contribuyentes.
También, por caso, la vergonzosa cuasi encerrona de compañeros oficialistas aplaudidores rentados con dinero público.

EN FOCO

La colección de afirmaciones casi increíbles puede generar indignación o sonrisas o ambas, desconcierto, desazón, abatimiento, desaliento, vergüenza ajena, etcétera.

A mayor grandilocuencia en las expresiones de ese tipo, confunden a los terceros dudando si reír o llorar.

En todos los casos, seguro, son competencia desleal a los humoristas.

La irrupción de los exabruptos conviven con la sorpresa que genera el hecho humorístico; además el mismo es, con frecuencia, la válvula de la razón ante tanta sinrazón.

Desde luego que la sonrisa estará lejos de un festejo de la ignominia, pero sí la vía de escape que contribuirá a seguir sobreviviendo ante espectáculos aberrantes.

BAJO LA LUPA

Veamos algunos ejemplos de justificación, que los une la misma raíz partidaria, evidenciando las contradicciones entre los postulados de gran raigambre por los que menos tienen de reconocidos aportes a las políticas sociales; dejamos para otra oportunidad a muchos otros casos de ideologías muy ditintas.

A José Luis Manzano (1956), político de larga trayectoria, se le atribuye la justificación de la generalizada corrupción en el gobierno que integró: “Yo robo para la corona”.

El gremialista Luis Barrionuevo (1942), con actuación por décadas manifestó: “Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país”.

El presidente, gobernador y senador Carlos Saúl Menem (1930) por el Partido Justicialista expresó: “Sin titubear, hablando de su salud e insistiendo en su pasión por la política, el expresidente argentino Carlos Saúl Menem volvió a dar una entrevista después de mucho tiempo: esta vez ante las cámaras de CNN y en exclusiva con Jonatan Viale. ʽEn todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupciónʼ, sostuvo el ex mandatario ante la duda de si se había lanzado a senador por el fuero parlamentario, ya que esa condición impide que sea detenido por las varias causas judiciales que hay en su contra”. [3]

“El tradicional capítulo sabatino de ʽLa Noche de Mirtha Legrandʼ transcurría sin sobresaltos, pero cuando la periodista Florencia Arietto, actual integrante del ciclo radial de Santiago del Moro y ex jefa de seguridad del Club Atlético Independiente, cargó contra Hugo Moyano y la corrupción política, el veterano dirigente peronista Julio Bárbaro intentó suavizar el tema, lo que motivó una respuesta feroz de Arietto: ʽVos Julio qué podés hablar de denuncias si nunca denunciaste a nadie... Pasaste por todos los colores, todos los choreos y nunca denunciaste a nadie... Me vas a decir que nunca te diste cuenta que estaban robando en la etapa de Néstor Kirchner? ¿No viste nada? Vos te sentás con todos los corruptos...ʼ. Metido en un berenjenal, Bárbaro intentó replicar que el almorazaba tanto con Macri como con Moyano y que lo suyo ʽera el pensamientoʼ, porque  ʽlas denuncias son todas igualesʼ. Y hasta se animó a un ʽtus denuncias no son mejores que las míasʼ, pero eso lo expuso a un contragolpe letal de Arietto ʽDe qué denuncias tuyas si vos te sentás con corruptos y nunca denunciaste a nadie...?ʼ. Un tramo imperdible que obligó a Mirtha a cortar el asunto y decir que ʽyo manejo este programa, ese tono agresivo no me gusta, no va con el programaʼ. [4]

Desde luego que la política en general y en cada uno de los partidos políticos en particular, la mayoría que actúa en sus ámbitos lejos están de ser corruptos o de justificar hechos ilícitos para generar sus propios ingresos económicos o financiar sus actividades sectoriales buscando el bien común.

EN FIN

El extraordinario científico inglés Stephen William Hawking (1942-2018) expresó “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.


[1] Expositor en el Taller “Asambleas Tarifarias”. Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. 8 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1153. Madrid, España. 1973.
[3] Carlos Menem: “En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción”. CNN Español. 26 de febrero de 2018.
[4] Arietto a Julio Bárbaro: "Pasaste por todos los choreos y nunca denunciaste a nadie". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 8 de julio de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Discurso funebre Pericles

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/08/2022

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter